Lee este artículo en:

Prevenir la PPA: FEFAC publica una guía sobre bioseguridad en piensos

La guía se focaliza en las medidas de bioseguridad para las industrias de abastecimiento de ingredientes para piensos, empresas de transporte, almacenamiento, fabricación y entrega final de piensos en granja.

Lunes 2 septiembre 2019 (hace 1 meses 12 días)
me gusta

La Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC) acaba de publicar un documento sobre bioseguridad en piensos con el objetivo de prevenir la propagación de la PPA. Cn este documento, la FEFAC pretende asegurar la máxima difusión de las mejores prácticas en este ámbito, teniendo en cuenta que el punto de partida para un plan de bioseguridad efectivo es el compromiso de los operadores y la adaptación al contexto local.

El objetivo de la guía es:

  • Dar recomendaciones para la redacción de un plan de bioseguridad, compuesto de requisitos previos y medidas adicionales en caso de que un riesgo específico de transferencia de enfermedad o zoonosis sea relevante;
  • Poner atención sobre los parámetros específicos de los patógenos que se considerarán en los planes HACCP relacionados con la higiene de los alimentos para la gestión de la seguridad de estos;
  • Proporcionar recomendaciones para el manejo del riesgo de transmisión de patógenos a través de otros vectores que no sean alimentos (vehículos, fómites, humanos).

Resumen de los principios clave para redactar un plan de bioseguridad en la industria de piensos compuestos:

  • Principio 1: cada fabricante de piensos debe redactar un plan de bioseguridad, implementarlo y mantenerlo actualizado.
  • Principio 2: los requisitos legales establecidos en la regulación de higiene de los alimentos se implementarán estrictamente para evitar que los alimentos sean portadores de patógenos.
  • Principio 3: deberán tomarse medidas para evitar la introducción de agentes patógenos en la fábrica de piensos que no sean a través de ingredientes alimenticios.
  • Principio 4: cualquier transporte y entrega de piensos en granja debe seguir reglas claras dirigidas a controlar la introducción de patógenos en granja y la diseminación de estos entre granjas.

feed ASFRecommendations for the Development of a Biosecurity Plan in the EU Compound Feed Industry

Miércoles, 28 de agosto de 2019/ FEFAC/ Unión Europea.
https://www.fefac.eu

Artículos relacionados

Noticias

Notícias de Nutrición

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

11-oct-201904-oct-201927-sep-201920-sep-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí