Lee este artículo en:

FAO: nueva reducción de la producción mundial de carne de cerdo en 2020

Se espera que la producción mundial de carne de cerdo registre una fuerte contracción por segundo año consecutivo, según el informe bianual de perspectivas alimentarias de la FAO en los mercados mundiales.

7 septiembre 2020
1

Por segundo año consecutivo, se prevé que la producción mundial de carne de cerdo registre una fuerte contracción, un 8% menos respecto al año pasado, cayendo a 101 millones de t en 2020.

En China, se espera que la producción de carne de cerdo caiga un 20%, a 35 millones de t, principalmente debido a la propagación de la PPA. Este descenso sigue a la reducción del 21% registrada en 2019. Los brotes de PPA son también la causa del descenso en la producción de Vietnam y Filipinas, mientras que en Ucrania se espera que una menor cabaña porcina reduzca la producción. En Estados Unidos, las perspectivas de producción negativas están relacionadas principalmente con las alteraciones del mercado por el COVID-19.

Por el contrario, en la UE y el Reino Unido, la fuerte demanda de importaciones, especialmente de China, está apoyando el crecimiento del sector. En Brasil, el coste estable de los piensos y el gran inventario porcino mantienen la producción, mientras que el crecimiento de la producción en la Federación de Rusia se sustenta en inversiones a gran escala en nuevas granjas e instalaciones de procesamiento.

En China, se espera que las importaciones de carne de cerdo aumenten en 1,2 millones de t o un 42% en 2020, alcanzando los 4,1 millones de t, equivalente al 40% del volumen mundial de comercio de carne de cerdo. Asimismo, se espera que las importaciones de Filipinas y Vietnam aumenten principalmente para compensar el déficit de producción causado por la PPA. También se espera que los suministros nacionales limitados aumenten las importaciones de Ucrania. Por el contrario, se pronostica que la República de Corea reducirá sus compras de carne de cerdo debido a una contracción de las ventas nacionales en la restauración.

Importaciones de carne de cerdo de China. Fuente: FAO.

Importaciones de carne de cerdo de China. Fuente: FAO.

Las exportaciones mundiales de carne de cerdo se estiman en 10,6 millones de t en 2020, un 11,2% más respecto al año pasado, debido principalmente a mayores importaciones anticipadas de China, junto con incrementos moderados previstos en las compras de Vietnam, Filipinas, Chile y Ucrania.

A pesar de la pequeña contracción prevista de la producción, Estados Unidos probablemente aumentará sus exportaciones en un 13%, con la mayor parte dirigida a China, México, Japón, Canadá, la República de Corea y Australia. En la UE y el Reino Unido, el aumento de la oferta de carne de cerdo se debe a la caída del consumo interno y al incremento de la producción, lo que puede conducir a mayores exportaciones, especialmente a China, a raíz de los acuerdos recientemente firmados entre China y proveedores de la UE. Las exportaciones de carne de cerdo de Brasil también podrían aumentar, debido al incremento de los envíos a China, aunque las ventas a otros socios comerciales pueden verse reducidas.

6 de agosto de 2020/ FAO/ Naciones Unidas.
http://www.fao.org/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista