Alimentación líquida en porcino

La alimentación líquida esta tomando cada vez un mayor interés.

Jueves 25 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 14 días)

Siendo muy popular en países del norte de Europa, la alimentación líquida del cerdo es un sistema poco utilizado actualmente en España, pero con un considerable interés y crecimiento en los últimos años. Las principales características del sistema son:

  • La mezcla de la dieta se realiza en la propia granja antes de su distribución. q La dieta puede estar constituida sólo de pienso y agua en su forma más simple, siendo de gran interés la posibilidad de utilizar productos líquidos y ensilados, permitiendo por tanto el aprovechamiento de co-productos de la industria alimentaria.
  • La zona de mezcla (cocina) consta de un tanque báscula de mezcla, que pesa los diferentes ingredientes, mezcla y reparte. Se podrán realizar diferentes mezclas al día, viéndose sólo limitadas por la capacidad del tanque de mezcla y el tiempo de preparación, mezcla, reparto y limpieza del sistema.
  • La distribución de la sopa (alimento líquido) se realiza por tuberías y se dosifica por electroválvulas controladas por un ordenador. Las tuberías siempre permanecen llenas de agua utilizada para empujar la sopa. Parte de esta agua de arrastre y los extremos de la sopa en la tubería se destinan a un tanque de reciclaje para ser reutilizada en mezclas posteriores. También pueden establecerse distintos procedimientos de limpieza de los circuitos y control del pH de la sopa.
  • Se controla mediante ordenador, permitiendo establecer programas de alimentación según el peso, edad o estado fisiológico del animal, y en los que se controla la cantidad de alimento, número de comidas, horas de reparto, tipo de mezcla y cambios de dieta. Dicho programa puede ajustarse individualmente al alza o a la baja según las observaciones diarias en la granja. Asimismo registra toda la información del alimento suministrado y de las incidencias aparecidas.

Las principales ventajas de la alimentación líquida son tanto económicas, zootécnicas y medioambientales, las cuales se describen a continuación:

  • La posible mejora de los resultados zootécnicos , principalmente del crecimiento e índice de conversión en lechones y cebo, y muy significativa del consumo de las cerdas lactantes (hasta más de 2 kg de materia seca). Estas mejoras pueden explicarse por una reducción de las mermas y de la formación de polvo y por mejoras en la digestibilidad, ajuste de los programas de alimentación y palatabilidad de las dietas líquidas.
  • Mejor ajuste del programa de alimentación a las necesidades del animal según su peso, edad o estado fisiológico. Esto supone una mejora de los resultados zootécnicos, un ahorro en el coste de alimentación (sobretodo en las fases finales de cebo) y unas mejoras medioambientales al aplicar un programa de alimentación multifase que reduce los excesos de nutrientes (principalmente de nitrógeno y fósforo) que serán eliminados en el purín. En líneas de cerdos con tendencia al engarzamiento o en pesos de sacrificio muy elevados este sistema de alimentación permitirá racionar a los animales de una forma cómoda mejorando el porcentaje de magro de las canales.
  • Inmediatamente después de la preparación de la sopa habrá una activación de los microorganismos y enzimas presentes. Se producirá una fermentación del almidón y azúcares con la producción de ácidos orgánicos y alcohol, y por tanto la consiguiente disminución del pH. Esta proliferación bacteriana dependerá de la flora inicial, tipo de dieta y condiciones de temperatura, tiempo y pH, pudiendo derivar hacia una flora beneficiosa tipo acidoláctica o perjudicial tipo colibacilar . Con la activación de las enzimas endógenas o suplementadas puede aumentarse la digestibilidad de la dieta y sus propiedades físicas de fluidez en las tuberías.
  • Una de las principales ventajas es la posibilidad de utilizar materias primas líquidas, como los co-productos de la industria alimentaria. Los principales parámetros que determinarán su utilización son el precio, valor nutritivo, facilidad de uso y conservación. Estos co-productos se caracterizan por:
    • Debe garantizarse la seguridad alimentaria, factor que entraña grandes dificultades y puede limitar la extensión del uso de esta práctica.
    • Precio más económico por su valor nutritivo.
    • Los co-productos de la industria láctica y cervecera son los más abundantes en el mercado español. A parte puede utilizarse cualquier co-producto de la industria alimentaria con valor nutritivo y en buen estado. También puede ser interesante el uso de productos ensilados.
    • Posiblemente el primer factor económico a considerar en el uso de co-productos es la materia seca. El contenido en materia seca puede variar entre niveles bajos del 3-5%, intermedios del 10-15% o altos del 20-25%, factor que determinará mucho el volumen consumido, preció de interés y radio de transporte.
    • Generalmente son productos perecederos, siendo crítico su buen estado inicial, conservación, rápida utilización (1-2 semanas) y suministro regular. Muchos de estos co-productos tienen un pH ácido lo que favorecerá su conservación, siendo recomendables pH inferiores a 5.

Por tanto a pesar de ser un sistema más caro de instalación y más complejo de manejo, puede ser de gran interés por reducción de los costes de alimentación al utilizar co-productos, permitir programas de alimentación más ajustados a las necesidades de los animales y posibles mejoras de los resultados zootécnicos.

Así lo ve Imasde

Artículos relacionados

Nutrición

Cobalamina en alimentación de porcino06-abr-2004 hace 12 años 8 meses 3 días
Alimentación líquida en porcino16-mar-2004 hace 12 años 8 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags