Carmen Alonso García-Mochales

Carmen Alonso García-Mochales
107leandro0504asservaconnectBoehringer Ing.yordycruzmurojuanpt

Universidad de Minnesota (Estados Unidos). España

La Dra. Carmen Alonso nació en Madrid y se licenció en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en el 2003. En el 2004 realizó el Segundo Postgrado Práctico en producción porcina en la Universidad Autónoma de Barcelona. Después trabajó como veterinaria de porcino en las Islas Canarias participando en un proyecto de erradicación en 4 de las islas.

En 2005 se trasladó a Cataluña donde se unió al grupo de porcino de la Cooperativa d’Ivars (una cooperativa con 40.000 propiedad de los socios). Cataluña es una de las regiones de producción porcina más importantes de Europa. Trabajó en la cooperativa durante 5 años como consultora de sanidad y producción porcina.

Entre 2010 y 2016, la Dra. Alonso trabajó como asistente de investigación en la Universidad de Minnesota mientras completaba su máster (The use of Air Filtration and its economic analysis for the entry of the PRRS virus into large sow herds within swine dense regions) y su doctorado (Concentration, size distribution, and control of swine viruses associated with airborne particles).

En 2016 se unió a Elanco como consultora sénior en Elanco Knowledge Solutions en análisis de datos de producción porcina. Participó en varios proyectos de análisis de datos para clientes de Elanco en todo el mundo.

Actualmente, la Dra. Alonso tiene su sede en Barcelona y tiene su propia consultoría independiente de análisis de datos para la industria porcina. Entre sus clientes hay grandes sistemas de producción porcina y compañías farmacéuticas.

Curriculum actualizado: 19-mar-2018

Artículos

Figura 1. Resultados del modelo de porcentaje de cerdas muertas debido a prolapso uterino por el total de cerdas paridas por la media de nacidos totales a través de los años (Media ± 95%CI) 2014, 2015, 2016, y 2017

Prolapsos uterinos en granjas de cerdas de producción de Norte América (2/2): Implicaciones de los factores de manejo y estado sanitario de la granja

10-abr-2018 (hace 2 meses 11 días)

La mortalidad de las cerdas debida a prolapsos está relacionada con los nacidos totales, el uso de secuestrantes de micotoxinas, la asistencia al parto y el estado sanitario de la granja.

Prolapsos uterinos en granjas de cerdas de producción de EEUU (2/2)
Ejemplo de puerta sellada que previene la entrada de aire no deseado y convenientemente el movimiento no deseado de personal entre la zona “limpia” (dentro de la granja) y zona “sucia” (exterior de la granja).

Sellado sencillo de puertas para garantizar el movimiento seguro en cuanto a bioseguridad de personal en la granja

09-feb-2015 (hace 3 años 4 meses 12 días)

El uso de un sistema sencillo que requiere de plástico transparente y cinta adhesiva para prevenir que aire no filtrado entre en las granjas de alta bioseguridad, puede servir al mismo tiempo como método para prevenir el movimiento de personal entre zonas de distinta bioseguridad en cualquier tipo de granja.

Sellado sencillo de puertas para garantizar el movimiento seguro
Separación de zonas dentro de una granja

Uso de barreras físicas fáciles de instalar para definir límites de bioseguridad

05-dic-2014 (hace 3 años 6 meses 16 días)

La instalación de barreras físicas en puntos estratégicos de entrada de personal ayuda a definir zonas de bioseguridad diferentes dentro de una granja. Este método es común en granjas que carecen de una separación clara entre zonas con diferente nivel de bioseguridad.

2
Uso de barreras físicas para definir límites de bioseguridad
Rata

Truco de jardinería para prevenir la entrada de roedores en las instalaciones porcinas

10-oct-2014 (hace 3 años 8 meses 11 días)

El uso de plástico y grava para evitar el crecimiento de malezas en el perímetro de la granja. Método sencillo de jardinería que también disminuirá la probabilidad de entrada de roedores a las instalaciones y mejorará el control de la bioseguridad externa de la granja.

Truco de jardinería para prevenir la entrada de roedores en las instal