Lee este artículo en:

Esparadrapo para proteger los 'carpos' de los lechones recién nacidos

Evitar lesiones en los carpos de los lechones
Lunes 25 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 8 días)
Asesor Porcino
Granja:
Cefusa
Provincia:
Murcia

Objetivo:
Evitar lesiones en los carpos de los lechones.
Truco:
Aplicar un esparadrapo alrededor de los carpos al primer día de vida.
Explicación:
Durante los primeros días de lactación es frecuente que los lechones se produzcan lesiones en la parte anterior del carpo al estimular la ubre de la cerda, porque muchos lo hacen “de rodillas”.

Esta situación es frecuente aún con rejillas poco agresivas (como las de plástico) y puede llegar a representar un serio problema en suelos muy abrasivos (como el cemento).

Los lechones afectados pueden llegar a desarrollar una herida considerable, con pérdida de piel y dejando la puerta abierta a microorganismos. En este caso las heridas se infectan y los lechones pueden acabar desarrollando una cojera grave.

Para prevenir este tipo de lesiones, se puede aplicar un trozo de esparadrapo en la zona anterior del carpo del lechón. Se puede aprovechar el momento de procesado del lechón (corte cola y dientes, aplicación de hierro) para no tener que manipularlo dos veces.

Este esparadrapo aguantará un tiempo, lo suficiente para que el lechón haya madurado un poco y ya no sea tan susceptible a abrasiones e infecciones.


Trucos

Recuperación de la condición corporal18-feb-2008 hace 8 años 9 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar