Relación entre la ingesta extra de pienso en cerdas lactantes y el crecimiento de los lechones

Cuando la cerda ingiere por encima de sus necesidades de mantenimiento y de producción de leche, parte de la energía va dirigida a restaurar o aumentar el nivel de grasa corporal y la deposición d...
Lunes 25 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 14 días)
Cuando la cerda ingiere por encima de sus necesidades de mantenimiento y de producción de leche, parte de la energía va dirigida a restaurar o aumentar el nivel de grasa corporal y la deposición de proteína. Si asumimos que el 60% de la energía de cada kg de pienso extra va dirigido a la producción de leche, la producción teórica de 1,8 kg leche/kg pienso consumido (ver cálculos) debe multiplicarse por el 60% (aplicable en cerdas con un apetito moderado, de 5 a 7 kg pienso/d) de forma que nos queda que la producción de leche por kilo de pienso adicional es de:

1 kg de pienso adicional = 1 kg de leche


Si imaginamos una situación donde tenemos una cerda con 10 lechones que desteta a los 21 días, al aumentar su consumo base de pienso en 2 kg/d esta aumentará su producción de leche en aproximadamente 2 kg/d. Según encontramos en la literatura, este valor debe dividirse por 4 para obtener los gramos de peso extra que aumentaran los lechones. En este ejemplo, resulta que al aumentar 2 kg la ingesta de pienso, la camada aumentará su ganancia media diaria en 500g. Si lo dividimos por el número de lechones cada animal aumenta su GMD en 50 g/d de forma que a los 21 días destetaremos animales con aproximadamente 1 kg más de peso.

El gráfico siguiente muestra los resultados obtenidos en experimentos realizados en varias explotaciones de los Estados Unidos:


Cálculos:

La relación 1 kg de pienso adicional = 1 kg de leche se desprende de los siguientes cálculos:
  • 1 kg de leche de cerda contiene aproximadamente 200 g de materia seca, 55 g de proteínas, 50 g de lactosa y 80 g de grasa. Su contenido en energía metabolizable (EM) es de unos 5,4 MJ EM/ kg.
  • Partiendo de este contenido en EM y asumiendo que los lechones necesitan unos 22 MJ EM para ganar 1 kg de peso y que el nivel de proteína de la leche está balanceado, se obtiene que un lechón necesita consumir 4 kg de leche para aumentar en 1 kg su peso corporal:
22 MJ EM/kg peso ganado/5,4 MJ EM/ kg de leche = 4 kg leche/ kg de peso ganado
  • La dieta de las cerdas basada en cereales y proteínas de origen vegetal aporta unos 14 MJ EM/ kg y se espera una eficiencia en la conversión de la energía de la dieta a energía de la leche de un 70% de forma que 1 kg de pienso producirá potencialmente 9,8 MJ EM en la leche y si 1 kg de leche tiene 5,4 MJ de EM resulta que con 1 kg de pienso la cerda puede producir 1,8 kg de leche:
9,8 MJ EM/kg pienso / 5,4 MJ EM/ kg de leche = 1,8 kg leche por kg de pienso consumido

Joannis Mavromichalis. How lactation fedding links to piglet growth. Pig International. Vol. 31.Nº 11. 2001.

Artículos relacionados

Buscando

Transmisión del PRRS mediante fomites04-abr-2002 hace 14 años 8 meses 5 días
Censo porcino mundial15-mar-2002 hace 14 años 8 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar