Riesgos en zoonosis

Las siete causas que convierten las enfermedades zoonóticas en un problema creciente: 1. Aumento de conciencia e impacto público/político El aumento de la educac...
Martes 11 enero 2005 (hace 11 años 10 meses 27 días)
Las siete causas que convierten las enfermedades zoonóticas en un problema creciente:

1. Aumento de conciencia e impacto público/político
El aumento de la educación en los consumidores y la mayor conciencia respecto a los riesgos sanitarios, pueden ser de ayuda en la detección temprana y el rápido control de las zoonosis. Sin embargo el sensacionalismo puede contribuir a una reacción exagerada por parte de las autoridades.
2. Incremento de los movimientos
El incremento de los movimientos de personas, animales y productos animales alrededor del mundo.
3. Cambios climáticos
El calentamiento global puede aumentar la presencia de vectores de ciertas enfermedades como la Peste Porcina Africana, cuyos vectores artrópodos se están alcanzando el sur de Europa.
4. Cambios ecológicos
La destrucción de parajes naturales y la intromisión de ganado de granja, la caza y la ocupación humana, especialmente en África, Sudamérica y Asia, aumentan el contacto de humanos y animales domésticos con animales salvajes.
5. Tendencias e innovaciones de los sistemas de producción
La intensificación o la mejora por contacto entre diferentes especies, o entre especies domésticas y salvajes, pueden aumentar la diseminación potencial de enfermedades. La gran densidad de ganado en algunas zonas también favorece la diseminación de enfermedades como sucedió en los últimos años en los brotes de Peste Porcina Clásica y de Aftosa en Europa. Pero, por otro lado, los nuevos sistemas de producción también pueden mejorar el control.
6. Pérdida de la diversidad genética
La mejora genética está en manos de unas pocas compañías, y hay una tendencia hacia la intensa multiplicación de un rango limitado de genotipos.
7. Dependencia de los antimicrobianos y pesticidas
Debido a que el uso de antimicrobianos por parte de humanos y animales se ha incrementado, el impacto y el riesgo de cepas resistentes a dichos fármacos se ha trasladado de los animales al humano.

M Meredith. Zoonotic Disease Risks - 2004 Update
Viernes, 1 de octubre de 2004/AASV/Estados Unidos

Buscando

Efecto de las enfermedades sobre el rendimiento - I21-ene-2005 hace 11 años 10 meses 17 días
Mordeduras de colas: predicción, prevención y control04-ene-2005 hace 11 años 11 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar