Alimentación y nutrición de la cerda gestante II

La nutrición de la cerda gestante puede alterar la expresión del potencial genético de una granja
Viernes 18 agosto 2006 (hace 10 años 3 meses 17 días)
ggiovna
2. Alimentación práctica de la cerda gestante

2.1. Tras el destete: la realización del “flushing” antes del estro es un método eficaz y mejora la calidad de la ovulación (4 a 5 kg por cerda según el tamaño del animal). Debe detenerse a partir de la aparición del estro ya que las cerdas comen mejor. Recordar que el “flushing” debe concernir también a los microelementos y a las vitaminas, es durante esta fase cuando los aportes complementarios son mejor utilizados.

2.2. Desde la IA hasta el día 42 de gestación: favorecer el reestablecimiento del estado de las cerdas agrupándolas por categorías de niveles alimentarios (atención a la competición y a la diferencia en la velocidad de consumo, en particular en caso de alimentación líquida); si es necesario pasar a 4,5 kg/d en particular para las cerdas de 5° o 6° parto y que perdieron mucho peso durante la lactación (¡a veces hasta 90 kg!). Una ración de 3 kg permitirá a una cerda joven engordar 8 kg en 15 días y hará perder 10 kg a una cerda de séptimo parto. No se ha observado ningún efecto dañino del nivel alimentario sobre la prolificidad o la mortalidad embrionaria en ningún estudio serio y... sobre primerizas. El diagnóstico del espesor de grasa y músculo dorsales, descrito en otro artículo, debe permitir el ajuste del nivel alimentario teniendo en cuenta el tamaño de la cerda, la temperatura y el nivel energético del alimento.

2.3. A media gestación se debe satisfacer el mantenimiento de 2,3 a 2,7 kg/d según las cerdas, su alojamiento... Varios estudios han mostrado que la sobrealimentación energética (alrededor de 3200 kcal ED/d/cerda en forma de almidón) del día 50 a 80 de gestación permitiría la producción de lechones con mayor peso al nacimiento.

2.4. Durante el último mes de gestación la sobrealimentación de las cerdas más pesadas permite evitar la pérdida de grasa y músculo, favoreciendo a la camada. En un futuro, el concepto de alimentación específica para esta fase será una práctica probablemente corriente en las explotaciones con grandes efectivos; más energía y también más lisina equilibrada y vitaminas (en algunas zonas se utiliza una transición "alimento gestación-alimento lactación" 15 días antes del parto: esta práctica está justificada desde el punto de vista nutricional, pero puede crear o agravar problemas relacionados con el parto debido a la modificación de la flora que implica en particular al nivel proteico. A destacar que una cerda grasa en el momento del parto (espesor de grasa dorsal >= 22 mm de media) puede tener más problemas durante el parto y sobretodo un menor consumo en lactación.

2.5. La fibra dietética: la cerda gestante es un animal que se mueve poco por lo que, al final de la gestación, puede tener problemas de estreñimiento. Es por ello que numerosos estudios han tenido como objetivo establecer los mejores criterios que caracterizan la calidad de la fibra (índice de tránsito, fibras digestibles, capacidad de retención de agua...). Este enfoque ha favorecido el empleo de materias primas específicas para la cerda gestante:

- la pulpa de remolacha (6 a 12%), que a menudo es necesario utilizar al 20 o 25% para limitar la ingesta en cerdas alimentadas ad libitum según las nuevas normas sobre bienestar animal (de 4 a 4,5 kg /d)

- las cáscaras de soja, la avena, la cebada molida groseramente (o aplastada), la torta de girasol... Este enfoque se busca especialmente para la alimentación de cerdas alojadas en grupo y alimentadas a voluntad: la desconcentración energética y la incorporación de elevados niveles de pulpa de remolacha permite la alimentación casi ad libitum, la cerda regula su consumo a causa de la saciedad que causa la fermentación de la pulpa de remolacha.

- El efecto y el beneficio de la levadura: el empleo de levadura viva permite:

- una mejora de la eficacia alimentaria (3,5%)

-la regulación del tránsito digestivo: menos cerdas con estreñimiento, formulación simplificada de los piensos para gestantes, con un menor coste. Estos efectos aumentan debido a la regulación de la flora, en particular antes del parto, S. boulardii evita o limita el desarrollo de coliformes, clostridios y otras levaduras "salvajes”. También aumenta la tonicidad de la cerda, reduce los lechones nacidos muertos, mejora la ingesta de calostro...


No debe olvidarse que el agua (cantidad y calidad) es el primer alimento de la cerda!

Hay que reflexionar sobre las propias prácticas: si la "clave" de la alimentación de la cerda sigue siendo la lactancia, la nutrición de la cerda gestante - con demasiada frecuencia olvidada - puede alterar la expresión del potencial de una granja: para reducir la inversión hay que permitir a la cerda expresar su potencial genético.

Yannig Le Treut. Lallemand Animal Nutrition. Francia

Alimentación de la cerda

Alimentacion de cerdas lactantes I14-sep-2006 hace 10 años 2 meses 21 días
Alimentación y nutrición de la cerda gestante I18-jul-2006 hace 10 años 4 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags