Lee este artículo en:

Saber la edad de las cerdas

Cada año se empiezan a numerar las cerdas con la última cifra del año que entran en producción

Lunes 26 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 13 días)

Granja

Granja Lumbierres, A Coruña, España.

Objetivo

Conocer de forma fácil la edad de las cerdas.

Truco

Cada año se empiezan a numerar las cerdas con la última cifra del año que entran en producción.

Explicación

Con la mejora en los planes de adaptación y la incorporación de primerizas cada vez con más peso las cerdas cada vez duran más tiempo. Además al ser todos los animales más grandes cuesta mucho tener idea de lo vieja que es una cerda con sólo verla.

La idea es, a principio de cada año, empezar a renumerar desde 1, poniendo como primera cifra el último número del año. Es algo parecido a lo que se hace en los hoteles: todo el mundo sabe que la habitación 23 probablemente esté en el segundo piso.

En una granja de alrededor de 1000 cerdas, con una reposición alrededor del 40%, la cerda 6284 entró en producción el año 2006, muy probablemente en el mes de septiembre.

Las primerizas entran en boxes con 7 meses, se detectan el primer celo y se cubre al siguiente con más de 8 meses de edad. En el momento en que se detecta el primer celo se crotalan y se les asigna su número. La 8024 es una de las primerizas que han entrado en producción a principio del año 2008.

Trucos

Carretilla con fondo de slat para el manejo de lechones02-jun-2008 hace 8 años 6 meses 7 días
Inmovilizar cerdos con una sola persona19-may-2008 hace 8 años 6 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags