Lee este artículo en:

Alimentación en grupos grandes de lechones: aplicación práctica de choice feeding

El choice feeding se basa en ofrecer durante unos días concretos de cambio de dieta, a la vez distintos piensos, ya sea de lactoiniciador y prestarter o de prestarter y starter, con el objetivo que el propio lechón escoja qué proporción coma de cada pienso.
El choice feeding se basa en ofrecer durante unos días concretos de cambio de dieta, a la vez distintos piensos, ya sea de lactoiniciador y prestarter o de prestarter y starter, con el objetivo que el propio lechón escoja qué proporción coma de cada pienso.

El choice feeding es la mejor opción para que los lechones de diferentes pesos y/o edades puedan elegir entre dos piensos para cubrir sus diferentes necesidades de crecimiento. En granjas con problemas entéricos la respuesta aún es mejor con este sistema.

Introducción

La fase más sensible de la alimentación del cerdo es el postdestete, especialmente las dos o tres primeras semanas.

En este trabajo se expone el manejo choice feeding como una alternativa eficaz en la alimentación de los lechones teniendo en cuenta las condiciones actuales en la producción. Se consideran las limitaciones estructurales y de manejo presentes en muchas explotaciones, que condicionan el óptimo desarrollo de los lechones, desarrollo que no puede ser abordado exclusivamente por modificaciones en los niveles nutricionales de los piensos.

El choice feeding se basa en la capacidad que tienen los cerdos para elegir entre dos dietas, disponibles simultáneamente, para cubrir sus diferentes necesidades de crecimiento a lo largo de un periodo.

 

Aplicación práctica en condiciones de campo

Los programas convencionales de alimentación en posdestete se basan en cambios de piensos (de lactoiniciador a prestarter, o de prestarter a estárter) en función de unas cantidades prefijadas de pienso por animal, plazos de tiempo, o combinación de ambos (cantidades en lactoiniciador y plazos de tiempo en prestarter y estarter). Estos plazos suelen aplicarse de manera personalizada a cada parque del lote de lechones: se reduce o aumenta la cantidad o tiempo en la administración del lactoiniciador y del prestarter en función del tamaño del lechón. Estos cambios suelen depender de la sensibilidad del operario responsable.

El cambio de dieta debe hacerse durante un plazo razonable de tiempo (2 ó 3 días) pero en muchos casos, se realiza en menos de un día.

A veces el control es a posteriori, a partir de los consumos medios proporcionados por los programas de gestión.

Para instaurar el sistema choice feeding con éxito es necesario adaptarlo a cada granja individualmente y con la implicación de los operarios responsables.

Las claves para que el sistema se desarrolle con éxito son:

  • Diferenciar claramente la zona sucia de la zona limpia y, dentro de la zona limpia, la zona de alimentación de la zona de reposo.
     
  • Ubicación de comederos, bebederos y tener un parque dedicado a los lechones problemáticos.
     
  • Tipo de ventilación y calefacción.

 

Estructura y organización del manejo

  1. No cerrar una duración concreta del periodo de administración de los piensos lactoiniciador y prestarter.
     
  2. Formar un criterio al encargado de la explotación con el fin de que pueda modificar la duración de este periodo en función de la variabilidad de edad, calidad y dispersión.
     
  3. La colocación alternativa de los comederos con distinto pienso es la que funciona mejor, si aplicamos una estrategia de choice feedingA los animales enfermos, pequeños o inmaduros (separados en el único parque de la sala diáfana), se les aplica el programa de alimentación con el mismo criterio que el reseñado anteriormente, y son incorporados al resto del efectivo en la medida que su desarrollo lo permita.
     
  4. Los piensos lactoiniciador y prestarter se administran en comederos diferentes, localizados alternativamente (es la colocación más idónea que hemos encontrado hasta ahora en sala diáfana), y de la manera más adecuada para “ayudar” a definir zona sucia y zona limpia, según los condicionantes de cada explotación (foto 2).
     
  5. A los operarios se les ha de transmitir que la cantidad de lactoiniciador a poner en los platos debe ajustarse para rellenar un mínimo de tres veces al día, evitando que nunca se encuentren los platos vacíos. Es frecuente comprobar que el consumo es mayor en unos platos o tolvas que en otros, y esto puede ser debido a estimulaciones sociales, o a que en algunas ocasiones a lo largo del día, una de las zonas de reposo “bloquee” el acceso temporalmente.
     
  6. El periodo de tiempo en que se mantiene ambos piensos simultáneamente variará según todos los parámetros descritos. Después se quitan los platos y se mantiene únicamente el prestarter en tolva hasta completar la duración del programa diseñado.

 

Resultados obtenidos

En las pruebas se han medido los consumos de pienso, lactoiniciador y prestarter, comparando el sistema convencional frente al choice feeding, y en todos ellas hemos obtenido un menor consumo de lactoiniciador y un mayor consumo de prestarter con choice feeding.

En las granjas A (2 lotes) y C (3 lotes) se aplicaron programas convencionales basados en la administración de 1 kg de pienso lactoiniciador para continuar con pienso prestarter hasta los 21 días postdestete. En las granjas B (5 lotes), D (3 lotes) y E (3 lotes) se aplicaron programas convencionales basados en la administración de pienso lactoiniciador durante la primera semana, y a continuación el prestarter en las mismas condiciones que las otras dos granjas (A y C).

Tabla 1. Consumos de pienso lactoiniciador, prestarter y total por lechón en el posdestete en distintas granjas con sistema de alimentación convencional o choice feeding. Fuente: Andrés Donadeu, Curso de especialización FEDNA. 2013

  Kg lactoiniciador/ lechón Kg prestarter/ lechón Kg total / lechón
Granjas sistema convencional choice feeding sistema convencional choice feeding sistema convencional choice feeding
A 1,092 0,321 4,220 5,110 5,312 5,431
B 0,954 0,387 4,610 5,540 5,564 5,927
C 0,781 0,342 4,580 5,322 5,361 5,664
D 0,867 0,392 4,772 5,605 5,639 5,997
E 1,176 0,755 4,748 4,748 5,411 5,503

 

El mayor consumo de pienso lactoiniciador en programas convencionales nos confirma que, ante la imposibilidad de poder elegir entre dos piensos, se disparan los consumos medios en plazos de tiempo semejantes, y hace pensar que es debido a la ingesta de los lechones con mayor desarrollo (con más capacidad de ingesta). Pero cuando pueden escoger, el consumo se reduce porque los lechones más desarrollados encuentran probablemente "mayor confort" en la ingesta de prestarter.

El mayor consumo de pienso prestarter en el sistema choice feeding frente a los otros programas con la misma duración,se debe a que comienzan a comerlo antes, y por lo tanto disponen de un plazo de tiempo mayor de exposición.

Hemos podido constatar que la respuesta de los animales a choice feeding ha sido significativamente mejor en granjas donde es muy frecuente la aparición de problemas entéricos (diarreas o blandeos) por una excesiva voracidad durante las dos primeras semanas postdestete. En estos casos con el manejo convencional es frecuente que el operario se vea obligado a racionar el alimento en los días de riesgo, o adelantar de forma violenta la administración del siguiente pienso para frenar la incidencia. La adaptación sin estrés entre ambos piensos, junto a todos los factores mencionados con anterioridad, justifican en muchas explotaciones el diferencial de rendimientos que se han obtenido con respecto a los programas convencionales.

Los resultados obtenidos indican que el efecto del espacio es determinante en la mejora de rendimientos (GMD) con choice feeding frente a convencional (tabla 2).

Tabla 2. Disponibilidad de espacio y crecimiento medio por lechón (GMD) en sistemas con alimentación convencional o choice feeding en el postdestete en distintas granjas. Fuente: Andrés Donadeu. Curso de especialización FEDNA. 2013

  superficie m2/lechón comedero cm/lechón
granja Programa Peso inical Peso finalf Δ peso días GMD (g)
A+B+C+D convencional 5,854 18,763 12,909 40,725 0,317 0,195 4,72
A+B+C+D choice feeding 5,868 20,739 14,871 40,725 0,365 0,218 4,69
  diferencia 0,014 1,976 1,962   0,048 0,023 -0,03
  media 5,861 19,751 13,890 40,725 0,341 0,206 4,71
E convencional 5,233 21,680 16,447 39,000 0,422 0,380 8,08
E choice feeding 5,173 22,193 17,020 39,000 0,436 0,407 8,03
  diferencia -0,060 0,513 0,573   0,015 0,028 -0,06
  media 5,203 21,937 16,733 39,000 0,429 0,394 8,05

Otro de los datos que llama la atención es la apreciación de una mayor uniformidad en los lotes de lechones a la salida de esta fase.

 

Conclusiones

  • La técnica de manejo choice feeding aplicada como mínimo en los momentos de cambios de dietas que se realizan en los programas convencionales, es la mejor opción para que los lechones de diferentes pesos y/o edades puedan elegir entre dos piensos para cubrir sus diferentes necesidades de crecimiento.
  • Desde un punto de vista nutricional, los piensos aplicados en el manejo convencional pueden utilizarse con choice feeding, siempre que no exista una excesiva diferencia en apetecibilidad.En cualquier caso, se abren también nuevas expectativas en el diseño de formulaciones para choice feeding fuera de los periodos de cambios de pienso.
  • La aplicación de choice feeding durante todo el ciclo de transición requiere de unos mínimos medios en número de silos y distribución de pienso para facilitar el manejo.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags