Riesgos en granjas de porcino – Control de aves 1

Las aves están consideradas por la mayoría de las personas como animales beneficiosos, pero también tienen aspectos negativos. Ciertas especies de aves son capaces de transmitir enfermedades, contaminar los alimentos y dañar las estructuras.
Lunes 12 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 21 días)
Las aves están consideradas por la mayoría de las personas como animales beneficiosos, pero también tienen aspectos negativos. Ciertas especies de aves son capaces de transmitir enfermedades, contaminar los alimentos y dañar las estructuras.

Las aves pueden ser reservorios de organismos patógenos que pueden afectar a la salud pública y a animales domésticos. La incidencia actual de enfermedades transmitidas por las aves es difícil de calcular, pero, como en los roedores, cuando las aves habitan áreas y edificios el potencial de transmisión de enfermedades es muy real.

Las aves que en principio pueden considerarse plaga son palomas, gorriones, estorninos y gaviotas.

Control de aves

El control de aves es un tema complejo. Las aves son móviles, adaptables y persistentes, y por lo tanto difíciles de controlar.
Una buena inspección previa y una cuidadosa planificación son esenciales para poder garantizar el éxito de cualquier operación de control o previsión de aves.

Ningún sistema de control de aves es 100% eficaz en todas las situaciones. En la mayoría de los casos se necesita una combinación de sistemas.

Enfermedades que pueden transmitir

Salmonelosis

Causada por la bacteria Salmonella spp.
Todas las aves en general habitan en áreas con un alto potencial de presencia de Salmonella. La Salmonella se puede transmitir vía heces, agua, pienso, o de animal a animal.

Gastroenteritis transmisible y peste porcina clásica

Se ha demostrado que los pájaros son vectores del microorganismo causante de estas enfermedades en los cerdos.

Otras enfermedades que pueden causar varias especies de aves son toxoplasmosis, tuberculosis aviar, coccidiosis, así como ornitosis (entre aves).

Las aves son un riesgo por varias razones:

- Dañan y contaminan alimentos con sus excrementos y plumas.

- Se pueden considerar vectores de enfermedades como la salmonelosis.

- Las aves o las heces de las mismas pueden actuar de reservorios de microorganismos patógenos que afecten a las personas y animales domésticos.

- Son portadores de parásitos como garrapatas, pulgas, piojos, etc.

- Crean suciedad con sus excrementos. Las sustancias ácidas de las heces son muy agresivas para los materiales de construcción, provocando corrosión del metal.

Métodos de control

Cebos con narcóticos

Son sustancias químicas mezcladas con la comida. Con esta sustancia se consigue adormecer al ave y así poder retirarlo. Es un método complicado ya que es difícil calcular la dosis necesaria para adormecerlos además que lo puede tomar cualquier otro animal.

Trampeo

Se trata de una medida eventual que se emplea frecuentemente con palomas. Es un método de control figurativo, ya que mientras no se quiten las fuentes de alimento introducidas en las jaulas, las aves seguirán acudiendo a estos lugares.

Este método es muy útil como complemento a sistemas de prevención, tales como pinchos o alambres. Las jaulas en las que se introduce comida dentro y donde quedarán atrapadas deben colocarse en lugares tranquilos y tener en cuenta que las aves atrapadas pueden además servir de reclamo a otras.

Abatimiento

En algunos casos es imprescindible su utilización y para ello hacen falta permisos pues se emplean armas de aire comprimido.

Eliminación de nidos y huevos

Se pueden quitar nidos para impedir la cría, aunque al retirarlos normalmente ponen más, por lo que se pueden pinchar o untar de aceite para evitar la eclosión. Este es un sistema muy laborioso y poco factible.

Sígfrid López y Carmen Valverde. Adiveter s.l. España

Riesgos en piensos

Riesgos en granjas de porcino – Control de aves 228-dic-2005 hace 10 años 11 meses 5 días
Riesgos en granjas de porcino – Animales salvajes23-nov-2005 hace 11 años 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags