Lee este artículo en:

Vacunación frente a PRRS de lechones de 1 día de vida con anticuerpos maternales

La mejora en las variables clínicas, virológicas e inmunológicas demuestran la eficacia de la vacuna PRRSV-1 atenuada en cerdos de 1 día seropositivos a PRRSV antes de la exposición a PRRSV-1.

Martes 11 diciembre 2018 (hace 8 meses 10 días)
1 me gusta

El objetivo del estudio fue evaluar la influencia de los anticuerpos de origen materno (MDA) sobre la eficacia de una vacuna atenuada contra el PRRSV-1 cuando se administró en lechones de 1 día de vida por vía intramuscular. La inmunidad protectora de la vacuna viva modificada se evaluó en cerdos nacidos de cerdas seropositivas, vacunados a 1 día de edad, después de la inoculación con un aislado del PRRSV-1. Los animales fueron expuestos al virus cuando los niveles de MDA detectados por la prueba de seroneutralización (SNT) en el grupo control no vacunado se hicieron indetectables (10 semanas después de la vacunación).

Se observó un efecto protector de la vacunación ya que se detectó una reducción significativa de la carga viral en suero en comparación con el grupo control en todos los días de muestreo después de la exposición al virus. Esta eficacia se vio respaldada por la reducción significativa en la eliminación nasal y oral del virus, así como en las temperaturas rectales. No se esperaban signos clínicos después de la inoculación con la cepa del subtipo 1 PRRSV-1, sin embargo, el virus fue capaz de provocar fiebre en el 61% de los cerdos control. La vacunación tuvo un efecto positivo sobre la temperatura rectal ya que el porcentaje de cerdos que tuvieron fiebre al menos una vez después de la exposición al virus se redujo al 31% en los animales vacunados, además, los cerdos control tuvieron temperaturas rectales significativamente más altas que los cerdos vacunados, a los 3 días tras la exposición. La falta de un efecto de la vacunación en el aumento de peso corporal probablemente se debió al corto período de evaluación después de la exposición (10 días). En el grupo vacunado, 9/16 cerdos (56%) experimentaron un aumento en la relación ELISA S/P desde el día de la vacunación y hasta los 67 días después. Todos los cerdos vacunados eran seropositivos antes de la exposición, lo que indica el desarrollo de una respuesta de anticuerpos después de la vacunación incluso en presencia de MDA. Por contra, en relación con los resultados de ELISA, solo 2/16 de los cerdos vacunados desarrollaron anticuerpos neutralizantes detectables mediante una SNT que usaba una cepa del subtipo 1 MA-104 adaptada. Incluso en ausencia de anticuerpos SN, los cerdos vacunados estuvieron protegidos frente a la exposición con una cepa heteróloga. Debe tenerse en cuenta el papel de la inmunidad mediada por células, si la protección no fue mediada únicamente por anticuerpos SN.

La mejora en las variables clínicas, virológicas e inmunológicas demuestran la eficacia de la vacuna PRRSV-1 atenuada en cerdos de 1 día seropositivos a PRRSV antes de la exposición a PRRSV-1. Mediante este diseño experimental, la inmunidad materna no interfirió en el desarrollo de una respuesta inmune protectora contra una exposición al PRRSV-1, después de la vacunación de cerdos de 1 día de vida, pero se hace necesaria la confirmación de estos resultados en condiciones de campo.

Balasch et al. Vaccination of 1-day-old pigs with a porcine reproductive and respiratory syndrome virus (PRRSV) modified live attenuated virus vaccine is able to overcome maternal immunity. Porcine Health Management (2018) 4:25. https://doi.org/10.1186/s40813-018-0101-x

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags