Lee este artículo en:

Perspectivas bianuales de la FAO para la producción mundial de carne

La caída esperada en la producción de carne de cerdo, principalmente en Asia debido a la PPA, es responsable de gran parte de la disminución del 0,5% prevista en la producción mundial de carne en 2020.

Fuente: FAO.

Fuente: FAO.

16 noviembre 2020

Se espera que la producción mundial de carne en 2020 alcance 337,3 millones de toneladas (equivalente peso canal), un 0,5% menos respecto al año anterior, un pronóstico considerablemente menos pesimista de lo previsto anteriormente, pero que sigue marcando un descenso por segundo año consecutivo.

La caída esperada en la producción de carne de cerdo, principalmente en Asia y sobretodo en China, causada por el impacto continuo de la peste porcina africana, es responsable de gran parte de la desaceleración prevista en la producción mundial de carne, junto con posibles descensos en la producción de carne bovina en India, Australia y Brasil, entre otros, provocados por la escasez de suministros. Por el contrario, se espera que la producción de carne de aves de corral crezca, aunque a algo más de la mitad de la tasa registrada el año pasado, debido a la sólida demanda, lo que refleja principalmente el déficit y los elevados precios nacionales de la carne de cerdo en China. También se prevé un modesto crecimiento de la producción de carne de ovino.

El ritmo de crecimiento de la producción en todos los sectores cárnicos se ha moderado por las alteraciones relacionadas con la pandemia y las limitaciones de los productores para equilibrar la oferta bajo una demanda incierta, a pesar de los paquetes de ayudas gubernamentales dirigidos a la industria.

Se espera que el comercio mundial de carne crezca a 37,6 millones de t en 2020, un aumento del 3,9% respecto al año anterior, una tasa de crecimiento significativamente más baja que el 6,9% en 2019, lo que refleja las restricciones de importación de muchos países, en consonancia con los impactos negativos de COVID-19 en el comercio mundial de carne y la profunda recesión mundial. Por el contrario, se prevé que las importaciones de carne de China aumenten un 44% o más de 3 millones de t a partir de 2019, absorbiendo alrededor del 30% de las exportaciones mundiales de carne. Es probable que gran parte del incremento previsto de las importaciones mundiales de carne se deban a las exportaciones de Brasil, Estados Unidos, Canadá, México, Federación de Rusia y Unión Europea.

A pesar del aumento significativo de las importaciones de carne por parte de China, una combinación de las dificultades económicas relacionadas con el COVID-19, la reducción de la demanda del sector de la restauración, los obstáculos logísticos y la disponibilidad limitada de divisas en algunos países importadores de carne ha debilitado la demanda mundial de importaciones, en comparación con las exportaciones, provocando que los precios internacionales de la carne cayeran este año. El descenso más pronunciado se registró en la carne de cerdo, seguida de las carnes de aves, bovino y ovino. Dado que es probable que persistan las alteraciones del mercado relacionadas con el COVID19, se espera que la demanda de carne se mantenga moderada en los próximos meses, manteniendo los precios internacionales de la carne bajo presión.

FAO. 2020. Perspectivas alimentarias - Informe semestral sobre los mercados mundiales de alimentos – Noviembre de 2020. Roma. https://doi.org/10.4060/cb1993en

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista