1 comentarios

Etiología. ¿Qué es la enfermedad de Glässer?

Las infecciones por H. parasuis están extendidas por todos los países con producción porcina y origina grandes pérdidas económicas.

Miércoles 17 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 23 días)
Fig. 1. Cerdo con enfermedad de Glässer. Marcada presencia de fibrina en la cavidad peritoneal (peritonitis fibrinosa) y pericárdica (pericarditis fibrinosa).

Ya en 1910 K. Glässer advirtió la asociación entre casos de poliserositis fibrinosa en cerdos y la presencia de un bacilo gram-negativo en estas lesiones. Este bacilo fue aislado por primera vez 12 años más tarde, pero no se caracterizó hasta el año 1943; y después de algunos cambios, recibió el nombre de Haemophilus parasuis. H. parasuis es un bacilo gram-negativo de pequeño tamaño, que pertenece a la familia Pasteurellaceae. Es una bacteria que tiene requerimientos de crecimiento complejos y es de difícil y lento crecimiento en el laboratorio. El cuadro caracterizado por poliserositis fibrinosa y artritis fibrinosa recibió el nombre de enfermedad de Glässer.

En 1995 y 1997, Vahle y colaboradores inocularon por vía intranasal animales con H. parasuis aislado de una lesión pericárdica y realizaron un seguimiento a lo largo del tiempo de los signos clínicos, lesiones y órganos de los que se aislaba la bacteria. En estos experimentos, tras la inoculación intranasal, la bacteria se pudo recuperar del pulmón antes que de sangre y cualquier otro órgano sistémico y antes de que se desarrollaran las lesiones típicas de la enfermedad de Glässer. Estos resultados indican que H. parasuis, tras entrar en el animal por vía respiratoria, tiene que alcanzar el pulmón y sobrevivir a las defensas pulmonares antes de invadir el torrente sanguíneo y desde allí alcanzar distintos órganos donde se multiplicaría y produciría la inflamación propia de poliserositis fibrinosa y artritis características de la enfermedad de Glässer.



Fig. 2. Cavidad abdominal de un cerdo con enfermedad de Glässer. En algunos casos, la exudación fibrinosa se acompaña de gran cantidad de líquido de color amarillento. Este líquido es una muestra muy adecuada para el aislamiento de la bacteria.

Además, H. parasuis es, junto con otras bacterias como Streptococcus suis, uno de los colonizadores tempranos de los lechones. Como colonizador, H. parasuis se puede aislar del tracto respiratorio superior de lechones sanos en los que no produce ninguna patología. Así, es normal aislar en una granja, e incluso de un mismo animal, distintas cepas de H. parasuis. Sin embargo, bajo determinadas circunstancias esta bacteria puede producir graves infecciones. Además de la enfermedad de Glässer, H. parasuis puede producir broncopneumonía catarral-purulenta y septicemia sin poliserositis.

Las infecciones por H. parasuis están extendidas por todos los países con producción porcina y origina grandes pérdidas económicas debidas principalmente a muertes post-destete y retraso en el crecimiento de los lechones afectados crónicamente. Históricamente, la enfermedad de Glässer se presentaba de forma esporádica en lechones de 1 a 4 meses que estaban sometidos a estrés. En los sistemas de producción tradicionales, los lechones reciben la bacteria de sus madres durante el amamantado, a la vez que están recibiendo la inmunidad maternal que les proporciona protección. De este modo, los lechones se colonizan mientras están protegidos por la inmunidad maternal, hasta que ellos desarrollan sus propios anticuerpos frente a las cepas prevalentes en la granja. Sin embargo, los sistemas de producción se han ido modificando y la introducción del destete temprano y de los animales libres de patógenos específicos (SPF: "specific pathogen free") o de granjas de alto status sanitario han provocado un aumento en la prevalencia y la severidad de muchas infecciones, incluidas las producidas por H. parasuis.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Especial glasser

Factores de riesgo07-oct-2008 hace 8 años 2 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

sandraa milena velasquez29-ago-2014 (hace 2 años 3 meses 11 días)

muy bueno el articulo,quede satisfecha con mis dudas, lo unico que no me quedo claro es que si la bacteria es transmitida de madre a hijo por el amamamtamiento, entonces es que la cerda tiene esta enfermedad???

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags