¿Qué es la alimentación líquida?

Especial dedicado a la alimentación líquida. Cada mes expondremos un artículo sobre el tema.
Miércoles 2 mayo 2007 (hace 9 años 7 meses 3 días)
Generalidades del sistema

La utilización de alimentos líquidos en el ganado porcino es un sistema ancestral pero que se vió desplazado en el tiempo por el fulgurante desarrollo de las industrias de piensos durante el siglo pasado. Aún así, en determinadas regiones de Europa, donde los granjeros son productores y autoconsumidores de cereales y oleoproteaginosas o donde es relativamente fácil conseguir subproductos de la industria agroalimentaria, se fueron desarrollando paralelamente equipos o sistemas de distribución del alimento bajo forma líquida. El avance en las nuevas tecnologías y la progresiva introducción de los ordenadores en la agricultura han contribuido igualmente al desarrollo de equipos informatizados y maquinaria completamente automatizada (figura 1).

Figura 1. Diagrama de un sistema de alimentación líquida para ganado porcino

1- Silos de pienso 2- Sinfines 3- Tanque de agua limpia 4- T. agua usada
5- Tanque mezclas 6- Básculas de pesaje 7- Bomba 8- Compresor
9- Válvulas alimentación

En estos sistemas de alimentación líquida, el control se ejerce desde un ordenador central, en el cual se formulan las dietas, se determina la cantidad de alimento a fabricar, se ordena la incorporación de los ingredientes y piensos complementarios al tanque de mezclado, se establece la cantidad de agua a añadir en función de la dilución pretendida, el tiempo de mezclado, el pH del alimento o el envío a los comederos.


La forma más sencilla del alimento líquido o “sopa” consiste en mezclar un pienso completo con agua pero también puede corresponder a una mezcla más compleja que incorpore, a la vez, subproductos líquidos o húmedos de la industria agroalimentaria, productos líquidos retirados del consumo humano, cereales húmedos o ensilados y piensos complementarios. La dilución utilizada es bastante variable dependiendo de la disponibilidad de ingredientes, del tipo de animal o del programa de alimentación elegido. Después la sopa se impulsa por una bomba a través de una red de tuberías a las distintas naves y corrales de la granja, siendo el mismo ordenador quien coordina la apertura de las válvulas situadas en la tubería principal y conectadas a través de las bajantes a los comederos (figura 2). La cantidad de alimento a suministrar en cada válvula es función del programa de alimentación que a su vez depende del tipo de animal o estado fisiológico, del número de comidas diarias que se distribuyen y obviamente, del número de animales existentes en ese corral. El exceso o remanente de sopa es enviado a un tanque secundario y se reincorpora al tanque de fabricación en la comida siguiente.

Figura 2. Sistema de alimentación líquida del ganado porcino.

Finalizado el proceso de fabricación y distribución, se realizan las operaciones de lavado o enjaguado del tanque y tuberías, siendo el agua utilizada enviada al tanque secundario. La situación más habitual es que la tubería principal permanezca en carga o, dicho de otra forma, llena de agua entre comidas. Sin embargo, hay variantes del sistema en las cuales el empuje o el retorno se hacen por aire comprimido, con lo cual las tuberías permanecen vacías entre comidas.

Uso de la alimentación líquida


Aunque estén escasamente implantados en España, los sistemas de alimentación líquida están fuertemente implantados en otros países del centro y norte de Europa donde se estima que más del 60% de los cerdos de engorde se alimentan con sopa (figura 3).

Figura 3. Evolución de la alimentación líquida de porcino en algunos países centroeuropeos ( adaptado de Gadd, 2001).

Existe también una tremenda variabilidad en la utilización de la sopa entre países. En Dinamarca, el promedio de granjas con alimentación líquida es del 55% pero este porcentaje se incrementa hasta el 80% en el caso de reproductoras. En Francia, la situación es inversa, el promedio de granjas es del 35% pero en engorde sube hasta el 76% y por provincias, la de Finistèrre, que es también la primera en cerdos de engorde y granjas de mayor dimensión, pasa del 80%. En Alemania, cerca del 60% de las grandes explotaciones están equipadas con alimentación líquida y un porcentaje similar se observa en granjas de engorde. En Holanda se observa una situación intermedia, en la cual cerca del 50% de las granjas utilizan alimentación líquida. Obviamente cada país tiene sus peculiaridades que hacen que este tipo de alimentación esté más o menos difundido. Por ejemplo, en Italia prácticamente todos los cerdos destinados a la fabricación del Jamón de Parma se alimentan en líquido debido a la flexibilidad del sistema en la aplicación de planes de racionamiento y en la utilización de ingredientes líquidos (lactosuero de quesería, vinaza) o húmedos (pastone, pulpa de remolacha) disponibles en las mismas regiones de producción.

Ventajas e inconvenientes

Además de las ventajas inherentes al uso de los subproductos, existen unas cuantas más (mayores ganancias, mejores condiciones de trabajo, economías de escala, facilidad en la aplicación de planes alimenticios, lucha contra el estrés calórico, reducción del impacto medioambiental, mejor sanidad, etc...) que ya de por sí justifican la aceptación que está teniendo entre los granjeros europeos.

Obviamente, también presenta inconvenientes como son la elevada inversión inicial, la necesidad de personal cualificado o la garantía de suministro de subproductos de calidad. Sin embargo, tanto las ventajas como los inconvenientes de la alimentación líquida serán el tema del próximo artículo.

Especial alimentación líquida

Costes, ventajas e inconvenientes08-jun-2007 hace 9 años 5 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags