Kristine Lamberga

Kristine Lamberga
1Íris Sancho

Servicio de Alimentación y Veterinaria de Letonia. Letonia

Kristīne Lamberga se licenció en la Facultad de Medicina Veterinaria de Letonia en 1999 y en 2006 obtuvo un máster en ciencias veterinarias. Actualmente trabaja en su tesis doctoral sobre el control de la peste porcina africana (PPA). Desde el año 2000, trabaja en el Servicio de Alimentación y Veterinaria de Letonia (FVS). Es directora del Departamento de Vigilancia Veterinaria desde los últimos 30 años.  

Anteriormente, durante casi 6 años, fue jefe de la División de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas Animales (FVS). Kristīne ha sido miembro de grupos de trabajo, como el grupo de Contingencia Veterinaria Nórdico-Báltica y el subgrupo de trabajo contra la rabia de la UE, y asistió a reuniones del SCOFCAH en Bruselas como experta nacional. Kristīne actúa como centro de coordinación nacional de comunicación de la OIE. Tiene experiencia internacional en proyectos de hermanamiento, misiones TAIEX y como tutora de formaciones “Better Training for Safer Food” (BTSF) organizadas por la Comisión de la UE.  

Desde que se introdujo la PPA en Letonia en 2014, Kristine se ha encargado de implementar el sistema de vigilancia de la PPA tanto en poblaciones de jabalíes como en el sector porcino, lo que incluye reuniones periódicas a nivel nacional y internacional, con colegas de otros países afectados por la PPA y expertos internacionales en PPA para discutir y encontrar soluciones comunes para el control de la enfermedad.  

Se ha prestado especial atención en crear e implementar sistemas de bioseguridad en granjas porcinas en Letonia – comerciales y de traspatio – para proteger a los cerdos del virus de la PPA. Cuando tuvieron lugar los brotes, Kristine fue responsable de implementar las medidas de erradicación de la enfermedad en las granjas afectadas, llevando investigaciones epidemiológicas así como estableciendo zonas de protección y vigilancia alrededor de los brotes. Esto requirió esfuerzos para crear consciencia entre todos los implicados – sector porcino, asociaciones de cazadores, instituciones gubernamentales locales, veterinarios – para proporcionar comunicación permanente con los ciudadanos. 

Curriculum actualizado: 10-sep-2021

Artículos