Lee este artículo en:

FAO: perspectivas de cereales y oleaginosas para 2020

Los cierres temporales de mataderos han afectado los precios del maíz y la soja en Estados Unidos. Se espera una producción mundial récord de cereales y una contracción en la producción de harinas/tortas oleaginosas.

15 septiembre 2020

Se espera que la producción mundial de cereales en 2020 alcance un nivel récord de 1.513 millones de t, un importante aumento de 65 millones de t (4,5%) respecto al año anterior. La mayor parte del crecimiento esperado está asociado con un repunte previsto en la producción de maíz (pronosticado en un máximo histórico de 1.207 millones de t).

Los precios internacionales de cereales comenzaron la temporada 2019/20 (Julio/Junio) en los niveles más altos de los últimos 5 años y es probable que terminen en los más bajos de los últimos 15 años. En Estados Unidos, los precios del maíz se vieron afectados por las restricciones de transporte por el COVID-19, cayendo a sus niveles más bajos desde 2006. La incertidumbre sobre el impacto en el uso del maíz en piensos por el cierre de varios mataderos, como consecuencia de los brotes por COVID-19, también empeoró la caída de los precios del maíz. En mayo de 2020, los precios de referencia del maíz de EE.UU. (amarillo, Nº 2, f.o.b.) promediaron USD 144,1 por t, un 16,3% menos que en mayo de 2019. Los precios de la harina de soja de EE.UU. también experimentaron una fuerte contracción debido a estos cierres.

Se espera que el uso de cereales en piensos aumente a 844 millones de t en 2020/21 (+3,1% respecto a 2019/20). El uso del maíz en piensos representa la mayor parte del crecimiento anual esperado. Se espera que China, el mayor consumidor mundial de maíz para piensos, incremente su uso en 5 millones de t (3,1%) en 2020/21, tras dos años de descensos debido al impacto devastador de la peste porcina africana (PPA). En Estados Unidos, se espera que el uso del maíz en piensos aumente en casi 9 millones de t (6,1%) en 2020/21, tras el cierre temporal de varios mataderos que causó una reducción en la producción de carne.

La producción mundial de soja está estabilizada en 337,9 millones de t, marcadamente por debajo del máximo histórico de la temporada pasada. En el hemisferio norte, se prevé que los niveles de producción caerán en todas las principales naciones productoras, excepto en China, donde las medidas políticas continuaron incentivando la expansión de la superficie de cultivo. La cosecha en Estados Unidos se informa de 96,8 millones de t, lo que representa el nivel más bajo de los últimos seis años debido a las condiciones climáticas desfavorables. India, Canadá y Ucrania también experimentaron una caída de la producción. Se prevé que Brasil obtenga una cosecha récord, ya que se espera que un aumento en la superficie cosechada compense los bajos niveles de rendimiento. Por el contrario, se prevé que la producción en Argentina disminuya, debido a las contracciones tanto en superficie como en rendimiento.

Después de aumentar durante tres años seguidos, se espera que la producción mundial de harinas/tortas en 2019/20 se contraiga marcadamente a 348,9 millones de t (expresadas en peso de producto), una reducción del 6% interanual. Se pronostica que los suministros mundiales de harinas y tortas disminuirán solo un 3,7%, debido a las grandes existencias de stock.

6 de agosto de 2020/ FAO/ Naciones Unidas.
http://www.fao.org/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista