Lee este artículo en:

¿Con qué fluido del procesado se detecta mejor el estado de PRRSv en una camada de cerdos?

Una evaluación y comparación de qué tipo de muestra (testículos, colas o gasas mamarias) tiene mayor sensibilidad para determinar el estado de PRRSv de la camada en comparación con el suero.

10 junio 2021

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es actualmente la enfermedad más perjudicial en la industria porcina estadounidense. Los signos clínicos de la infección por el virus del PRRS (PRRSv) en las explotaciones de reproductoras incluyen fallo reproductivo con abortos, nacidos muertos, partos prematuros y aumento de la mortalidad antes del destete. El suero de lechones a destetar se considera la muestra más adecuada para controlar la infección por PRRSv y la estabilidad en las explotaciones de reproductoras. Sin embargo, los fluidos del procesado (FP - el exudado serosanguinolento resultante de la recogida de colas y testículos durante el procesado) son un nuevo tipo de muestra propuesta para monitorizar los lechones en el procesado (3-5 días de edad), así como las gasas mamarias (GM) de cerdas lactantes para controlar indirectamente el estado de infección de los lechones lactantes. En este estudio se evaluó qué tipo de muestra (por ejemplo, suero, testículos, colas o GM) debería usarse para determinar con precisión el estado de PRRSv de una camada. Se seleccionaron convenientemente veinticuatro camadas en una granja a las 10 semanas después del brote de PRRSv. Se recogieron muestras de sangre, colas y testículos de todos los lechones de una camada, y gasas mamarias de la cerda durante el procesado (3-5 días). Los testículos y las colas por individuo de la camada, así como las GM, se colocaron cada uno en una bolsa con cierre para evitar la contaminación cruzada. La sensibilidad (Se), la especificidad (Sp), el valor predictivo negativo (VPN), el valor predictivo positivo (VPP) y la concordancia global a nivel de camada se calcularon utilizando los resultados del suero de la camada como criterio de referencia.

El valor del umbral de ciclo (Ct) óptimo para clasificar una muestra como negativa fue ≥35 para el suero y ≥36 para las muestras conjuntas (testículos, colas y GM) según el análisis de la curva ROC. Usando esos umbrales, el fluido recogido de los testículos mostró el mejor rendimiento general (Se = 92% [62-100]; Sp = 82% [48-98], VPN = 90% [55-100], VPP = 85% [55-98], concordancia global = 87%) en comparación con el fluido de las colas y las GM, con una sensibilidad del 62% (32-86) y del 23% (5-54), respectivamente, y un 100% de especificidad y VPP.

Este estudio proporciona información sobre la contribución en la detección de PRRSv de cada uno de los fluidos recogidos en el procesado, volviéndose relevantes en países donde está prohibida la castración y/o el corte de colas.

Vilalta C, Sanhueza JM, Schwartz M, Kikuti M, Torremorell M, Corzo CA. Assessing the litter level agreement of RT-PCR results for porcine reproductive and respiratory syndrome virus in testicles, tails and udder wipes diagnostic samples relative to serum from piglets. Preventive Veterinary Medicine. 2021; 186: 105211. https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2020.105211

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados