¿Es posible producir cerdos libres de Salmonella?

Salmonella spp. es ubicua y las infecciones provocadas por este micoorganismo son comunes en las personas. Algunos autores piensan que el mejor método para controlar estas infecciones es reducir e...
Miércoles 9 febrero 2005 (hace 11 años 10 meses 2 días)
Salmonella spp. es ubicua y las infecciones provocadas por este micoorganismo son comunes en las personas. Algunos autores piensan que el mejor método para controlar estas infecciones es reducir el riesgo de producir alimentos con Salmonella al mínimo. En el caso del porcino, combinar niveles bajos de contaminación de las canales con una buena higiene en el matadero puede ser una meta realista para los programas de seguridad alimentaria. Si los consumidores también siguen unas buenas prácticas durante la manipulación en la cocina, las infecciones en personas pueden reducirse a prácticamente cero.

Sin embargo, los errores y accidentes humanos son inevitables y el autor aboga por la producción de carne con riesgo cero, aunque esto implique reducir el pH del agua a 3,8.

¿Qué efectos puede tener esta acidificación del agua sobre el bienestar de los animales o sobre la función renal y de otros sistemas?

La acidosis es un estado metabólico que conlleva ciertos riesgos. Los bioquímicos plantean algunas dudas al respecto: ¿puede que la acidificación excesiva tenga efectos negativos sobre la función inmune de los cerdos bajo determinadas circumstancias? En otras especies se ha visto que afecta el equilibrio de reservas minerales y la inmunidad. También hay que considerar la posibilidad de que haya efectos a largo plazo en consumidores de carne de cerdo “acidificada”.

A pesar de esto, la conclusión es que la producción de cerdos libres de Salmonella es posible mediante la combinación de acidificación, el control de los factores de riesgo conocidos y los programas vacunales.

P.J. van der Wolf. Is Salmonella-Free Pig Production Feasible?. 2004. The Pig Journal, Vol. 53, 132-147

Artículos relacionados

Buscando

Erradicación regional de enfermedades18-feb-2005 hace 11 años 9 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar