Lee este artículo en:

Carga de animales por etapas para mejorar la bioseguridad de la granja

La carga de animales vivos a matadero puede ser un riesgo para la bioseguridad de la granja. El diseño meticuloso del área del cargador y unos protocolos de carga seguros son clave para prevenir el riesgo de contaminación cruzada.

Objetivo

En este truco describimos un protocolo de bioseguridad que ayuda a prevenir la contaminación cruzada en la línea que delimita las áreas limpia / sucia del cargador por el que los cerdos van desde la granja a un camión exterior, aumentando así la bioseguridad general de la granja (imagen 1).

Descripción del truco

La carga de animales vivos a matadero es uno de los eventos que más comúnmente se asocia con un riesgo en la bioseguridad de la granja. Por lo tanto, el diseño meticuloso del área del cargador y unos protocolos de carga seguros son clave para prevenir el riesgo de contaminación cruzada.

En los protocolos de carga estándar, generalmente sólo hay una línea limpio/sucio claramente identificada (es decir, la 'línea roja' o 'línea de separación') entre el área de producción de la granja (por ejemplo, el final del área de carga) y el área 'sucia' exterior (por ejemplo, el camión de animales). En la imagen 1, esta línea única está ilustrada por la línea discontinua roja entre las áreas gris y verde. Los miembros del equipo de carga de la granja no pueden cruzar esta línea hacia el camión de cerdos y el conductor no puede cruzar al área interna del cargador.

Imagen 1. Cargador diseñado para la carga de cerdos a un camión. Se ha creado una doble línea de separación (línea discontinua roja y naranja) entre las zonas limpias y sucias para mejorar la bioseguridad de este proceso. Imagen cortesía de Bioiberica.
Imagen 1. Cargador diseñado para la carga de cerdos a un camión. Se ha creado una doble línea de separación (línea discontinua roja y naranja) entre las zonas limpias y sucias para mejorar la bioseguridad de este proceso. Imagen cortesía de Bioiberica.

En un protocolo de carga por etapas, se implementa una segunda línea de separación (es decir, la línea discontinua naranja) para disminuir la posibilidad de entrada de material infeccioso a la granja. Un miembro del equipo de carga está parado entre las dos líneas de separación (en la imagen 1, este trabajador usa el mono verde oscuro) y no puede cruzar al camión de cerdos ni cruzar la segunda línea de separación hacia el pasillo de la granja. Este trabajador recibe animales del interior de la granja sin regresar a la granja a por más grupos. Además, solo volverá a entrar a la granja después de limpiar y desinfectar el área del cargador y su calzado al final del proceso de carga. También pueden usar un mono que se desechará una vez finalizado el procedimiento. Los restantes miembros del equipo de carga dentro de la granja (en la imagen 1, el trabajador con suéter naranja) no pueden cruzar la segunda línea de separación hacia el área de carga. Estos miembros de la granja son responsables de suministrar nuevos grupos de cerdos al área de carga sin entrar en contacto cercano con el camión.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados

Imagen 2. Ejemplo de recepción de ingredientes a granel con alto potencial de contaminación. Norteamérica.

Bioseguridad de los piensos en las etapas de fabricación y post fabricación. Comprender y gestionar el riesgo de transmisión de enfermedades durante la fabricación y entrega del pienso para cerdos

La mezcla de ingredientes en el pienso y su distribución hasta la ubicación en la granja donde se consumen se conoce como la "etapa de fabricación y post-fabricación" de la cadena de suministro de piensos. Este artículo describe cómo se pueden aplicar los conceptos de bioseguridad a la fabricación y distribución de piensos para cerdos para garantizar que se consuma un producto libre de patógenos.