Lee este artículo en:

Muestras de fluidos del procesado y suero para caracterizar la dinámica de PRRSv en lechones de 3 días

Los fluidos del procesado (FP) constituyen una muestra útil para detectar infecciones por PRRSV. La práctica actual de sangrar 30 cerdos podría estar subestimando la prevalencia de PRRSV en las explotaciones.

Miércoles 18 septiembre 2019 (hace 1 meses 4 días)
me gusta

La toma de muestras de suero de cerdos al destete para monitorizar el virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) se ha convertido en una práctica común para determinar el estado de infección de PRRSV en las explotaciones porcinas. La sensibilidad diagnóstica de esta práctica es baja en aquellas granjas donde hay eliminación de PRRSV una vez la prevalencia de infección es cercana a cero. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue caracterizar la dinámica de la infección por PRRSV en lechones de 3 días, utilizando suero y fluidos serosanguíneos obtenidos como parte de las prácticas de castración y corte de cola (fluidos de procesado (FP)). El objetivo secundario fue estimar la sensibilidad y especificidad de FP en la población de 3 días de edad. Se monitorizó una explotación de 6000 cerdas reproductoras cada tres semanas y durante 23 semanas tras un brote de PRRSV, mediante la toma de muestras individuales de suero y FP de todos los lechones de las camadas seleccionadas.

De las 77 camadas testadas, 23 (29,8%) fueron identificadas como positivas usando FP y muestras de suero, con un coeficiente kappa de Cohen de 0,81 (IC 95%: 0,59-1) entre los resultados obtenidos en cada tipo de muestra. La sensibilidad y especificidad de los FP en relación con los resultados en suero fue del 87% (IC 95%: 66% –97%) y 94% (IC 95%: 85% –99%) respectivamente. El porcentaje de camadas positivas a PRRSV disminuyó con el tiempo y las camadas de primerizas tuvieron más probabilidades de dar positivo que las de cerdas de mayor edad.

En general, el estudio demuestra que los FP pueden ser una muestra apropiada y segura para el control de la infección por PRRSV en explotaciones de madres.

Carles Vilalta, Juan Sanhueza, Julio Alvarez; Deb Murray, Montserrat Torremorell, Cesar Corzo, Robert Morrison. Use of processing fluids and serum samples to characterize porcine reproductive and respiratory syndrome virus dynamics in 3 day-old pigs. Veterinary Microbiology. Volume 225, November 2018, Pages 149-156. https://doi.org/10.1016/j.vetmic.2018.09.006

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags