Lee este artículo en:

Suplementar las dietas de cerdas primerizas con omega-3 procedente de microalgas

La suplementación de la dieta de primerizas con microalgas ricas en omega-3 puede mejorar la conversión alimenticia y el estatus metabólico desde el destete.

Miércoles 12 junio 2019 (hace 4 meses 8 días)
me gusta

El suministro de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) omega-3 en la dieta de cerdas reproductoras durante la gestación y la lactancia puede tener un impacto relevante en su posterior rendimiento reproductivo ya que algunos resultados han demostrado beneficiar el desarrollo fetal y el tamaño de la camada posterior. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la suplementación de primerizas destetadas con PUFA omega-3 procedente de microalgas en su rendimiento del crecimiento, marcadores metabólicos y expresión génica de enzimas esteroidogénicas y receptores hormonales. Con este objetivo, un total de 16 cerdas cruzadas (Landrace × Large White) se destetaron a los 35,5 ± 1,6 d y se asignaron al azar a 2 grupos (n = 8): un grupo control alimentado con dietas comerciales no suplementadas y el grupo omega-3 alimentado con la misma dieta control a la que se le incorporó 25 g/d de la microalga Schizochytium sp. (3,5 g/d de omega-3 PUFA). El periodo experimental duró 52 días. Las primerizas se pesaron semanalmente y se tomaron muestras de sangre los días 0, 21 y 52. ​​Al final del periodo experimental todas las primerizas se sacrificaron en un matadero comercial con 87,5 ± 1,6 días de edad y se recogieron muestras de ambos ovarios para su posterior análisis.

Los niveles de colesterol sérico total fueron más bajos para el grupo alimentado con omega-3 que para el grupo control, si bien los niveles de lipoproteínas de alta densidad se redujeron en el día 52 para ambos grupos. Las primerizas del grupo suplementado con omega-3 presentaron una menor ingesta de pienso, mejor conversión alimentaria y una menor intensidad de inmunomarcaje para la leptina y su receptor en el citoplasma de los ovocitos incluidos en los folículos primordiales/primarios en comparación con el grupo control. La expresión de los genes que codifican para la enzima de escisión de la cadena lateral de colesterol y aromatasas y el receptor de LH en las células foliculares fue menor para las primerizas suplementadas con omega-3.

Los efectos potenciales de suplementar a las primerizas con PUFA omega-3 procedente de microalgas durante los 52 días posteriores al destete parecen estar dirigidos hacia el rendimiento del crecimiento y el estado metabólico, ya que mejoró la conversión alimentaria y disminuyeron los niveles de colesterol en suero.

Otte, M. V., Moreira, F., Bianchi, I., Oliveira Jr, J., Mendes, R. E., Haas, C. S., Anciuti, A. N., Rovani, M. T., Gasperin, B. G., and Lucia Jr, T. (2018). Effects of supplying omega-3 polyunsaturated fatty acids to gilts after weaning on metabolism and ovarian gene expression. Journal of animal science, 97(1), 374-384. https://doi.org/10.1093/jas/sky419

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags