Lee este artículo en:

Uso de microalgas como alternativa a los antibióticos en la dieta de lechones destetados

En este estudio se investigó la suplementación dietética con microalgas como alternativa al uso de antibióticos.

Viernes 12 mayo 2017 (hace 7 meses 5 días)

En los cerdos, los trastornos digestivos asociados con el destete conllevan al uso de antibióticos para mantener la salud intestinal. Las microalgas han sido estudiadas en seres humanos y roedores por sus efectos beneficiosos sobre la salud. En este estudio se investigó la suplementación dietética con microalgas como alternativa al uso de antibióticos en dos ensayos (72 lechones con un peso inicial de 9,1 ± 1,1 kg en el ensayo 1 y 24 lechones con un peso inicial de  9,1 ± 0,9 kg en el ensayo 2). Todos los lechones fueron destetados a los 28 días de vida y luego alojados en jaulas individuales. Los lechones fueron asignados aleatoriamente a una de las cuatro dietas durante 2 semanas después del destete: una dieta estándar sin suplementación (NC) o la dieta estándar suplementada con un 1% de Spirulina (SP), con un 1% de Chlorella (CV) o con un 0,2% de colistina como control positivo (CP). El ensayo 1 se realizó para determinar el efecto de la suplementación de microalgas entre los 28 a 42 días sobre el rendimiento y la incidencia de diarrea. De los 42 a 56 días los animales recibieron entonces una dieta estándar. El ensayo 2 se realizó de los 28 a 42 días de edad para evaluar la digestibilidad de los nutrientes de las dietas experimentales y para determinar el estado inflamatorio y la morfología intestinal a los 42 días de edad.

En el ensayo 1, el 94% de los cerdos tuvieron diarrea en la primera semana después del destete sin efecto beneficioso de la colistina sobre la incidencia de la diarrea, la ingesta media diaria (CMD) y la ganancia media diaria (GMD). Esto sugiere que la diarrea se debió a trastornos digestivos que no resultaron de la infección por Escherichia coli enterotoxigénica. La suplementación con Spirulina o Chlorella no afectó sobre el CMD, GMD o IC en los ensayos 1 y 2. La incidencia de diarrea se redujo en cerdos CV en comparación con los cerdos NC, SP y PC (P <0,05). La digestibilidad en el tracto total en los cerdos que recibieron las microalgas fue mayor para la energía bruta (P <0.05), y tendió a ser mayor para la materia seca, materia orgánica y NDF (P <0.10) en comparación con los cerdos NC y PC. La altura de las vellosidades en el yeyuno fue mayor en los cerdos SP y CV en comparación con los cerdos NC y PC (P <0.05).

Este estudio muestra un efecto potencial de la suplementación con Spirulina y Chlorella en el desarrollo intestinal y un potencial efecto de la Chlorella para el control de los trastornos digestivos leves. Es necesario investigar más a fondo para determinar el mecanismo de acción de la Spirulina y la Chlorella sobre la salud intestinal y la fisiología.

Furbeyre, H., Van Milgen, J., Mener, T., Gloaguen, M., & Labussière, E. (2017). Effects of dietary supplementation with freshwater microalgae on growth performance, nutrient digestibility and gut health in weaned piglets. Animal, 11(2), 183-192. doi:10.1017/S1751731116001543

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags