Desmedro: situación actual

Tras años de utilizar las siglas PMWS (de “Síndrome multisistémico de adelgazamiento post-destete” en inglés) para referirse al desmedro, ahora se está imponiendo PCVD (de enfermedad circovírica d...
Jueves 17 agosto 2006 (hace 10 años 3 meses 22 días)
Tras años de utilizar las siglas PMWS (de “Síndrome multisistémico de adelgazamiento post-destete” en inglés) para referirse al desmedro, ahora se está imponiendo PCVD (de enfermedad circovírica del porcino en inglés).

Este no es el único cambio que se ha observado: pese a que el circovirus se detectó por primera vez en Norteamérica, parecía que allí los síntomas eran mucho más leves que en el resto del mundo. Ahora en Europa se ha pasado a una forma más crónica de la enfermedad, con mortalidades del 0-10 % dependiendo del éxito de las medidas de control y del uso de los “20 puntos Madec”. En EEUU, en cambio, se están experimentando ahora mortalidades del 30-40 %, como las que asolaron Europa a finales de los 90.

A parte de este cambio, en Europa se ha detectado que la mortalidad se ha desplazado a edades superiores (ver gráfico). Lo que sigue igual es la diferencia de pesos entre los animales afectados y los sanos; se habla incluso del “síndrome de los 30 kg” ya que los animales llegan a (y salen de) la edad de acabado con este peso, mientras que sus compañeros pasan de los 100 kg.

Distribución de la mortalidad por desmedro
(Madec et al, 2000)

Lo que sigue sin conocerse a ciencia cierta es la causa de dicha enfermedad: se han propuesto infinidad de causas posibles. Lo que parece claro es que se propaga como una enfermedad infecciosa donde el movimiento y contacto entre animales, la transmisión vía semen y la proximidad a explotaciones afectadas juegan un rol importante en su transmisión.

Finalmente en Canadá (y en Francia y Alemania provisionalmente) se aprobó una vacuna contra PCV2 aplicable a las cerdas, quienes transmitían inmunidad maternal a sus camadas. Sin embargo, trabajos recientes han demostrado que pese a que los niveles elevados de anticuerpos maternales previenen la infección, esto no se produce a niveles más bajos, lo que ocurre varias semanas después. Recientemente se han desarrollado vacunas para lechones que según parece, en pruebas de campo, ha demostrado ofrecer protección durante todo el engorde y reducir la mortalidad a valores parecidos a los de antes del desmedro.

Esto es muy significativo en 3 aspectos: 1) la vacuna contra PCV2 funciona, 2) se confirma que la expresión de la enfermedad es básicamente resultado de una infección por PCV2 y 3) la inmunoestimulación en lechones no es importante si se controla el virus primario PCV2.

D Burch. Is this the new way to look at circo? Pig Internacional, Junio 2006.

Buscando

Prevención de cojeras24-ago-2006 hace 10 años 3 meses 15 días
PRRS: cinco características10-ago-2006 hace 10 años 3 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar