Lee este artículo en:

Declaración conjunta de FAO, OIE y OMS: potencial pandémico de la influenza porcina

La declaración tripartita sobre el riesgo de pandemia por influenza porcina exige una vigilancia continua y el intercambio oportuno de datos.

21 septiembre 2020

Un informe reciente sobre la circulación del virus de influenza subtipo A (H1N1) en la población porcina en China con evidencia de potencial zoonótico ha alertado al mundo sobre el riesgo de pandemia asociado con los virus de influenza porcina. Este clado genético en particular (1C.2.3) de los virus de influenza porcina A (H1N1) se había informado anteriormente en 2016 y desde 2016 a 2018 ha sido el genotipo de virus de influenza detectado con más frecuencia en la vigilancia realizada en poblaciones porcinas en China.

Existen datos limitados sobre las infecciones en humanos y la circulación de estos virus en cerdos, pero los virus analizados en este informe muestran la capacidad potencial del virus para infectar a humanos.

En las últimas décadas, varios países han comunicado infecciones esporádicas en humanos con nuevos virus de influenza, incluidas cepas de origen porcino. En Eurasia, en los últimos años, se han notificado casos de infecciones en humanos con virus de influenza porcina A del clado genético 1C.

La pandemia H1N1 del 2009 fue causada por una cepa del virus de influenza porcina A que se introdujo en humanos y se propagó por todo el mundo. Desde entonces, los humanos han reintroducido estos virus en los cerdos, donde continúan evolucionando.

Es importante identificar los virus de influenza emergentes en las poblaciones porcinas e investigar su potencial para infectar a humanos. La FAO, la OIE y la OMS fomentan la vigilancia continua y el intercambio oportuno de datos para garantizar que se aplique el enfoque One Health (Una sola salud) a los virus de influenza A emergentes.

El desarrollo de virus candidatos para vacunas contra la influenza A zoonótica, coordinado por la OMS, sigue siendo un componente esencial de la estrategia mundial de preparación ante una pandemia.

Puede ver el informe completo en inglés: FAO OIE WHO Tripartite Statement on the Pandemic Risk of Swine Influenza

9 de septiembre de 2020/ OIE.
https://www.oie.int/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista