Esta sección presenta diversas estrategias para la mejora de la producción en épocas de calor a través de quince artículos.

Otros productos en reproductores

Paliar el efecto del calor es algo que desde hace tiempo varias empresas están intentando abordar desde el punto de vista de comercial con diferentes productos. Sus estrategias son diferentes, mientras que algunas utilizan productos orales, otras se decantan por los inyectables. También el objetivo es diferente en función del producto, unos buscan minimizar este efecto en gestación y otros lo hacen en maternidad.

Diferenciaremos en este capitulo los productos según su vía de administración, por lo que hablaremos de estrategias orales e inyectables.

1. Orales

1.1 Verracos
En los capítulos en los que hemos hablado de estrategias nutricionales ya hemos apuntado algunas posibles soluciones de tipo oral que se pueden ofrecer a los animales reproductores. Entre otras cosas hemos hecho hincapié en la concentración nutreica, a la relación proteína-energía, a las grasas y a la suplementación vitamínica. Precisamente en este campo, y en lo que a verracos se refiere, tenemos que destacar los suplementos vitamínico-minerales que se ofrecen especialmente en las épocas de verano.



No hay que menospreciar el uso de vitaminas y minerales en los verracos; cada uno tiene un papel importante que no podemos olvidar. Unos favorecerán la producción de algunas hormonas con un efecto reproductivo importante, otros mejorarán la calidad espermática ya sea afectando al desarrollo del semen o bien la maduración del mismo. Resumimos en la siguiente tabla las cantidades mínimas, así como la utilidad de algunas vitaminas y minerales imprescindibles para los verracos:

  Utilidad Cantidad mínima
Vitamina A
Mejora la libido 10.000 UI/kg
Vitamina E
Maduración espermática 40-80 UI/kg
Vitamina C
Aumento testosterona 300-500 mg/kg
Zinc
Desarrollo del esperma 100 mg/kg
Manganesio
Mejora calidad semen 50 mg/kg
Cobre
Forma parte de encimas reproductivos 15 mg/kg
Selenio Aumenta fertilidad 0,20-0,30 mg/kg

extraído de A Quiles 2004

1.2 Hembras
Existen suplementos nutricionales específicos pero la mayoría se centran en la zona de partos y los solemos añadir al pienso ya formulado. El hecho de encontrarlos en la zona de partos se debe a que buscamos por una parte la menor complicación posible en el momento del parto y por otra limitar la pérdida de la condición corporal.

Encontramos a nivel de mercado productos que contienen una mezcla de minerales, vitaminas, antioxidantes naturales y saborizantes, englobados en una matriz energética que ayudan a evitar el agotamiento de las cerdas durante el parto. Como bien es sabido el agotamiento de las cerdas se puede relacionar con un mayor porcentaje de lechones nacidos muertos y una menor vitalidad de los lechones recién nacidos.

Para evitar la excesiva pérdida de condición corporal en algunas granjas usan suplementos en base a productos grasos como puede ser el suero reengrasado que tiene efecto refrescante y de aumento de aporte energético. Suelen administrarse unos 200 gramos al día durante toda la lactación y sólo en las épocas de verano.

Hay productos a base de betaína (cuyos efectos veremos más a fondo en el próximo capítulo) que contienen una mezcla de electrolitos, vitamina C, mentol y edulcorantes. Precisamente el mentol existente en este tipo de producto ayuda a las cerdas a aumentar la sensación de frescor con lo que aumenta su consumo.

Inyectables
Como principal producto inyectable para ayudar a combatir el terrible efecto del calor hablaremos del ß-caroteno.

El nombre caroteno lo usó por primera vez en el año 1881 el científico Wachenroder después de cristalizar este compuesto de las raíces de una zanahoria. El ß-caroteno es miembro de los carotenoides, los cuales son compuestos liposolubles fuertemente pigmentados (rojos, anaranjados, amarillos) presentes de forma natural en muchas frutas, granos, aceites y vegetales (plantas verdes, zanahorias, calabaza, espinaca, albaricoques y pimientos verdes). Los carotenos alfa, beta y gama se consideran pro-vitaminas porque se pueden convertir en vitamina A activas. De ahí viene su gran utilidad. Recordaremos el importante papel de la vitamina A en la visión el crecimiento, la reproducción y la inmunidad.

No obstante uno de los problemas en el uso oral del ß-caroteno viene derivado precisamente de su gran posibilidad de oxidación muchas veces antes de que llegue a ser ingerido, y otras una vez se ha ingerido en el propio estómago. De aquí viene su uso de manera inyectable, evitándonos todos estos problemas de degradación.

El ß-caroteno lo solemos encontrar concentrado en el interior de los folículos ováricos estimulados (en crecimiento) ayudando en la síntesis de estrógenos (hormona responsable de la manifestación del celo), con lo que hace los celos se muestren de manera más clara (cosa extremadamente importante en épocas calurosas).

Pero además del efecto sobre la calidad del celo, el ß-caroteno tiene un efecto claro sobre la producción del cuerpo lúteo (cuerpo amarillo). Recordaremos que el cuerpo lúteo es el responsable de mantener la gestación con la segregación de progesterona. Pues el ß-caroteno hace que este cuerpo amarillo pueda segregar más progesterona, con lo que se mantiene mejor la gestación evitando la presentación de abortos.



Normalmente las estrategias de uso de ß-caroteno centran su aplicación alrededor del celo de la cerda.

Manejo en calor

Hormonas y otros productos en animales en crecimiento16-abr-2009 hace 5 años 6 meses 7 días
Hormonas en reproductoras17-feb-2009 hace 5 años 8 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags