La limpieza de los corrales mejora la calidad de aire

Un estudio en 160 granjas australianas ha demostrado que son diversos los factores que afectan la calidad del aire que respiran los cerdos y sus cuidadores. Entre los más importantes se...
Jueves 7 julio 2005 (hace 11 años 5 meses 3 días)
Un estudio en 160 granjas australianas ha demostrado que son diversos los factores que afectan la calidad del aire que respiran los cerdos y sus cuidadores.

Entre los más importantes se encuentra la limpieza de los corrales, que afecta a la concentración de amoníaco, de bacterias aéreas y de partículas respirables.

Basándose en estos resultados mejorar la limpieza del corral puede ser la mejor recomendación para mejorar la calidad del aire. Esta medida puede reforzarse con un manejo todo dentro/todo fuera.

En la tabla se muestran las concentraciones asociadas a factores de manejo o tipo de granja. La mayoría (excepto el amoníaco) se ven afectadas por el tipo de nave. La limpieza reduce el amoníaco, las partículas respirables y las bacterias. La estación del año, la temperatura y la ventilación afectan a la concentración de amoníaco, pero no a las endotoxinas respirables (proteínas bacterianas) o a las bacterias. El tipo de nave interacciona con la limpieza respecto a las partículas respirables (las que penetran en los bronquiolos terminales) y con la temperatura respecto a las partículas inhalables (las de mayor tamaño, que son filtradas por el tracto respiratorio superior). La limpieza del corral no afecta las partículas inhalables porque éstas tienen su origen en el pienso.

Bacterias Endotoxinas respirables Partículas respirables Partículas inhalables Amoníaco
Tipo de nave Tipo de nave Tipo de nave Tipo de nave
Limpieza Limpieza Limpieza
Manejo Manejo Manejo
Estación Estación Estación
Tamaño nave Tamaño nave
Ventilación Ventilación
Temperatura Temperatura
Humedad Humedad
Nº cerdas Nº cerdas

En verano, debido a la ventilación, incrementan las partículas respirables y disminuyen las inhalables. De este modo en invierno el riesgo se centra en las partículas inhalables, mientras que en verano aumentan las respirables y el amoníaco.


T Banhazi. Clean pens boost air quality. 2005. Pig international. Vol. 35(3):26-29

Buscando

Artículos de PRRS14-jul-2005 hace 11 años 4 meses 26 días
Consumo de porcino en la UE-2530-jun-2005 hace 11 años 5 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar