Forum

Asociacion de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura

yo

121 08-jul-2010 15:21 (hace 13 años 9 meses 12 días)

Antonio: de nuevo gracias por tu mensaje. Es cierto que el cereal no está caro.....pero sí el maíz. La cebada no, pero el maiz está a mi parecer disparado¡. ¿Por qué?. ¿Cuándo se esperan bajadas?. Eso me machaca.

Qué razón llevas con lo del ladrillo.

A la pregunta que yo te hago: desde tu punto de vista, ¿qué precio crees que podríamos tener en el período diciembre de este año a abril del que viene?. Por favor, sé sincero. Me refiero al extensivo de pienso en extremadura.

Muchas gracias de nuevo.

122 08-jul-2010 16:39 (hace 13 años 9 meses 12 días)

Hola a todos,

tenéis un comentario mensual sobre materias primas en:

http://www.3tres3.com/econo/econo.php?id=3
meditacion

123 08-jul-2010 18:04 (hace 13 años 9 meses 12 días)

En la recomendación que hace Periquín de viajar etc. sumar también hablar con gente de fuera de los círculos rurales, que en definitiva son los grandes consumidores, indagar sobre conocimiento de calidad del cerdo, de sus tendencias culinarias,de sus hábitos en alimentación etc. y os aclararán el camino que debéis tomar en cuanto a producción.
creo que su realidad no tiene nada que ver con la de nuestro campo. Debemos dar un giro rápido o nos quedaremos todos en el camino.
antonio

124 08-jul-2010 22:52 (hace 13 años 9 meses 12 días)

Para yo, antes de nada decirte que no soy ningun experto en la materia ni ningun visionario. Pero desde mi punto de vista creo que habrá un repunte de precios para el cebado de pienso en extensivo en las primeras matanzas, es decir, en octubre y noviembre. Despues una caida de precios con la llegada de la montanera y otro repunte en marzo y abril coincidiendo con las ultimas matanzas de animales de recebo. Por nuestro bien que el precio por @ ronde los 18 € en el cebo de pienso, si no ya serían la puntilla de remate para el sector.

Meditación que razon tienes en tu comentario. Debemos mirar mas allá de nuestro entorno y analizar tendencias de consumo y por que no tambien inculcarlas promoviendo nuestro producto y hacer ver las calidades y cualidades del mismo. Desde mi punto de vista creo que debemos acercarnos al consumidor y no esperar a que sea el consumidor quien se acerque, es decir llegar a potenciales consumidores.
yo

125 09-jul-2010 11:22 (hace 13 años 9 meses 11 días)

Para Antonio: muchas gracias por tu comentario.
Ópaca

126 09-jul-2010 13:41 (hace 13 años 9 meses 11 días)

El repunte que comenta antonio siempre ha sido así, y casi seguro seguirá siendo así,lo que hay que ver es el valor de subida y bajada que es lo importante.Lo que había que fomentar es enseñar a los ganaderos a unirse y a ponerse deacuerdo, cosa harto dificil.
antonio

127 09-jul-2010 14:24 (hace 13 años 9 meses 11 días)

Efectivamente ópaca, esos han sido las dos fechas en las que el cochino de cebo se ha cotizado algo mas. Lo que no es normal es que se ceben cochinos de pienso en diciembre y enero y lo mismo en verano. Tan sólo hace unos años, cuando todo valia, no dejaron de matar cochinos durante todo el año, pero eso fue algo puntual y precisamente fue lo que desencadeno el boom de las explotaciones y por consiguiente una caida espectacular en precios que se agrabó con el aunmento del precio de los cereales. Deberiamos aprender de los errores.

Ojalá y hubiera unión entre todos los ganaderos del sector pero eso es casi imposible, primero por que entre nosotros mismo estamos deseando ver como otros caen y alegrarnos y segundo la gente tiene miedo a perder y encuanto le ofrecen algo que mas o menos le cuadra no se lo piensan y no quieren saber nada de nadie. Y así nos va.
Ópaca

128 09-jul-2010 15:11 (hace 13 años 9 meses 11 días)

Hay cosas que es mejor guardarselas para cada uno y no dar pista en un foro general.Te subrallo y cito....."entre nosotros mismo estamos deseando ver como otros caen y alegrarnos".... Un Saludo.
yo

129 09-jul-2010 15:18 (hace 13 años 9 meses 11 días)

Habéis oído hablar de la teoría de la telaraña?. Básicamente intenta explicar el futuro precio de las cosas (cerdo, cereales), teniendo en cuante unas demandas y ofertas. Tiene mucho sentido, la verdad.

Os comento una cosa: ciertos amigos míos ganaderos han visto que llevamos 3 precios bajando y sabéis que hacen?: a tostones¡¡¡. Ni si quiera lechones, imaginaros el miedo que hay. Más que miedo, hay terror. Basta para que el precio tiemble para no cebar. ?¿es bueno?.

Yo creo que entre que no hay un duro, y el miedo a la anterior crisis debe haber poco ganado. Pero también es ciero que hay muy poca demanda.

Tiene mucho sentido las fluctuaciones de precios, pero yo lo veo de esta manera. Para saber si dentro de 6 meses hay buen o mal precio, creo, y digo creo, que hay que fijarse en la magnitud d elas subidas y las bajadas. ¿Cómo lo véis?.

Nadie puede saberlo, eso lo tengo claro, pero entre todos podemos dilucidar ciertas cosillas.
yo

130 09-jul-2010 15:20 (hace 13 años 9 meses 11 días)

Para Antonio: guardo un albarán de un envío de cereales a estos precios:
cebada 42
maiz 42
soja 60

Precios increibles. El daño fué brutal, sin piedad.
Ópaca

131 09-jul-2010 15:45 (hace 13 años 9 meses 11 días)

Hacer tostones es una manera de coger dinero rápido con poco gasto y no dejar de criar, los portugueses bien que han comprado en españa así estos meses atras. Desde luego buenos precios tenían y el que cargaba un traile a la semana el sabrá sus ganancias.El pronosticar precios a largo plazo yo diría que nadie se atreve con seguridad, en vista de lo lento que camina el panorama de la crisis vete a saber.

Me gustaría preguntaros una cosa, ¿sabeis como funciona verdaderamente la mesa de las lonjas? ¿conoceis a alguien que se siente en la mesa? ya sea ganadero , industrial etc en definitiva un representante de la mesa, exactamente ¿sabeis con certeza como y porqué se fijan los precios? ahí lo dejo para alguien con título que lo explique si quiere.
Ópaca

132 09-jul-2010 16:57 (hace 13 años 9 meses 11 días)

Bufff vaya pregunta que nos has lanzao "yo" eso de la teoría de la telaraña ¿no la respondería uno que haya estudiado ciencias económicas? yo no tengo ni pajolera idea, y eso ¿es fiable? ¿no Da errores?
Ópaca

133 09-jul-2010 17:05 (hace 13 años 9 meses 11 días)

Fijate en la magnitud de las subidas y las bajadas, pero compáralas con la oferta y demanda, y fijate con el consumo real. Me parece que he escrito una tonteria o no me he esplicado bien.
yo

134 09-jul-2010 17:23 (hace 13 años 9 meses 11 días)

Para Ópaca: por lo que sé, el precio es dictado por 3 grandes industriales y 3 grandes ganaderos. En función de la demanda de los industriales y la oferta delos ganaderos se dicta el precio. no conozco a nadie, y creo que así se hace, pero no sé más.

Lo de la teoria de la telaraña es un poco ciencia ficción. Según su autor, la teoría se amolda a cada producto. En el caso del cerdo dice que son 3 años. Muy resumido dice que hay que actuar de manera anticíclica, es decir, engordar a los 6 meses del precio mínimo (sobre 11-12 euros), y dejar de engordar cuando el precio toque los 20 euros. Es como adelantarse. Supone que el mercado es cíclico y se autoregula. Si todos engordamos los precios serán mínimos y viceversa. Lo dificil de esta teoría es saber cuando estamos en precio mínimo y máximo, y tener los coj.... sufieientes de hacer lo contrario que todo el mundo.
antonio

135 09-jul-2010 17:55 (hace 13 años 9 meses 11 días)

Creo que es un misterio para todos o casi todos averiguar quien se sienta en la mesa de las lonjas y fija los precios. Serán los elegidos quienes se sientan ahí, sinceramente me gustaría saber como funciona y de qué manera se nombran a esos representantes para saber si verdaderamente los ganaderos representan al conjunto de ganaderos y los industriales a los mismos, mas que nada para descartar intereses cruzados.
Por lo que tengo entendido son 5 representantes por cada parte y un voto libre, es decir 11 componentes; pero vamos no lo sé con seguridad.

En cuanto a dilucidar con mas o menos acierto el comprotamiento aproximado de los precios me parece una buenisima estrategia para quien sepa llevarla acabo, siempre digo que esto es como una partida de ajedrez que hay que pensar 2 movimientos por delante. En este caso nuestro creo que los ciclos, donde se alteren épocas buenas con malas, seran cortos como máximo de 3 años, tened en cuenta la cantidad de explotaciones de madres que hay y lo facil que es criar y ponerlas en marcha.

Para ópaca, no doy pistas a nadie es un sentimiento generalizado que se nota a simple vista. No hay ni siquiera unión entre vecinos de pared.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista