Lee este artículo en:

Utilización de extractos de algas en cerdas y lechones destetados

La suplementación de las dietas post-destete con extractos de algas marinas mejoran la salud intestinal y el rendimiento.

Viernes 17 agosto 2012 (hace 4 años 3 meses 16 días)

El presente estudio investigó los efectos de la suplementación de la dieta de cerdas y lechones destetados con un extracto de algas marinas (SWE, por sus siglas en inglés) sobre crecimiento, morfología intestinal, la microflora intestinal, concentraciones de ácidos grasos volátiles y estado inmunitario de los lechones los días 11 y 117 post-destete. Las cerdas gestantes (n = 20) fueron alimentadas con las SWE (0 vs 10,0 g/d) desde el día 107 de gestación y hasta el destete (día 26). Al destete, los cerdos (4 lechones/ cerda) se dividieron en dos grupos en función de la dieta de la cerda durante la lactación y fueron alimentados o no con SWE (0 vs 2,8 g / kg de dieta) dando lugar a cuatro grupos tratamiento: (1) BB (cerdas basales - lechones basales), (2) BS (cerdas basales-lechones trtados), (3) SB (cerdas tratadas - lechones basales), (4) SS (cerdas trtadas - lechones tratados).

Los lechones destetados de cerdas suplementadas con las SWE presentaron mayor ganancia media diaria (GMD) entre los días 0 y 21 post-destete en comparación con lechones destetados de cerdas no tratadas. Los cerdos alimentados con dietas post-destete con el suplemento de algas mostraron una disminución de las poblaciones de Escherichia coli en colon el día 11 así como una disminución del número de enterobacterias del colon en el día 117. En estos cerdos alimentados con el suplemento de algas tras el destete se detectó también una mayor abundancia de ARNm de MUC2 en el colon el día 11 post-destete en comparación con los cerdos alimentados sin el suplemento.

El estudio concluye que la suplementación de las dietas post-destete con extractos de algas marinas mejoran la salud intestinal y el rendimiento. El extracto de algas dio lugar también a una mayor GMD durante las fases de crecimiento-engorde.

Leonard, SG; Sweeney, T; Bahar, B; Lynch, BP; O'Doherty, JV. Effects of dietary seaweed extract supplementation in sows and post-weaned pigs on performance, intestinal morphology, intestinal microflora and immune status. Br. J. Nutr. 106, 6880 (2011).

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags