Lee este artículo en:

Peste porcina africana: experiencias con este viejo-nuevo amigo

Un grupo de profesionales del sector porcino cuenta su experiencia de campo en la lucha frente a la peste porcina africana.

Nuestra industria se enfrenta a una amenaza global debida a la propagación del virus de la peste porcina africana (PPA). A medida que aumentan las experiencias con la enfermedad, desde 333 queremos colaborar con profesionales de la industria para compartir su perspectiva sobre cómo actuar ante este reto. Este artículo es el primero de una serie que describirá la experiencia de campo y las perspectivas obtenidas al combatir la PPA. Los profesionales porcinos que hemos entrevistado incluyen un consultor de producción internacional, veterinarios de los países bálticos y Polonia, y un especialista perteneciente al laboratorio ruso de referencia. Aprendamos de sus diferentes perspectivas y experiencias frente a la enfermedad.

Nuestros cuatro especialistas en producción porcina coinciden en asegurar que este es un momento muy preocupante para la industria porcina. El Sr. Corns, un consultor norteamericano, que ahora tiene su sede en Europa, ha estado trabajando durante más de 10 años en la UE, Asia (principalmente China) y Rusia. Asesora en producción y bioseguridad a grandes clientes integrados verticalmente. El Sr. Corns califica a la PPA como el problema número uno en estas regiones. Durante la entrevista, citó a su colega, el Dr. Adrian Balaban de Rumania, quien dijo que, en este punto, "no hay que estar infectado por la PPA para verse afectado por ella". Destacó su preocupación por el hecho de que el enfoque al abordar la PPA ha cambiado de una escala regional a una global.

El Dr. Cepulis es un experimentado profesional de la producción porcina, con clientes en los países bálticos de Lituania (LT), Letonia (LV), Estonia y partes de Bielorrusia. Destaca que sus clientes perciben la enfermedad como una amenaza importante que puede llevar rápidamente sus granjas a la bancarrota. Al mismo tiempo, destaca que los productores de traspatio y los cazadores no están muy preocupados por la propagación de la enfermedad. En su opinión, la clave de la epidemiología y la prevención de la enfermedad, en esta región de la UE con grandes bosques, es el control de las interacciones del jabalí con las granjas porcinas de menor tamaño. También destaca que, en Estonia, los cazadores profesionales han sido capaces de disminuir la población de jabalíes significativamente y durante el pasado año no se experimentó ningún otro brote en ninguna explotación comercial. En LT and LV, durante el mismo periodo, la caza se llevó a cabo por clubs de caza no profesionales y su número de animales no disminuyó. Cree que el riesgo de PPA in LT y en LV en explotaciones de cerdos domésticos es más alto como resultado de esta diferencia.

El Dr. Karbowiak es miembro de la clínica veterinaria de cerdos más grande de Polonia. A pesar de que también percibe que la PPA es el problema más importante en su país, “la enfermedad ya no les asusta” como solía hacerlo hace 3 años, con los primeros brotes en su área. Con clientes en Polonia y Ucrania, visita una gran variedad de granjas, desde productores de traspatio, con no más de 30 cerdas, hasta grandes instalaciones que pueden albergar hasta 3000 cerdas. Está acostumbrado a lidiar con las consecuencias de tener brotes cercanos. Es el único profesional en su clínica que ha diagnosticado un brote en una granja de engorde. El objetivo de su clínica es continuar manteniendo a todos sus clientes libres de PPA a pesar de que el virus está presente y activo en su país.

Nuestro último especialista es el Dr. Kolbasov, que es el actual director del centro de referencia ruso para la investigación y el diagnóstico de la PPA en la región de Vladimir del centro de Rusia. Desde 2007, el Dr. Kolbasov ha participado directamente en el diagnóstico y la investigación de todos los brotes notificados en Rusia. Su experiencia con PPA incluye casos con jabalíes y también una amplia gama de segmentos de la industria que incluyen todo tipo de granjas porcinas, plantas de procesamiento y mataderos. También está de acuerdo con la importancia de esta enfermedad, que también lleva el apodo de "enfermedad comercial". Señala que el nivel de preocupación en su región dependerá de cuánto dependa esa región del comercio: "Si la región no está interesada en el mercado externo, por desgracia, esto no será una preocupación para los productores de cerdos", dice el Dr. Kolbasov. Por otro lado, considera que la PPA es un buen indicador del nivel real de bioseguridad de la granja. Se enorgullece de decir que los productores han aprendido mucho y mejorado con esta experiencia. Nos explicó que la falta de brotes de PPA en ciertas áreas se ha utilizado como un indicador de las mejoras de la bioseguridad y, por consiguiente, como un buen indicador de la mejora de la salud general de las granjas porcinas en Rusia.

Excepto por la experiencia china del Sr. Corns, todas las regiones representadas por nuestros especialistas en cerdos se vieron afectadas al comienzo por brotes en jabalíes. Sin embargo, el evento responsable de la transmisión del virus que causó brotes comerciales fue distinto entre estas regiones.

El Dr. Karbowiak compartió con nosotros que el principal evento responsable de contagiar la enfermedad de los jabalíes en la frontera de Bielorrusia, 3 años después de que se detectó por primera vez en jabalíes, fue el movimiento ilegal de cerdos. Este movimiento transmitió el virus a instalaciones comerciales que estaban a 100 km de distancia y, en consecuencia, el virus se propagó desde granjas del norte al sureste de Polonia, hacia el río Vístula (un área de alta concentración de jabalíes).

Habiendo trabajado en Rusia desde antes de que la PPA ingresara al país en el 2007, el Dr. Kolbasov tiene muchos años de experiencia y puede describir en detalle la cadena inicial de brotes en su país. Estos brotes comenzaron en la región de Chechenia (es decir, la región fronteriza con Georgia y de baja densidad porcina) en 2007, y luego saltaron a la región rusa de Ossetia del Norte, afectando a muchas granjas comerciales. Su experiencia "le dice" que, cuando el virus llega a las granjas comerciales, no es difícil erradicar la enfermedad de la zona. Sin embargo, el problema se vuelve más difícil en las regiones donde hay una alta densidad de granjas de traspatio, que pueden ocupar muchas hectáreas y a menudo tienen estándares de bioseguridad más bajos. El Dr. Cepulis está de acuerdo con este escenario epidemiológico y el papel de los jabalíes. Describe los veranos como la peor temporada para la transmisión de PPA entre la producción doméstica de traspatio y los jabalíes en los países bálticos.

Finalmente, el Sr. Corns destaca la diferencia en la epidemiología de la enfermedad en China y Rumania. En China, no hay un número significativo de jabalíes que jueguen un papel en la transmisión y sin embargo se están infectando instalaciones comerciales muy grandes con alta bioseguridad. En Rumania, hay un “cóctel epidemiológico” de jabalíes, granjas de traspatio y grandes sistemas que están siendo infectados, y esta combinación hace que el control de la enfermedad sea uno de los más difíciles en la UE. Destaca que llevar a cabo una investigación adecuada de brotes en cada caso ha sido muy valioso para que sus clientes identifiquen los errores en bioseguridad.

En los siguientes artículos describiremos cómo nuestros profesionales han descrito la enfermedad en el campo y cómo los veterinarios oficiales están respondiendo a la amenaza de los posibles brotes.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags