Momento de la inseminación

La optimización de las estrategias de inseminación pasa por reducir el número de inseminaciones sin reducir el rendimiento reproductivo. Una única inseminación podría ser ser efectiva si se realiz...
Jueves 1 agosto 2002 (hace 14 años 4 meses 6 días)
La optimización de las estrategias de inseminación pasa por reducir el número de inseminaciones sin reducir el rendimiento reproductivo. Una única inseminación podría ser ser efectiva si se realizara durante las 24 h previas a la ovulación, aunque el momento de la ovulación no se puede predecir con exactitud.

Dado que la ovulación se produce en un momento relativamente fijo del estro (a dos tercios de su inicio), es posible predecir la ovulación de forma indirecta. La duración del estro es muy variable, depende de las condiciones de alojamiento, nivel de estrés, estación, número de partos, tipo genético, etc, aunque hay ciertas consideraciones que permiten su predicción en cierto grado:

* La duración media del estro varía entre granjas (de 31 a 65 h), pero es consistente entre meses dentro de una misma granja.
* La duración del estro está relacionada con el intérvalo destete-celo: las cerdas con un intervalo destete-celo corto (3-4 días) presentan un estro más prolongado, asociado a una ovulación más adelantada. Como consecuencia, en la mayoría de las granjas, las cerdas con un intervalo destete-celo de 6 ó más días deberían inseminarse poco después del inicio del estro para asegurar que la primera inseminación tiene lugar antes de la ovulación.

En la tabla se muestra una simulación que relaciona la primera inseminación con la ovulación en dos granjas con una duración media del celo de 36 ó 60 h. Las cerdas se inseminan cada 24 h después de observar el inicio del estro y cada 24 h de aumento del intervalo destete-celo se asocian con una disminución de 6 h en la duración del estro.

  Intervalo destete-celo (días)
  4 5 6
% cerdas 17,5 32,8 23,3
Granja 1 - duración estro: 36 h      
    IA tempranas (24 h antes de la ovulación) 0 0 0
    IA correctas 55 37 21
    IA tardías (después de la ovulación) 45 63 79
Granja 2- duración estro: 60 h      
    IA tempranas (24 h antes de la ovulación) 21 12 7
    IA correctas 66 68 68
    IA tardías (después de la ovulación) 14 20 25
PIGSIS: Modelo para estrategias de inseminación (Steverink, 1999)

La simulación confirma que fácilmente se pueden producir inseminaciones tardías, especialmente en granjas con duraciones de celo cortas e intervalos destete-celo de 5 ó 6 días. Las inseminaciones tempranas no representan un problema desde un punto de vista reproductivo, las cerdas se pueden inseminar posteriormente, pero las inseminaciones posteriores a la ovulación deberían evitarse, pues pueden tener un efecto negativo. Para una inseminación eficiente cada granja debería establecer la duración del celo y considerar el efecto del intervalo destete-celo en la duración del celo.

S.M. Soede, P. Langendijk y B. Kemp. Optimum strategies in artificial insemination, with emphasis on timing relative to ovulation and then role of the the boar. 2002. 17 Congreso IPVS. Iowa. USA.

Artículos relacionados

Buscando

Perspectivas de la producción de porcino en la UE08-ago-2002 hace 14 años 3 meses 29 días
Enfermedades porcinas en Estados Unidos en transición y cebo19-jul-2002 hace 14 años 4 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar