2 comentarios

Gestionando nuestras explotaciones III. Condiciones laborales

Una encuesta realizada en España este año 2016, muestra que el 94% de los encuestados prefieren tener un buen ambiente laboral y un sueldo dentro de la media, antes que un mal ambiente de trabajo acompañado de una gran remuneración.

Objetivo

Finalizaremos esta serie de pequeños artículos relacionados con la gestión del personal, hablando de las condiciones laborales que deberíamos ofrecer a nuestros trabajadores.

Hemos hablado de formación y de motivación, pero de nada servirá tener a los trabajadores mejor formados, ni a las personas más motivadas, si esto no lo acompañamos de unas condiciones laborales óptimas que hagan que esta motivación se mantenga en tiempo y forma, o que consigan que nuestro equipo pueda expresar al máximo todo lo aprendido en su formación.

 

Explicación

Cuando hablamos de condiciones laborales, todo el mundo piensa rápidamente en salario y condiciones económicas. Desde luego este es un punto clave, pero en mi opinión, hay muchas otras cosas que podemos trabajar y ofrecer para que nuestro equipo esté a gusto trabajando con nosotros. Una encuesta realizada en España este año 2016, muestra que el 94% de los encuestados prefieren tener un buen ambiente laboral y un sueldo dentro de la media, antes que un mal ambiente de trabajo acompañado de una gran remuneración.

Muchos conocemos las dificultades que tenemos hoy en día para contratar personal de calidad que quiera trabajar en nuestras empresas o explotaciones y también hemos visto como trabajadores que teníamos bien formados y nos aportaban un gran valor, se han marchado a otras empresas o a otros sectores. Cuando una de estas situaciones ocurren a nuestro alrededor, tendríamos que ser capaces de analizar el por qué esa persona prefiere irse a trabajar a otra parte y que podemos hacer para que esto no vuelva a suceder.

De nuevo insisto en la necesidad de tener en toda empresa alguien que se encargue de la gestión del personal. En función del tamaño de la empresa, esa persona puede ser un trabajador directo o alguien externo que contratemos temporalmente, pero es un tema capital que no debemos dejar al azar.

Aquí van los puntos clave, en mi opinión, que no podemos olvidar si queremos tener y mantener equipos de alto rendimiento en nuestras granjas:

 

Instalaciones y servicios:

Le dedicamos al trabajo al menos 1/3 de nuestro día, en caso de nuestro sector suele ser siempre más, por lo tanto que menos que hacerlo en unas condiciones aceptables. En nuestro caso resaltar los siguientes puntos:

- Vestuarios en condiciones:

  1. Duchas con agua caliente.
  2. Ropa de la propia granja y lavadora y secadora allí mismo.
  3. Clara diferenciación entre zona sucia y limpia.
  4. Limpieza diaria- Los propios trabajadores pueden hacer turnos.

- Comedor, cocina y zona común:

  1. Con unos servicios mínimos: cafetera, microondas, etc…
  2. Limpio y ordenado: turnos de limpieza.

Cocina y comedor de una granja 1

Cocina y comedor de una granja

- Sala de reuniones:

  1. Pizarra, pantalla para proyectar, etc…

Sala de reuniones y zona de control de datos 1

Sala de reuniones y zona de control de datos

- Tecnología aplicada a la granja: hoy en día, el hecho de tener granjas equipadas con altos niveles tecnológicos puede ser atractivo para determinados sectores de población y facilitar nuestra búsqueda de trabajadores cualificados.

  1. Sistemas integrados de gestión de datos: ordenador, PDA, aplicaciones móviles.
  2. Alimentación líquida, sistemas electrónicos de alimentación.
  3. Equipos muy avanzados de control ambiental, control de consumo de agua, etc…

 

Horarios de trabajo y vacaciones:

- Jornada continua y turnos rotatorios (conciliación familiar):

  1. Sólo un turno se quedará trabajando por la tarde.
  2. Con tres equipos, podemos trabajar un fin de semana de cada tres.

- Organización del trabajo en granja:

  1. Con las cerdas actuales, si cambiamos el día del destete al sábado o domingo (mover sólo las cerdas), evitaremos al máximo tener partos o cubriciones los fines de semana.

- Vacaciones:

  1. Obligatoriamente. Es necesario descansar y desconectar.
  2. Trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Incluso cuando entendemos el trabajo como forma de vida. Nosotros podemos pensar de una manera y nuestros trabajadores de otra.

Salario:

- Reconocimiento económico del trabajo y la responsabilidad:

  1. Premiar a los mejores. No todos los trabajadores aportan el mismo valor. Si valoramos la actitud de nuestros trabajadores, podemos llegar a mejorarla, pero sino lo hacemos el efecto puede ser el contrario.

- Fijo

  1. Según la formación, responsabilidad, aporte a la empresa.

- Variable por objetivos:

  1. Sencillos, medibles, alcanzables, motivadores y por tiempo limitado.
  2. Objetivos inalcanzado → Desmotivación (mucho cuidado con esto).

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Ben Zarwi17-nov-2016 (hace 22 días)

Como prevenir que los cerdos doméstico caben la tierra .

José Blas24-nov-2016 (hace 15 días)

Puntos claves para mejorar en el factor humano y alcanzar los resultados eficientes como empresa.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags