Forum

Asociacion de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura

Ópaca

136 09-jul-2010 19:45 (hace 13 años 9 meses 15 días)

A lo que tu has comentado referente a lo de las lonjas Antonio es donde quería yo llegar.Tuve una vez un llamemosle "cliente" ganadero que es uno de los que se sientan en esa misteriosa mesa,no llegué a tener muchas oportunidades para hablar, pero yo como me interese saber algo intento no dejar pasar la oportunidad y saqué la conversación que casi no recuerdo, en la cual echaba pestes de lo que se cocinaba allí referente a sus intereses.Todo aclarado o casi todo.

De todas formas como esto es un tema que a cualquier ganadero que se le proponga la idea de saber como se hace y funciona este tema de las cotizaciones diría que sí, creo recordar me dijo era una sesión abierta a todo público ínteresado. Otra cosa bien distinta es que ningún ganadero se preocupe en ver como se le pone precio a su producto, ni sepa donde se hace como y porqué.
A.J

137 10-jul-2010 14:33 (hace 13 años 9 meses 14 días)

Para ver información sobre la lonja de Extremadura os podeis entrar en www.lonjaextremadura.org.
Hay hay información sobre quines acuden a las sesiones, aunque poner ponen lo que les apetece, de puertas para dentro nadie sabe nada.
Un saludo
yo

138 10-jul-2010 21:32 (hace 13 años 9 meses 14 días)

Una preguntilla de cereales. Sobre la cebada me la ponen a 21,5 la nueva, pero sabéis el precio aprox de maiz y soja?. Yo estoy asustado por estos dos últimos, están disparados¡¡¡¡. ¿sabéis cuando es el mejor momento de comprar maiz y soja?
Saludos.
flo

139 12-jul-2010 10:58 (hace 13 años 9 meses 12 días)

leo casi a diario los mensajes del foro y me encantan...creo que si observais la evolución en estos 3 años parece que TODOS empezamos a tenerlo claro y a base de palos (y letras) hemos aprendido y nos hemos informado mejor y ya no sólo dependemos del comentario del vecino...
Por eso no entiendo los comentarios de la lonja...os diré que la de extremadura se celebra todos los martes (llueva o truene) los miembros de la mesa no pueden dejar de asistir (tienen un tope de faltas al año, poruqe si no pierden su puesto.
El presidente de la mesa es el gerente de la cooperativa de Fregenal (700 socios del sur de badajoz, huelva y portugal), el gerente de IBERCOM cooperativa que comerciliza los animales ibéricos, sa´nchez romero, acorex, ganaderos a título particular con bastante movimiento, el gerente de estirpe negra (grupo argal, en fregenal de la sierra), torres de briz (almendralejo), javier morato (los santos), resti sánchez (mérida), navidul, agroibéricos de raza...
Yo no veo ningún misterio ni en la composición ni en el funcionamiento, simplemente son gente que tiene que acreditar que realiza operaciones de compra venta en extremadura y que pone encima de la mesa los tratos de la semana.
Una vez al año celebra una jornada de puertas abiertas en Fregenal coincidiendo con la Feria de San mateo, desde auí os animo a que vayais y veais como funcionan...me parece que si más de uno fuese vería cómo el tema no tien nada de "misterioso" o "morboso". Ah, y son paritarios, no sé cuantoos son 16-20 y el presidente tien voto de calidad cuando hay empate (el presidente es representante de los ganaderos, sobre todo de los que hacen montanera)
En fin no sé si esto habrá aclarado algo o al revés a alguno con "intereses" de confundir le habrá sentado como una patada
Ópaca

140 12-jul-2010 13:34 (hace 13 años 9 meses 12 días)

A mi por lo menos no me ha sentado mal que lo expliques "flo", si te fijas en el mensaje anterior yo mismo invitaba a alguien como tú a que lo explicara, así no sería yo el que lo escribiera, pero tienes que reconocer que de 10 ganaderos 9 no saben como va eso pero como también digo de esos 9 restantes 8 no se preocupan en averiguarlo aunque solo sea por informarse de buena mano.

tampoco veo en ningún mensaje algún aludido que pueda sentarle mal tu explicación por sus intereses, ya lo iremos leyendo.

Desde luego un poco de más implicación sí deveríamos tener todos, al fín y al cabo son nuestros intereses, digo yo. Saludos.
flo

141 12-jul-2010 14:43 (hace 13 años 9 meses 12 días)

Me alegro que te parezca buena la aclaración, y espero que sirva para que la gente conozca un poco más cómo funciona la mesa que hoy en día marca mejor la tendencia o sirve más de referencia.
Lo que está claro es que a TODOS nos gustaría que siempre cotizasen más alto pero esto funciona así refleja lo que hay, y si lo refleja nos guste o no será por algo.
Creo que es muy fácil pensar que todos nuestros males están en la lonja...una de dos o conseguimos ir por libre y no vender a precio de lonja sino más alto (ole las narices del que venda a máximo de lonja + 20 duros o cuarenta o lo que sea...)o si vendemos a precio de lonja tendremos que apechugar...también hay que pensar que "menos mal" que está la lonja y que "más o menos" es respetada por compradores y vendedores. Si dependiésemos del precio que nos quisiera pagar el vendedor sin saber "por dónde andan los tiros" esto podría ser "territorio comanche". Los compradores se mueven más y conocen mejor la situación del mercado. Nosotros nos limitamos a trabajar y a los comentarios de nuestra zona que escuchamos en el pueblo o los que uno nos cuenta de otra zona...
en fin que a ver si aprendemos...porque así nos ha ido y esperemos que después de estos 3 interminables años algo hayamos sacado en limpio
yo

142 12-jul-2010 15:01 (hace 13 años 9 meses 12 días)

Gracias por el comentario flo, y a los demás, por supuesto.

Recuerdo cuando vendía sin referencias como la mesa. Era la leche, oías de uno en el quinto pino que vendió a tanto, otro a cuanto. Yo prefiero lo que hay hoy. Mejor o peor, pero hay una referencia para todos, y creo que el que ha salido ganando es el ganadero. Antes, si no había tratos, el primero vendía acojonao. Lo de hoy es preferible, aunque se venda a un poco menos que entonces.

Yo vendo a la media de la mesa sin corredor. Los que venden a la alta con corredor es lo mismo que lo mío. A la alta más algo más es muy dificil por no decir casi imposible.
Creo que a la media sin corredor está bien.

Por ciert, qué le pasa al maíz?. Para cuando baja?. Estoy ACOJONAO. Me han pedido hoy 37?¿?¿?¿?¿. Algún sustitutivo?. Trigo?¿?¿?¿
antonio

143 12-jul-2010 23:47 (hace 13 años 9 meses 12 días)

Antes de nada agradecer a flo que nos haya aportado, o por lo menos a mí, algo de luz en quien constituyen la lonja y como funciona.

Pero me vuelven a surgir varias dudas. Una es que si la mayoria de los cochinos tanto de cebo pienso como bellota van a parar a Salamanca y otros tantos a Huelva, por lo menos en la zona donde me muevo es así, y por otro lado la parte de los industriales que estan en la mesa de lonja son de Extremadura, ¿cómo lo hacen para fijar su parte del precio, si ellos no son los que negocian los animales?, no sé si me explico.
Por otro lado, ¿verdaderamente la lonja refleja la realidad? En mayo y junio se han hecho ventas importantes a 3250 pts, me hace pensar que los ajustes a la realidad se hacen a la baja.
¿ De verdad pensais que si no existiese lonja sería un caos? Hace algunos años podría serlo pero hoy tenemos accedo a mas información ( telefonos, internet, mejores coches y carreteras) es mas fluida, para lo bueno y lo malo, igual que estamos discutiendo esto en un foro perfectamente podríamos poner referencias de precios. O a caso creeis que a alguien le interesa vender a 10 o 12 €/@. Cada uno pediría acorde a su situación y a su afan por la vida.
yo

144 13-jul-2010 0:05 (hace 13 años 9 meses 11 días)

Antonio: por donde yo me muevo, lo máximo que me han llegado a dar es la alta de la mesa más 50 pts dia del peso. Eso eran unas 3150 pts/@.

Con respecto a lo de la mesa es cierto que antes no había lo que hay hoy, y creo que precisamente por eso hay una mesa de referencia. No digo que esté a favor de ganadero o industrial. Yo he llegado a estar hasta 10 horas de tratos. De llegar por la mañana, de un precio, que no, que no, que no, de unas migas, de unas tapas, que no, que no, que no, y ceder por 5000 pts que le dieron mi hijo. Y ceder por eso. Eran otros tiempos. Lo recuerdo como el gitaneo, y nunca saber si hacías bien o mal. Sinceramente prefiero lo de hoy. A tanto el dia del peso y chim pum. Tú y el mercado, nada más.

No sé vosotros, pero esto de acertar o fallar es sólo de uno mismo. Si no controlas los ciclos, si no controlas los cereales, si no controlas los mataderos, si no controlas los sinverguenzas que abundan estás jodio.

Yo tengo mi propia teoría sobre el precio que sigue el cerdo. Siempre me gusta preguntar, pero para saber el estado de ánimo de cada uno.

Hace 3 años, era increible, todo valía, todo era bueno........malo.

En fin, seguro que estoy equivocado, pero creo que el acertar o fallar depende del momento de cebar y el momento de parar.

Para ganar hay que saber cuando parar, cuando correr, cuando doblar y cuando abandonar.Sólo se aprende con sangre. La caida hace al jinete. Vosotros sabéis de qué hablo, y sabéis perfectamente que a los viejos del lugar, a los que se dedican a esto desde siempre no cogió la crisis tan de lleno como los nuevos ganaderos salidos de la nada. ¿O me equivoco en algo?
antonio

145 13-jul-2010 0:28 (hace 13 años 9 meses 11 días)

yo estoy totalmente de acuerdo en tus comentarios pero me surgen dudas en cómo funciona la lonja y vuelvo a repetir en que si verdaderamente refleja la realidad.

Por otro lado has hecho un comentario totalmente acertado. Hace unos años todo valia y todo era bueno (no habia cochinos cojos ni pasados de peso ni nada) parecia que nunca iba a tener fin. Muchos se crearon espectativas que poco duraron y como dice el dicho "quien no guarda una peseta cuando la tiene no encuentra un duro cuando lo necesita", ante esa situación cada palo que sujete su vela yo no quiero pagar por la mala cabeza de otros. Esta claro que se tiene que tener un poco de vista y preveer ciertos movimientos en los precios de los animales, precios de cereales, etc.. y como no saber moverte un poco.
Pero realmente lo que disgusta y preocupa es que no hay un equilibrio entre ganadero-industrial-consumidor. En el momento que se llega a cierta estabilidad para una de las partes se vuelve a desestabilizar rapidamente con unas consecuencias bastante malas para quien cae. Esa estabilidad es la que se deberia buscar y ganariamos mas todos. Un saludo.
Ópaca

146 13-jul-2010 0:29 (hace 13 años 9 meses 11 días)

La lonja es un punto de referencia más menos para ciertos tratos puntuales y con esto no quiere decir que sean pocos.

Pero de lo que carecemos hoy en dia es de la PALABRA de la SERIEDAD de la HONRADEZ y de aquel ESTRECHÓN DE MANOS que tanto VALÍA en un trato y que por ambas partes se CUMPLÍA, hoy dia da verguenza escuchar lo que pasa por distintos sitios y cada vez va la cosa a más, hasta que todos nos hagamos SIN verguenza. ¿Será por esto que necesitamos un punto de referencia llamado lonja? la lonja no vale de nada comparada con la oferta y la demanda.chao
A.J

147 13-jul-2010 15:59 (hace 13 años 9 meses 11 días)

Buenas tardes.
Si alguno de ustedes hace maquilas de sus cerdos, a como venden los productos curados? Tanto de cebo, bellota y recebo.
Muchas gracias
Ópaca

148 13-jul-2010 20:33 (hace 13 años 9 meses 11 días)

A.J creo que nadie te va a decir a como venden sus productos por este medio, y si te lo dicen te arriesgas a que te digan algo que no es.

Mejor preguntas por tu zona a alguno que ya lo haga y en persona.

¿O crees que por simplemente ser una A y una J ya te lo dirán ?. bufff chao.
sabinito

149 13-jul-2010 21:46 (hace 13 años 9 meses 11 días)

Acabo de leer la fé que algunos tienen en La Lonja, solo deciros que la capacidad de aportar contratos falsos, solo la tienen unos pocos y precisamente no son nunca ganaderos. HAY MUCHOS INTERESES dentro de los componentes de la Lonja. Pienso que la Lonja debería de estar compuesta por individuos independientes y sin intereses en el sector y con un organo que controle la veracidad de los datos. Aquí se JUEGA MUCHO DINERO.
yo

150 14-jul-2010 13:42 (hace 13 años 9 meses 10 días)

Alguien sabe que ha hecho la mesa ayer?. Hasta mañana no lo cuelgan. Si alguien le agradecería mucho que lo pusiera. A poder ser extensivo.
Gracias
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista