¿Qué se debe hacer en caso de sospecha de Peste Porcina Africana (PPA)?

Es muy importante que los porcicultores de latinoamérica sepan cómo actuar de manera correcta en caso de sospechar de PPA.

Toda América se encuentra convulsionada y en estado de alerta debido al reciente hallazgo de Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana.

Se han conformado grupos en cada país para atender a esta situación y lo más importante: Latinoamérica está funcionando coordinadamente, tanto a nivel servicios sanitarios oficiales como en lo que a asociaciones de productores y sanitaristas privados respecta.

Atento a esta situación, lo primero que debemos reforzar son las medidas de bioseguridad para que la enfermedad no ingrese a nuestros países, luego si ingresa, que no lo haga a nuestra granja (bioseguridad externa e interna) y, en caso de ingresar a la granja, que no se propague al resto (biocontención).

En este artículo repasaremos brevemente qué hacer en caso de sospechar de un brote de PPA en nuestra granja.

¿Cómo sospechar el ingreso de la enfermedad?

Es fundamental conocer los datos históricos productivos, reproductivos y sanitarios de cada explotación, con el fin de trazar una línea de tendencia. A partir de esta, cualquier variación positiva o negativa superior al 20 – 30% debe encender una luz de alerta. Los indicadores a seguir deben ser de períodos cortos de tiempo, ya que permitirán actuar con mayor celeridad: debemos establecer, por ejemplo, cuántos animales mueren semanal o diariamente en cada sitio productivo (maternidad, recría, engorde); cuántas cerdas presentan fallas reproductivas, cuántos cerdos se mueven en cada etapa productiva hasta la venta. Si logramos contar con ese indicador, ante un desvío (diario o semanal) podremos generar una alerta temprana.

Los principales signos que nos pueden hacer sosperchar de la enfermedad son: pérdida de apetito; fiebre; mortalidad; hemorragias (en hocico); cianosis (coloración rojo oscuro – violeta) en la piel de las orejas, abdomen y patas; abortos; vómitos y diarreas. Ahora, es importante mencionar que el diagnóstico clínico de la enfermedad no siempre es fácil, dado que no siempre se manifiesta de la misma manera.

Si tengo sospecha de la enfermedad, ¿Cómo debo proceder?

1. Cierro la granja

Si sospecho del ingreso de PPA o cualquiera otra enfermedad, lo primero que debo hacer es cerrar la granja: nadie entra – nada ni nadie sale. Este cierre debe ser tanto interno como externo e involucra principalmente a animales, aunque también abarca a vehículos, herramientas, alimentos, etc.. Ningún elemento ni implemento de la granja deberá salir sin una exhaustiva desinfección.

Figura 1. Arco de desinfección de objetos
Figura 1. Arco de desinfección de objetos

Si la granja posee diferentes sitios o aun siendo mono sitio, debemos “blindar” y aislar cada uno de ellos, para evitar la propagación dentro de nuestra explotación. Lo mismo debemos hacer para evitar la diseminación hacia otras explotaciones.

Evitar la irresponsable tentación de: “vendo todo el lote antes que se muera el resto”. Esta es la peor y más dramática medida que se pueda tomar, ya que haremos que la enfermedad se propague con mayor rapidez.

2. Notifico

Nos ponemos en contacto con el asesor veterinario, ya que es quien conoce la dinámica de enfermedades de la granja o notificamos directamente al servicio sanitario oficial: puede ser a la oficina local más cercana, vía mail o en algunos casos mediante una aplicación para teléfonos móviles o internet.

Es recomendable tener agendados y en sitios accesibles en la oficina o en el celular los teléfonos de contacto, para proceder con premura.

Debemos recordar que la notificación temprana redundará en una atención precoz del foco y con ella la posibilidad de evitar una diseminación masiva de la enfermedad en la zona o el país.

3. Soy solidario y responsable

La responsabilidad social y empatía hacia el vecino y el país tienen que primar en estos casos. Es necesario avisar a las explotaciones vecinas y todo quien haya tenido contacto con la granja o haya recibido animales en los 30 días anteriores a la presentación del caso.

Debemos recordar del rol fundamental en la transmisión que constituyen los camiones de frigorífico y también otros transportes de proveedores (de alimentos, asesores, implementos por ejemplo) que hayan transitado por la granja.

4. Maximizo medidas de bioseguridad

Las normas de bioseguridad deben estar implementadas, principalmente para que no ingresen patógenos pero en caso de sospecha de evento sanitario en la granja, debemos reforzarlas aún más y adoptar medidas más estrictas.

5. Disposición de cadáveres

Establecer un sitio para disposición de cadáveres, teniendo en cuenta las siguientes premisas: en ese lugar debo hacer las necropsias y debo poder desechar y desinfectar los materiales contaminados (ropa descartable –idealmente-, instrumental, implementos para el transporte); el sitio debe quedar cerrado y debe impedir el acceso a predadores y aves rapaces, ya que pueden diseminar el virus; si es una fosa, debe impermeabilizarse el fondo a fin de evitar percolación; debe poder implementarse algún método de decontaminación (encalado, incineración, compostaje) de acuerdo a la legislación ambiental local.

Resulta de capital importancia la concientización de todos los actores de la cadena productiva y el esfuerzo conjunto a fin de estar atentos y reaccionar precozmente ante cualquier situación sanitaria. Esta concientización involucra también a la población en general, ya que los productos alimenticios ingresados al país por los turistas revisten uno de los mayores riesgos de introducción de la enfermedad.

El éxito de la contención de un brote radicará en la velocidad de detección, denuncia y puesta en marcha de la respuesta sanitaria.

Es responsabilidad de todos luchar por seguir contando con países libres de la enfermedad en la región. #TodosContraLaPPA

Para mayor información sobre reporte de sospechas de PPA:

México
SENASICA: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/662113/CARTEL_PPA.PDF

Colombia
ICA: https://www.ica.gov.co/

Perú
SENASA: https://www.dge.gob.pe/portalnuevo/centros/alerta-y-respuesta/alerta-y-respuesta/

Ecuador
AGROCALIDAD

Argentina
SENASA: https://www.argentina.gob.ar/senasa

Chile
SAG: https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/atencion-de-denuncias

República Dominicana
DIGEGA: https://agricultura.gob.do/dependencia/direccion-general-de-ganaderia-digega/

Artículos relacionados