Lee este artículo en:

Bioseguridad durante las cargas. Cómo minimizar un riesgo inevitable durante el movimiento de animales

Consideraciones importantes para el diseño de cargadores de cerdos bioseguros y prácticos que minimizarán la transmisión de enfermedades durante el proceso de carga de animales.

Los vehículos y sus conductores representan uno de los riesgos en bioseguridad más importantes de transmisión de enfermedades a las granjas de producción de cerdos. A pesar de que la tecnología de limpieza y desinfección de camiones y remolques es mejor que nunca, los productores siempre deben asumir que cada carga representa un riesgo de infección. Este riesgo es especialmente importante con los vehículos comerciales que transportan animales desde granjas con diferentes estados sanitarios.

Cuando un camión transporta animales que están eliminado un agente infeccioso, se contamina por lo que una descontaminación posterior eficaz es crítica. Llevar a cabo un lavado y desinfección de alta calidad es difícil y no siempre se hace bien. Incluso cuando un vehículo está descontaminado adecuadamente, el riesgo de que el conductor introduzca algún agente infeccioso desde fuera del camión puede ser un riesgo añadido.

Reducir estos riesgos es el objetivo de muchos veterinarios y productores. En este artículo, nos centramos en algunos de los aspectos clave de las instalaciones de transferencia (es decir, muelles de carga) bien planeadas y diseñadas, que se utilizan tanto para entrar animales a la granja (es decir, primerizas y verracos) como para sacarlos (es decir, lechones, cerdos y cerdas que van al matadero).

Pero, ¿cómo es un cargador ideal?

Localización del cargador: Lo ideal es que el muelle de carga esté ubicado en el perímetro del área de tráfico controlado de las instalaciones porcinas, para que exista la mayor separación con la zona donde están los animales. A veces, el cargador está fuera del perímetro de las instalaciones de la granja. En estos casos, los animales son movidos por camiones internos y se evita que los camiones externos contaminen el área colindante a la granja. Esto se ha logrado en muchas granjas con el uso de cargadores externos y son muy prácticos cuando se necesita mover una pequeña cantidad de animales (imagen 1). La ubicación del cargador debe permitir al conductor del transporte de ganado ver la rampa de carga mientras retrocede.

Imagen 1. Cortesía de Super Gro Site 1 y el Dr. Tim Snider.
Imagen 1. Cortesía de Super Gro Site 1 y el Dr. Tim Snider.

Diseño del cargador: En la industria porcina, hay muchos diseños de cargadores que son funcionales y bioseguros. Los tres puntos principales para un buen diseño son:

  • ¿Qué tipo de remolques se usan? Las dimensiones de la plataforma y de la rampa de carga deben estar bien adaptadas a los remolques, para que los animales puedan ser transferidos de forma biosegura. Las imágenes 2, 3 y 4 muestran varios tipos de camiones que sirven a granjas de cerdos en distintas partes del mundo.

Imagen 2. Camión interno para movimiento de un menor número de animales. Cortesía de DanAg Group, China.
Imagen 2. Camión interno para movimiento de un menor número de animales. Cortesía de DanAg Group, China.

Imagen 3. Camión usado en Europa. Fuente: NEWNION e, Imagen 4. Camión usado en América del Norte. Fuente: Illinois Truck Enforcement Association
Imagen 3. Camión usado en Europa. Fuente: NEWNION e, Imagen 4. Camión usado en América del Norte. Fuente: Illinois Truck Enforcement Association

  • ¿Qué protocolos de bioseguridad les pedimos a los trabajadores de la granja y a los camioneros? Los productores no sólo deben comunicar los protocolos de bioseguridad durante la carga de animales a los trabajadores y conductores de camiones antes de la actividad, sino que también deben proporcionar cargadores bien diseñados que faciliten el cumplimiento de estos protocolos. Los indicadores físicos del límite de las zonas limpia y sucia, como líneas rojas en el suelo o mediante barras horizontales, que permiten el movimiento de los cerdos pero impiden el movimiento de las personas, siempre son útiles para recordar a los trabajadores y conductores de camiones que la contaminación cruzada pone a la granja en un alto riesgo de infección (imagen 5 y 6). En algunas regiones, la incorporación de un área bien diseñada para que el conductor del camión entre al remolque es una excelente manera de evitar que la contaminación del área que rodea el cargador entre a esta área de carga. ¿Cómo se mantiene la rampa de carga limpia y correctamente descontaminada bajo diferentes condiciones climáticas? Lo ideal es que las rampas de carga estén cerradas, aisladas y puedan ser calentadas cuando sea necesario. Estos aspectos de diseño se vuelven especialmente importantes en climas más fríos que impiden la efectividad de los desinfectantes y favorecen la supervivencia del organismo durante los meses de invierno (imagen 7). Además, deben estar hechos de materiales que permitan una limpieza y desinfección efectivas (¡que incluyen el secado!!) después de cada uso. El drenaje de la rampa de carga debe garantizar que las aguas de limpieza no entren en el edificio.

Imagen 5. Cargador abierto de aluminio en el perímetro de una granja, China. Courtesy of DanAg Group.
Imagen 5. Cargador abierto de aluminio en el perímetro de una granja, China. Courtesy of DanAg Group.

Imagen 6. Cargador semi-cerrado con puertas y barra horizontal para separar físicamente la zona sucia de la limpia. Cortesía de Agropecuaria Los Girasoles, España.
Imagen 6. Cargador semi-cerrado con puertas y barra horizontal para separar físicamente la zona sucia de la limpia. Cortesía de Agropecuaria Los Girasoles, España.

Imagen 7. Cargador cubierto en Minnesota, EEUU.
Imagen 7. Cargador cubierto en Minnesota, EEUU.

Objetivo del cargador: Para ciertos tipos de granjas de producción, la bioseguridad de las cargas de animales se puede aumentar con muelles separados para los procesos de carga y descarga. Un análisis rápido del tráfico de la granja para comprender perfectamente cómo se mueven los vehículos dentro de las instalaciones de la granja ayudará a concentrarse en las áreas de mayor riesgo de contaminación cruzada. Por lo general, los cargadores limpios para recibir y para mover animales dentro de la granja estarán en una ubicación separada de los cargadores para animales de que van a matadero o desvieje. En última instancia, los dos tipos de cargadores dependerán del estado de limpieza de los vehículos y de la prioridad de mantener la salud de los animales que necesitan ser movidos. En un segundo artículo sobre la bioseguridad de los cargadores, se discutirán otras ideas sobre cómo realizar un análisis de tráfico en granja y otros detalles sobre diseños más comunes de cargadores.

Artículos

Sistemas para alimentar cerdas en maternidad (II)30-jul-2019 hace 3 meses 23 días
Sistemas para alimentar cerdas en maternidad (I)11-jun-2019 hace 5 meses 11 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags