1 comentarios

Métodos de eutanasia para cerdos

Consideraciones respecto a la elección del método de sacrificio: Seguridad para las personas: el método no debe exponer a los productores o a sus empleados a riesgos innecesarios. Bien...
Viernes 2 mayo 2003 (hace 13 años 7 meses 8 días)
Consideraciones respecto a la elección del método de sacrificio:
  • Seguridad para las personas: el método no debe exponer a los productores o a sus empleados a riesgos innecesarios.
  • Bienestar del cerdo: el método debe reducir al mínimo cualquier dolor en el animal.
  • Requisitos prácticos y técnicos: se debe utilizar un método que tenga fácil aprendizaje y que pueda ser repetido obteniendo el mismo resultado.
  • Coste: debe ser económico.
  • Grado de desagrado para el ejecutor: debe utilizarse un me´todo que no sea desagradable para la persona que deba llevarlo a cabo.
  • Limitaciones: en función de la edad del animal unos métodos serán más o menos apropiados (ver tabla).
En la tabla siguiente se muestran varios métodos de eutanasia en función de la edad de los animales:

Lactantes
(> 3 semanas vida)
Destetados
(> 10 semanas vida)
Crecimiento
(> 68 kg)
Engorde
(< 68 kg)
Reproductores
Dióxido de carbono
si
si
poco práctico
poco práctico
poco práctico
Pistola
no
si
si
si
si
Pistola de bola cautiva
no
si
si
si
si
Electrocución
si
si
si
si
si
Sobredosis de anestésico
si
si
si
si
si
Traumatismo
si
no
no
no
no


Funcionamiento y ventajas y desventajas de los métodos:


Dióxido de carbono (CO2): inicialmente el animal queda anestesiado y posteriormente muere debido a una parada respiratoria. Se trata de un método seguro para el personal y relativamente barato. La desventaja principal es que los cerdos pueden padecer espasmos musculares transitorios antes de la muerte, probablemente como una respuesta fisiológica tras el inicio de la anestesia más que por un estrés emocional. Los espasmos son menos intensos en cerdos negativos para el gen halotano. El CO2 es más pesado que el aire de forma que al fabricar un contenedor para realizar la eutanasia la válvula de salida debe situarse en la parte superior de manera que el contenedor se pueda llenar completamente con CO2 mientras va saliendo el arire. Para los lechones pude utilizarse un cubo con las válvulas de la entrada y salida colocadas en la tapa.

Pistola o pistola de bola cautiva:
Su uso en animales adultos puede sólo aturdir y por lo tanto se recomienda cortar la carótida o arteria braquial una vez el cerdo esté aturdido. Ambos métodos son prácticos pero deben ser utilizados por personas experimentadas ya que debe tenerse un especial cuidado respecto a la seguridad de las personas cuando se utilizan armas de fuego. Los animales deben estar inmovilizados y si se utiliza una pistola el animal debe colocarse fuera de las naves y en el suelo para reducir la posibilidad de peligro de rebote de la bala. El ejecutor debe apuntar en la linea media de la frente un dedo por encima de los ojos mientras que la pistola de bola cautiva debe colocarse de forma firme contra el cráneo dirigido hacia arriba 20º hacia el cerebro.

Electrocución:
induce la muerte mediante la insensibilización del cerebro seguido por una fibrilación cardiaca que causa anoxia cerebral. Se recomienda realizarla en dos pasos: primero se debe aturdir al cerdo (si se utiliza aturdimiento eléctrico los electrodos deben colocarse a cada lado de la cabeza para que la corriente pase a través del cerebro) y en segundo lugar la corriente eléctrica debe redirigirse hacia el corazón del cerdo inconsciente para inducir la fibrilación cardiaca. Para cerdos con peso de mercado se deben aplicar un mínimo de 1,25 amperios a 300 voltios durante 1 segundo. La mayor desventaja de este método es el riesgo para las personas. Se trata de un método poco práctica cuando se debe practicar en varios animales ya que se necesita mucho tiempo.

Sobredosis de anestésicos: la utilización de barbitúricos y combinaciones de pentobarbitales deprime el sistema nervioso central causando anestesia profunda que progresa en fallo respiratorio y cardiaco. Los anestésicos deben ser suministrados por veterinario a través de una inyección intravenosa.

Traumatismo:  es un método económico pero puede ser desagradable para la persona que lo ejecuta. Se trata de administrar un golpe brusco con un instrumento contundente en la cabeza del animal, sobre el cerebro. El método es eficiente para lechones de menos de 3 semanas de vida. Es esencial que el golpe se de con determinación y rápidamente para asegurar una eutanasia rápida y humano y que el animal no quede sólo aturdido.

http://www.aasv.org/aasv/euthanasia.pdf

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Auxtria13-ago-2015 (hace 1 años 3 meses 27 días)

Necesito dormir a mi cerda de 2años 4 meses ya que se ha vuelto muy agresiva y ataca a los que no conoce, cualquier veterinario puede administrale sobredosis de anestesicos?

Publica un nuevo comentario

captcharecargar