Lee este artículo en:

Revisión práctica de la gestión de la eliminación de cadáveres en porcino (II)

Pros y contras de otros sistemas de eliminación de cadáveres como hidrólisis alcalina, digestión anaeróbica, gasificación y homogeneización.

Rendering

El “rendering” (literalmente, derretir) es un proceso que transforma las canales de los animales u otros subproductos animales en agua, grasa, y proteínas.

La recogida de cadáveres para el “rendering” es un método útil para eliminar la mortalidad cotidiana de la granja y para absorber aumentos de la mortalidad asociados a epidemias siempre y cuanto haya la capacidad suficiente. Cuando la capacidad de renderizado es limitada o se ve superada por el número de animales muertos, se pueden refrigerar. Esto permite que las plantas de procesamiento traten los cadáveres a medida que vayan recuperando su capacidad.

El proceso de “rendering” es uno de los métodos de eliminación de canales con menor impacto en el medio ambiente debido a las estrictas regulaciones que se aplican en las plantas de tratamiento de los cadáveres. Por lo tanto, el “rendering” es una de las mejores opciones ambientales para eliminar tanto la mortalidad cotidiana como mortalidades masivas en porcino (si hay plantas en la zona).

La recogida y el movimiento de los cadáveres de las granjas de porcino a las plantas de procesado es la principal preocupación con respecto a la bioseguridad y la transmisión de enfermedades. Sin embargo, como se ha indicado anteriormente, existe una falta de información que vincule la recogida y el movimiento de cadáveres con la transmisión de enfermedades y sólo se pueden considerar evaluaciones y análisis de riesgos. Parar mitigar estos riesgos de pueden establecer diferentes medidas como la colocación de los contenedores en puntos exteriores del recinto de la granja o la utilización de camiones de recogida con cierres herméticos.

Es difícil calcular el coste de la retirada de cadáveres para “rendering” a nivel de granja, ya que puede depender del acuerdo entre el ganadero y la empresa de “rendering” y si se aplican ciertas condiciones (por ejemplo, número y frecuencia de viajes a la granja, distancia, volumen). En Estados Unidos el coste estimado del rendering se situaría entre el compostaje y la incineración, siendo este último método el más alto.

La recogida de cadáveres para el “rendering” permite la trazabilidad. Los camiones que recogen los cadáveres pueden pesar las bajas y estimar (o contar) el número de animales muertos en cada granja. La recopilación de esos datos ofrece una oportunidad única para desarrollar un sistema de alerta temprana y a tiempo real para la vigilancia sindrómica en porcino que debería explorarse más a fondo.

Figura 1. Contenedor de cadáveres con gatillo. Fuente: 333shop.com

Figura 1. Contenedor de cadáveres con gatillo. Fuente: 333shop.com

Otras tecnologías disponibles

En el mercado también se pueden encontrar otras tecnologías diferentes a las explicadas anteriormente. El uso de estas tecnologías alternativas, y otras no descritas aquí, suele ser menos frecuente.

Hidrólisis alcalina

La hidrólisis alcalina es un método que utiliza hidróxidos metálicos para la hidrólisis. El proceso convierte los materiales biológicos en una solución acuosa de aminoácidos, péptidos y azúcares.

El impacto ambiental de este método es bajo. Los cadáveres se descomponen dentro de los contenedores y el contenido acuoso puede ser liberado en el sistema de alcantarillado sanitario. Dependiendo de la normativa y del país, los envases de hidrólisis y su contenido deben ser enviados a una planta de procesamiento para el tratamiento del contenido y la desinfección de los contenedores. Por ejemplo, en la UE no está permitido el vertido de la hidrolisis en el sistema de alcantarillado sin un tratamiento previo.

Este método reduce las visitas de camiones externos a la granja. Sin embargo, aun será necesario que los camiones accedan a la explotación en algunas ocasiones o bien para aumentar el número de contenedores para ajustarlos con la mortalidad de la explotación o para la retirada y el reemplazo de estos. Las limitaciones actuales de la hidrólisis alcalina son la necesidad de acceso del camión en el área controlada y la ausencia de contenedores suficientes listos para usar en caso de un aumento repentino de la mortalidad (por ejemplo, en situaciones catastróficas o epidémicas).

Debido a la escasez de información es difícil encontrar datos fiables sobre el costo de la hidrólisis en cerdos. Sin embargo, la poca información disponible parece señalar que los costos serían similares o ligeramente superiores a la retirada de cadáveres.

Digestión anaeróbica

La digestión anaeróbica transforma y descompone la materia orgánica en ausencia de oxígeno mediante el uso de bacterias. La digestión anaeróbica produce calor, CO2 y metano.

No hay mucha información sobre el impacto ambiental de este método al tratar los cadáveres. Sin embargo, las emisiones de gases favorecedores del efecto invernadero son la mayor preocupación cuando se trata el estiércol utilizando la digestión anaeróbica y la quema del metano para obtener energía.

Las mismas implicaciones con respecto a las visitas externas de camiones explicadas anteriormente se pueden aplicar aquí. La falta de plantas de digestión anaeróbica y de estudios hace difícil que hoy en día se pueda utilizar para tratar grandes mortalidades.

El costo de esta tecnología suele ser alto, ya que requiere una inversión sustancial en equipos para gestionar la digestión anaeróbica. Debido a su alto costo este proceso sería una opción más adecuada para granjas grandes.

Gasificación

La gasificación es un procedimiento similar al de la incineración, ya que reduce las canales a cenizas. Este método es más eficiente en el consumo de combustible que la incineración, ya que utiliza los gases producidos durante la combustión de los materiales biológicos para alimentar la combustión.

La adopción comercial ha sido limitada, ya que los costos iniciales son elevados.

Homogeneización

La homogeneización consiste en triturar la mortalidad predestete y desecharla en el sistema de purines existente. A pesar de que este proceso parece tener poco impacto en el aumento de la acumulación sólida en las fosas de purines, es necesaria más información respecto la diseminación de patógenos en el medio ambiente.

Conclusión

En este artículo hemos revisado varios métodos de eliminación de canales. La decisión de elegir uno u otro debe estar sujeta a diferentes factores: presencia de un servicio adecuado, tamaño de la granja, salud animal y bioseguridad, implicaciones económicas y medioambientales, y gestión de los diferentes tipos de mortalidades (mortalidad cotidiana o epidémica). La combinación de varios métodos puede utilizarse en el caso de enfermedades de declaración obligatoria. En este caso, debería establecerse un buen plan de respuesta en el que participen organismos gubernamentales, el sector privado y la industria porcina para evitar molestias a la población, reducir el impacto ambiental y proteger la salud humana y animal.

Tabla 1. Resumen de los principales aspectos de los diferentes tipos de eliminación de cadáveres de las tecnologías más utilizadas (adaptado de Gwyther et al., 2011. The environmental and biosecurity characteristics of livestock carcass disposal methods: A review. Waste Management, 31(4) pp. 767–778).

Método Gestión de las canales:

Aspectos de bioseguridad:

Impacto ambiental
Riesgo de contaminación por patógenos de:
Velocidad del proceso Coste relativo Practicidad (para el ganadero) Aire (bioaerosoles) Suelo Agua Contacto con camiones externos
Entierro Moderado $ Práctico Bajo Moderado Potencial (MRN) No Posible contaminación del suelo, olor
Compostaje Lento $$$ Moderado Medio Moderado MRN No Contaminación del suelo si el lugar de compostaje no está bien construido
Quemado Rápido $$ Moderado MRN MRN MRN No Olor, dioxinas, furanos
Incineración (en la granja) Muy rápido $$$$ Moderado Muy bajo Muy bajo Muy bajo No Emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación atmosférica con dioxinas y furanos si no se mantienen adecuadamente
Incineración (centralizada de varias granjas) Muy rápido $$$$ Muy práctico Muy bajo Muy bajo Muy bajo
Rendering Muy rápido $$$ Muy práctico Bajo (MRN) N/A MRN Olor, posible contaminación del agua si no se trata
Hidrólisis alcalina Rápido $$$ Moderado Muy bajo Muy bajo Muy bajo No (excepto si el producto final tiene que ser retirado a una planta de tratamiento) Olor si el tratamiento en la planta y la posible contaminación del agua si no se trata
Digestión anaeróbica Lento $$$$ Moderado Bajo Moderado Moderado No No descrito, pero se necesita más investigación

MRN = Se necesita más investigación

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados