Juan Sanhueza

Juan Sanhueza
5Jose Casanovasviscarellimcrisol3tres3.comSECC

Universidad de Minnesota. Estados Unidos

Juan estudió medicina veterinaria en la Universidad de Chile, graduándose el año 2004. Durante ese año, Juan comenzó a trabajar en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) donde cumplió funciones en la evaluación de medicamentos veterinarios para su venta en el país.

En el año 2009, Juan comenzó un Master en Estudios Veterinarios (MVS), epidemiologia veterinaria, en la universidad de Massey, Nueva Zelanda. Durante este periodo Juan realizó investigaciones en el rol de patógenos infecciosos en la fertilidad del ganado vacuno de carne. Específicamente, sobre el toros positivos a Campylobacter fetus subsp. venerealis y su asociación con la tasa de concepción y también la relación entre abortos y sero-positividad a BVDv, Neospora caninum, Leptospira borgpetersenii seovar Hardjo y Leptospira interrogans serovar Pomona.

En 2012, Juan comenzó un doctorado sobre leptospirosis ocupacional en Nueva Zelanda, (Universidad de Massey, Nueva Zelanda). Durante este periodo investigó la prevalencia de anticuerpos contra Leptospira en veterinarios y ganaderos, factores riesgo asociados con el estatus serológico, y la asociación entre serología y síntomas similares a influenza en estos grupos ocupacionales. Además, proporciono una estimación de la eficacia de la vacunación contra Leptospira en bovinos y el costo de leptospirosis humana en términos de años de vida ajustados por discapacidad (DALYs por su sigla en inglés) y su valor monetario.

Durante el año 2016 se desempeñó como asistente de investigación en el centro de epidemiologia veterinaria (EpiCentre), en la Universidad de Massey; para luego sumarse en el año 2017 a la Universidad de Minnesota como post-doc en el departamento de medicina de poblaciones en la facultad de medicina veterinaria donde trabaja en el proyecto de monitoreo de salud porcina (Swine Health Monitoring Project) en el cual compañías productoras de cerdo, que representan aproximadamente el 50% de la población porcina de Estados Unidos, comparten voluntariamente datos sobre incidencia de PRRS y PED.

Curriculum actualizado: 17-oct-2017

Artículos