manténte informado con el canal rss de la sección

Quincenalmente publicamos el comentario de un especialista en porcino.

6 comentarios

Limpieza y desinfección de las instalaciones para cerdos

Los productores porcinos saben desde hace mucho tiempo que las explotaciones se pueden convertir en “edificios enfermos” lo que, a largo plazo, produce una disminución constante en la salud y el rendimiento. Esto se explica por el hecho de que la exposición a patógenos y toxinas induce la liberación de citoquinas por el sistema inmunitario. Las citoquinas son mensajeros químicos que amplifican la respuesta inmunitaria y activan los mecanismos de defensa fisiológicos, tales como la producción de proteínas de fase aguda. Una de las principales citoquinas liberadas es el factor alfa de necrosis tumoral (TNF-α), que se ha demostrado que tiene importantes propiedades inhibidoras del crecimiento. Por lo tanto, es necesario mantener unos niveles elevados de higiene de las instalaciones si se quieren evitar enfermedades y conseguir un rendimiento óptimo en el engorde.

En la tabla 1 se muestran las respuestas que se obtienen típicamente tras la desinfección periódica de las instalaciones:
 

Grupo Número de cerdos Ganancia de peso diaria (g)
Antes de limpieza 2859 648
Post-limpieza 1 3528 713 (+10,0%)
Post-limpieza 2 3512 769 (+7,9%)
Post-limpieza 3 3277 853 (+10,9%)
Antec International

A groso modo, por orden de importancia los agentes infecciosos se pueden encontrar y transmitir a través de:

 
• Cerdos vivos
• Heces, orina y secreciones recientes de los cerdos
• Cadáveres de cerdos
• Purin y estiércol
• Alimañas – en particular, ratones, pero también ratas
• Pájaros
• Insectos
• La transmisión mecánica de la enfermedad a través de gatos, perros y personas también es posible

Los objetivos de vaciar, limpiar y desinfectar las construcciones de la granja son:
 

 
• Eliminar patógenos, polvo y endotoxinas del entorno
• Eliminar los ciclos de infección a través de las rutas cerdo-a-cerdo, portador-a-portador y portador-a-cerdo
• Eliminar la transmisión a los siguientes lotes de cerdos de agentes infecciosos procedentes de la contaminación de los edificios y el equipo con heces, orina, secreciones y estiércol infectados
• Eliminar la supervivencia de agentes infecciosos en nichos biológicos tales como el suministro de agua, tolvas de alimentación, etc.
• Aprovechar la oportunidad para reparar, mejorar o sustituir el equipo defectuoso o deteriorado, el suelo, etc.

Los procedimientos de desinfección pueden ser continuos o terminales. La desinfección continua es necesaria, como su nombre indica, en sistemas de producción continua y su objetivo es minimizar la transmisión de infecciones dentro de la población porcina.

La desinfección terminal es preferible a la desinfección continua, pero sólo se puede lograr en edificios o lugares que hayan sido vaciados totalmente de cerdos. La desinfección terminal se efectúa con un protocolo metódico que se basa en:

 
• Sacar todos los cerdos.
• Destruir toda vegetación hasta una distancia de 3 metros del edificio y quitar los desperdicios que puedan albergar roedores.
• Desmontar y sacar todo el equipo a un sitio limpio fuera.
• Quitar el material orgánico voluminoso, telarañas, etc. cepillando o con una aspiradora industrial.
• Vaciar los tanques principales, retirar los posibles residuos y llenar el sistema de agua con una solución de hipoclorito sódico.
• Remojar el suelo y las paredes hasta la altura de la contaminación fecal durante unas horas con agua fría, puede usarse un aspersor de jardín, para desprender el material orgánico.
• Luego se lavarán todas las superficies mecánicamente, preferiblemente con agua caliente. Es esencial utilizar un detergente industrial para eliminar todas las trazas de material orgánico, grasa, etc. El material orgánico y la grasa pueden reducir la eficacia de muchos desinfectantes o inactivarlos, y generar el llamado biofilm. El biofilm puede proteger a muchos agentes infecciosos en una forma viable e infectiva y por eso debe ser eliminada. Un detergente eliminará probablemente hasta un 90% de los agentes infecciosos presentes.
• Desmontar los bebederos y vaciar el sistema de agua. Lavar con un chorro de agua limpia. Limpiar los bebederos y volverlos a montar. Los patógenos entéricos tienden a sobrevivir en los bebederos y pueden colonizar los primeros 10 cm de la tubería de suministro, por lo que este procedimiento es sumamente importante.
• Vaciar los fosos para purines y lavarlos con un chorro de agua limpia.
• Lavar mecánicamente las tolvas de alimentación y los demás equipos independientes, incluidas las líneas y las superficies internas de los silos de alimentación, etc. Dejar secar al sol.
• Cuando todas las superficies del suelo y las paredes estén secas y limpias como una “patena”, aplicar un desinfectante en las proporciones de dilución recomendadas.
• Colocar cebos para roedores con un raticida eficaz en localizaciones estratégicas de la nave, al menos uno por corral y uno cada 15 metros en los pasadizos. Deben ponerse también alrededor del exterior del edificio donde se han limpiado la vegetación y los desperdicios.
• Desinfectar las tolvas de alimentación y fumigar los silos de alimentación con un antifúngico. Volver a montar todo el equipo de alimentación, etc.
• Dejar que el local se seque completamente antes de alojar al siguiente lote de cerdos. Poner una barrera y un baño para botas con desinfectante a la entrada del edificio para recordar al personal de la granja que deben tomar precauciones higiénicas cuando entren.

Tipos de desinfectantes

Hay muchos tipos de desinfectantes disponibles para usar en granjas de cerdos y se aconseja al lector que se ponga en contacto con los fabricantes para obtener un asesoramiento detallado de su uso. Los principales tipos de desinfectantes se muestran en la tabla siguiente (de Waddilove y Blackwell, 1997):

Tipo de desinfectante Actividad Seguridad Usos principales
Amonio cuaternario (QACs) Limitada, disminuida por el material orgánico Tóxico para los peces Pre-limpieza, saneamiento de aguas
Formaldehído Buena, reducida en condiciones de ambiente frío Muy irritante para la piel, el sistema respiratorio y los ojos. Peligroso para el medio ambiente Fumigación de equipos y edificios vacíos
Glutaraldehído Buena, se necesita contacto prolongado Como el formaldehído. Cuidado – se necesita mascarilla para el olor Desinfección de superficies
QAC/Glutaraldehído Como el anterior Como el anterior Desinfección de superficies
Ácidos de alquitrán Buen viricida, bactericida y funguicida. Resistente a la actividad de la materia orgánica El olor puede reducir la ingestión de alimentos. Corrosivo Desinfección de todo tipo – superficie, baños de pies, etc.
Fenoles sintéticos Como el anterior, pero menos eficiente Como el anterior Como el anterior
Yodóforos Actividad reducida con la materia orgánica Tóxico para peces
Provoca tinción
Para todo uso
Ácido peracético Actividad viricida limitada Algo tóxico para peces. Corrosivo Desinfección de superficies
Peroxigeno en polvo Amplio espectro. Inactivado por la materia orgánica Irritante en polvo. Puede ser corrosivo.Utilizar diluciones no tóxicas Para todo uso, incluido nebulización y saneamiento de aguas
Compuestos que liberan cloro Inactivado por la materia orgánica Corrosivo. Irritante para piel y sistema respiratorio. Peligroso para el medio ambiente Desinfección de superficies y limpieza de tanques, tuberías de agua, etc.
Anfóteros Inactivados por la materia orgánica. Reducido en condiciones de frío Sin problemas importantes Procesado de alimentos, desinfección de vehículos
Compuestos que liberan amoníaco Activo contra huevos de parásitos Muy irritante para piel, sistema respiratorio y ojos. Requiere equipo de protección especializado Control de coccidiosis
Desinfectante en seco Amplio espectro Polvoriento y levemente irritante para el sistema respiratorio Corrales para partos, comederos de lechones, suelos macizos

Figura 1. Corral limpio con suelo de hormigón en espera de la desinfección terminal antes de ser ocupado de nuevo Figura 2. Puede ser necesario levantar los slats para limpiar por dentro los fosos de purín adecuadamente
Figura 3. Fosos de purín vacías y limpias Figura 4. Asegúrese de utilizar las diluciones correctas de desinfectante mediante pruebas con tira reactiva

Artículos relacionados

Los expertos opinan

Nutrición de reproductoras III02-ago-2005 hace 9 años 25 días
Nutrición de reproductoras II08-jul-2005 hace 9 años 1 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Nela03-dic-2011(hace 2 años 8 meses 24 días)

Necesito saber si hay un desinfectante para corrales de gestacion porcina con animales y si puede afectar a la madre en la gestación

willia ramirez08-ene-2012(hace 2 años 7 meses 19 días)

Todo tipo de infrmacion.

mauricio montoya14-ene-2012(hace 2 años 7 meses 13 días)

amonio cuaternario de segunda generación (pursue de amway )

bertin20-feb-2012(hace 2 años 6 meses 7 días)

esto es un buen documento de inbestigacion que los slumnos de agropecusris puedan bicitar

EGOS29-ene-2013(hace 1 años 6 meses 29 días)

Es importante los aportes del articulo sin embargo, como estudiantes e investigadores debemos informarnos más sobre el tema y de ser posible hacer discusiones.

Invito a las personas que comentan que tengamos mucho cuidado con la ortografía.

alvaro ruiz vargas04-oct-2013(hace 10 meses 23 días)

agradesco todos sus articulos me an cido muy utiles, quiciera saber si puedo enviarles algunos problema de mi granja

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags