Lee este artículo en:

Rendimiento de cerdos criados en sistemas de producción sin antibióticos o convencionales tras desafío con PRRSV

En un entorno endémico para PRRSV que involucra coinfecciones bacterianas, una estrategia de producción libre de antibióticos puede hacer que los cerdos corran riesgo considerable de exposición a una enfermedad clínica.

Viernes 31 mayo 2019 (hace 26 días)
1 me gusta

El objetivo de este experimento fue comparar los parámetros de rendimiento y de salud animal de cerdos criados de acuerdo con uno de los siguientes 3 protocolos de antibióticos (AB): medicación AB estándar consistente en un tratamiento en masa los días 4 y 21 y tratamiento juicioso de AB administrados terapéuticamente posteriormente como medicación grupal en agua y pienso o por inyección individual (grupo T1, N = 702); medicación AB idéntica al grupo T1 pero con tratamiento en masa solo el día 4 y sin medicación terapéutica posterior (grupo T2, N = 675) o un régimen sin antibióticos (ABF) (grupo T3, N = 702).

Todos los cerdos fueron vacunados con una vacuna contra el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) vivo modificado 3 días después del destete. Usando un modelo para imitar la dinámica de la infección endémica de campo, los cerdos fueron sometidos a contacto con cepas pertenecientes al linaje 1 del PRRSV virulento 174 cuatro semanas después de la vacunación.

La ganancia media diaria (GMD) y el índice de conversión (IC) fueron significativamente mejores para los grupos T1 y T2 en comparación con el grupo T3. No hubo diferencias significativas en la GMD e IC post-destete entre los grupos T1 y T2. Los índices de mortalidad y la eliminación de animales fueron significativamente mejores en los grupos T1 y T2 (20,94% y 24,89%, respectivamente) en comparación con el grupo T3 (57,98%). El ingreso neto por cerdo fue de $105,43, $98,79 y $33,81 para los grupos T1, T2 y T3, respectivamente.

Bajo las condiciones de este estudio, estos resultados indican que en un entorno endémico de PRRSV que involucra coinfecciones bacterianas, una estrategia de producción libre de antibióticos puede hacer que los cerdos corran un riesgo considerable de exposición a una enfermedad clínica grave y que el uso juicioso de antibióticos puede mejorar significativamente la salud animal.

Dee S, Guzman JE, Hanson D, Garbes N, Morrison R, Amodie D, et al. (2018) A randomized controlled trial to evaluate performance of pigs raised in antibiotic-free or conventional production systems following challenge with porcine reproductive and respiratory syndrome virus. PLoS ONE 13(12): e0208430.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags