Inclusión de extractos de algas marinas (Laminaria hyperborea y Laminaria digitata), efectos sobre morfología y microbiota intestinales, concentraciones de ácidos grasos volátiles y estatus inmune en lechones destetados

Miércoles 22 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 15 días)
Se investigaron los efectos de la inclusión de extractos de algas marinas (Laminaria hyperborea y Laminaria digitata) sobre la morfología intestinal, las poblaciones de microbiota intestinal, las concentraciones de ácidos grasos volátiles y el estatus inmune en lechones destetados. Durante el estudio 28 lechones de 24 días de vida fueron asignados durante 7 días a uno de los siguientes tratamientos: (T1) dieta control o bien dieta control más 1,5 g de extracto de L. hyperborea/kg (T2); más 1,5 g/kg de extracto de L. digitata (T3); o bien más 1,5 g/kg de una combinación del extracto L. hyperborea y L. digitata. Tras el periodo experimental los animales fueron sacrificados. Ambos extractos de algas contenían laminarina y fucoidina.

Los cerdos alimentados con dietas con L. hyperborea presentaron menos bifidobacterias a nivel del colon y lactobacilos a nivel de colon y ciego así como un aumento del número total de monocitos. La incorporación de L. digitata dio lugar a poblaciones más bajas de enterobacterias en el ciego y colon, bifidobacterias en el ciego, lactobacilos en ciego y colon, disminución del tamaño de las vellosidades en duodeno y yeyuno y aumento de la proporción molar de ácido butírico en el colon. Los cerdos alimentados con la dieta que contenía ambos extractos presentaron menos enterobacterias y lactobacilos en ciego y colon así como un aumento en la expresión del mRNA de la IL-8 observado el día 6. Tanto la utilización de L. digitata como la L. hyperborea dieron lugar a una reducción significativa en la concentración de amoniaco en el colon.

Se concluye que la inclusión de extractos de estas algas marinas (L. digitata y L. hyperborea) tanto solas como en combinación reducen las poblaciones de enterobacterias, bifidobacterias y lactobacilos en el ciego y colon mientras que sólo muestran efectos marginales sobre la respuesta inmune.

P. Reilly, J. V. O’Doherty, K. M. Pierce, J. J. Callan, J. T. O’Sullivan and T. Sweeney (2008). The effects of seaweed extract inclusion on gut morphology, selected intestinal microbiota, nutrient digestibility, volatile fatty acid concentrations and the immune status of the weaned pig. animal, 2 , pp 1465-1473.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags