Lee este artículo en:

Reino Unido: consecuencias del confinamiento y el Brexit en el mercado de la carne de cerdo

El Reino Unido importa el 60% de la carne de cerdo. Esto tiene consecuencias tanto en la respuesta del mercado ante los confinamientos por la pandemia como en el inminente final del período de transición del Brexit.

Fuente: Defra, IHS Maritime and Trade - Global Trade Atlas®, HMRC, AHDB. *Oferta disponible para consumo (calculada)

Fuente: Defra, IHS Maritime and Trade - Global Trade Atlas®, HMRC, AHDB. *Oferta disponible para consumo (calculada)

19 noviembre 2020

Según AHDB, en 2019, un poco menos del 60% de la carne de cerdo disponible para el consumo en el Reino Unido fue importada, casi toda de la UE. Se exportó alrededor del 30% de la producción nacional de carne de cerdo. El volumen total producido en el Reino Unido solo alcanzó aproximadamente el 58% de lo que consume el país.

Los consumidores del Reino Unido prefieren los cortes de la pierna y el lomo y no hay suficientes cerdos en el Reino Unido para satisfacer esta demanda. También prefieren el tocino a la panceta.

Consecuencias del confinamiento y el Brexit

La carne de cerdo importada ocupa un lugar destacado en el sector de la restauración. Cualquier alteración en este mercado, como el cierre del sector por la pandemia, afecta a las importaciones más que la propia demanda británica. Durante el primer confinamiento, los datos de Kantar indicaron un aumento en la demanda de carne de cerdo impulsada por el comercio minorista, por lo que el producto británico también tuvo una gran demanda. Se espera que este sea también el caso en este segundo confinamiento.

En cuanto al Brexit, el gobierno del Reino Unido ha publicado los aranceles externos que pretende aplicar a las importaciones fuera de los acuerdos de libre comercio. Estos se aplicarían a los productos de la UE en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo. Al salir de la unión aduanera, el Reino Unido podrá revisar estos aranceles externos, que actualmente son altos para los productos de carne de cerdo, cerca del 30-40%. Dado que el Reino Unido es un importante importador neto de carne de cerdo, esto incrementaría el valor de la carne de cerdo nacional.

Asimismo, las exportaciones de carne de cerdo a la UE también se enfrentarían a elevados aranceles si no se llega a un acuerdo comercial. Sin embargo, una parte cada vez mayor de las exportaciones se dirige a China en lugar de a la UE (45% en lo que va de año hasta la fecha, incluidos los despojos).

5 de noviembre de 2020/ AHDB/ Reino Unido.
https://ahdb.org.uk/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista