Lee este artículo en:

Bioseguridad de los piensos en las etapas de fabricación y post fabricación. Comprender y gestionar el riesgo de transmisión de enfermedades durante la fabricación y entrega del pienso para cerdos

La mezcla de ingredientes en el pienso y su distribución hasta la ubicación en la granja donde se consumen se conoce como la "etapa de fabricación y post-fabricación" de la cadena de suministro de piensos. Este artículo describe cómo se pueden aplicar los conceptos de bioseguridad a la fabricación y distribución de piensos para cerdos para garantizar que se consuma un producto libre de patógenos.

Si bien un artículo previo se centró en el uso de ingredientes del pienso que se han originado a partir de una fuente biosegura y se han entregado a la fábrica de forma también biosegura, este artículo final se centrará en la recepción, almacenamiento y procesamiento de una manera biosegura de estos ingredientes en la fábrica de piensos y la entrega biosegura del pienso final.

La etapa de fabricación de la cadena de suministro de piensos - Bioseguridad de la fábrica de pienso

Los ingredientes de piensos sólidos y líquidos llegan en recipientes tanto pequeños como medianos (por ejemplo, bolsas, sacos, cubos y barriles) y en contenedores móviles más grandes (por ejemplo, remolques, vagones de tren y otros tipos de contenedores) y cómo se reciben, almacenan y manipulan estos ingredientes puede variar drásticamente de una fábrica de piensos a otra. Por lo tanto, cada fábrica de piensos requiere protocolos de bioseguridad personalizados.

Imagen 1. Ejemplo de recepción de ingredientes a granel con mínimo potencial de contaminación. Europa.

Imagen 1. Ejemplo de recepción de ingredientes a granel con mínimo potencial de contaminación. Europa.

Recepción de ingredientes

La recepción biosegura de ingredientes sólidos y líquidos en el sistema de molienda es la consideración más importante para prevenir la contaminación de los ingredientes del pienso con patógenos infecciosos. Se debe tener cuidado para asegurar que la transferencia de los ingredientes al equipo de manipulación, almacenamiento y mezcla no sea susceptible a la contaminación cruzada.

Destacamos los siguientes protocolos prácticos y comunes:

  • Controles de tráfico: el movimiento de personas y vehículos debe controlarse de manera que minimice el riesgo de contaminación orgánica grave de la instalación y, en última instancia, de los ingredientes. La ruta más probable de contaminación es la exposición de los puntos de entrada a granel a los vehículos que regresan de granjas de producción porcina potencialmente infectadas. Idealmente, el tráfico de entrega de ingredientes a granel debe estar separado del tráfico potencialmente contaminado (por ejemplo, vehículos de entrega que regresan de granjas o tráfico de vehículos de clientes).

Imagen 2. Ejemplo de recepción de ingredientes a granel con alto potencial de contaminación. Norteamérica.

Imagen 2. Ejemplo de recepción de ingredientes a granel con alto potencial de contaminación. Norteamérica.

  • Controles de recepción: Al llegar, el empaquetado externo de los ingredientes y los vehículos que entregan estos ingredientes deben ser inspeccionados visualmente para asegurar la ausencia de contaminación obvia con material orgánico. Antes de la descarga de los ingredientes, debe realizarse la eliminación de cualquier contaminación obvia de los vehículos (por ejemplo, barro y nieve de los bajos del vehículo y los "guardabarros").
  • Controles de manipulación de productos: la transferencia de los ingredientes a granel y en bolsas al equipo de la fábrica debe producirse de manera biosegura (imagen 1). Es fundamental utilizar un equipo de recepción de entrada limpio y dedicado (por ejemplo, tolvas de recepción de sacos o a granel) para minimizar el riesgo de contaminación de los ingredientes. Es crítico evitar el desbordamiento de los ingredientes alrededor de los puntos de entrada y no permitir el barrido del exceso de material de desbordamiento hacia el punto de entrada (imagen 2) y también cubrir los puntos de entrada de ingredientes cuando no se usen (imagen 3).

Imagen 3. Ejemplos de sistemas que protegen las ubicaciones de recepción de ingredientes de la contaminación cuando no están en uso. América del Norte y Europa

Imagen 3. Ejemplos de sistemas que protegen las ubicaciones de recepción de ingredientes de la contaminación cuando no están en uso. América del Norte y Europa

Almacenamiento

El almacenamiento de los ingredientes antes de la elaboración de piensos debe ser bioseguro. Los ingredientes a granel deben almacenarse en recipientes cerrados (contenedores y tanques) y no en graneros abiertos que estén expuestos a la contaminación causada por el tráfico de vehículos y animales. El almacenamiento de los ingredientes entregados en bolsas y contenedores debe realizarse en un almacén seguro sobre tarimas o estantes, para evitar el acceso de roedores y aves, y lejos de la contaminación líquida.

Procesado

Tras la preparación del pienso completo, y antes de que se entregue o consuma, existen opciones que se ha demostrado que son efectivas para prevenir la supervivencia de patógenos infecciosos que puedan haber contaminado el pienso. Éstos son el procesamiento adicional, como la granulación, los tratamientos químicos (por ejemplo, formaldehído) y la aplicación de un período de inventario a una temperatura mínima de almacenamiento.

La etapa posterior a la fabricación de la cadena de suministro de piensos: bioseguridad en la entrega de piensos

El paso final antes del consumo es la entrega desde la fábrica de piensos a las instalaciones de producción porcina. Aunque la mayor parte del pienso se entrega a granel, una cantidad significativa se entrega en bolsas, por lo que se debe considerar la entrega biosegura de ambas formas.

Es importante asegurar que el área de manejo del pienso a granel dentro del vehículo de entrega esté limpia, sin acceso de calzado y equipo sucios. Es fundamental revisar este concepto básico para cada fábrica de piensos.

Los vehículos comerciales de entrega de piensos a granel comúnmente se mueven entre la fábrica de piensos y varios sitios de producción el mismo día y dentro de la misma semana. Por lo tanto, la contaminación externa de estos camiones presenta un claro riesgo de contaminación cruzada en la fábrica a la que regresan y en los sitios de producción que visitan. Tomar medidas para organizar una entrega biosegura es fundamental y puede incluir programar las entregas en orden de estatus sanitario, designar vehículos de entrega para flujos de producción específicos, e incorporar la descontaminación estratégica de vehículos para proteger tanto la planta como las granjas a las que se sirve. Como cualquier visitante de un sitio de producción, a los conductores de reparto de pienso se les pide habitualmente que usen bolsas para el calzado y que nunca crucen los límites de las líneas limpias.

Siempre que el pienso en bolsas se entregue en una granja de producción, debe entregarse en un palé y los sacos deben protegerse adecuadamente de la contaminación con una envoltura de plástico para evitar su contaminación externa.

Conclusión

Aunque la transmisión de enfermedades a través de la cadena de suministro de piensos es un evento que probablemente ocurra con poca frecuencia en condiciones normales, un solo evento de transmisión puede tener un impacto catastrófico en la viabilidad de una granja individual de producción o, de hecho, en una industria a nivel nacional. Por lo tanto, comprender y aplicar algunos conceptos básicos de bioseguridad a la cadena de suministro de piensos debe ser una prioridad.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados