Lee este artículo en:

Cómo saber la edad de las cerdas de reposición

Uso de cortales de colores para identificar la edad de las cerdas de reposición.

Uso de cortales de colores para identificar la edad de las cerdas de reposición.

Un truco simple, económico y práctico consiste en identificar a las cerdas de reposición con crotales de colores distintos según la banda.

Objetivo

Este truco permite la identificación rápida de la edad de las cerdas de reposición.

 

Descripción

En explotaciones pequeñas y medianas a menudo se aloja a las cerdas de reposición con los cerdos de engorde, o juntas en un único grupo.

Sabemos que la edad de las nulíparas a la primera cubrición es muy importante para un buen rendimiento, sin embargo, es difícil conocerla a simple vista. Aunque las cerditas tengan un número correlativo en su crotal, éstos suelen ser de un único color y, para poder reconocer a un individuo hay que leer el número del crotal. A veces no hay ni siquiera un crotal: las cerditas se reconocen simplemente porque tienen la cola más larga o porque (contrariamente a lo que indica el bienestar animal) tienen un corte identificativo en la oreja.

Un truco simple, económico y práctico consiste en identificar a las cerdas de reposición con crotales de distintos colores según la banda, o sea las cerditas de una misma banda (independientemente si es una banda de una, de tres o de más semanas) se crotalarán con un mismo color, por ejemplo el verde; la siguiente banda será roja, la otra azul, amarilla, etc. Hay que elegir una secuencia en la que los colores consecutivos sean difíciles de confundir (por ejemplo: el verde después del azul es menos adecuado que el verde después del amarillo). Cuando más largo sea el intervalo entre bandas, menos colores tendremos que utilizar. Todavía es más fácil si se hace una tabla con el ordenador (ver tabla) con una numeración propia.

Secuencia de crotales Colores
Banda 1   1 a 20
Banda 2   21 a 40
Banda 3   41 a 60
Banda 4   61 a 80
Banda 5   81 a 100
Banda 6   100 a 120
Banda 7   120 a 140

Cuando las cerditas están en un mismo grupo, es muy fácil reconocer las que tienen que entrar en aclimatación o las que integrarán la próxima banda de cubrición.

Identificación de las cerdas de reposición con crotales de colores distintos según la banda

Identificación de las cerdas de reposición con crotales de colores distintos según la banda

Trucos

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags