Luis-José Romero González

Luis-José Romero González
2ggiovnaelaaby

MAGRAMA. España

Luis-José Romero González, Jefe de Área de Epidemiología en la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)

Luis-José Romero González es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en las especialidades de Medicina y Sanidad Animal y en la de Sanidad y Bromatología. Pertenece al Cuerpo Nacional Veterinario desde el año 1991, teniendo como primer destino el de Técnico Superior de Laboratorio N24, en el Laboratorio de Sanidad Animal de Barcelona, donde desarrolla su trabajo en el Departamento de Virología y Serología.

Desde 1994 se incorpora al Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) de Valdeolmos (Madrid), perteneciente al INIA, como Jefe de Sección de Nuevos Desarrollos y Cultivos P-3, realizando las actividades como Centro Nacional y Mundial de Referencia de Enfermedades infecciosas, realizando funciones en el campo del desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico, producción de reactivos y confirmación de resultados de laboratorio dentro de los programas de vigilancia, control y erradicación desarrollados por el Ministerio de Agricultura frente a diversas enfermedades.

En el año 2003 se incorpora a la Subdirección General de Sanidad Animal (SGSHAT), del entonces Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (actual MAGRAMA), donde actualmente ocupa la plaza de Jefe de Área de Epidemiología, ejerciendo las labores de coordinación de dicha Área, entre ellas:

  • Coordinación de las actuaciones en alertas sanitarias y emergencias sanitarias de enfermedades de la Lista de enfermedades de declaración obligatoria de la OIE y UE, realizando tareas de organización, coordinación y control dentro del Sistema de Alerta Veterinaria.
  • Coordinación en la elaboración de informes de situación sanitaria, estudios epidemiológicos, recomendaciones y prevención de riesgos en sanidad veterinaria.
  • Coordinación de la elaboración de planes nacionales de alerta y manuales prácticos de operaciones en la lucha contra enfermedades de la Lista de la UE.
  • Participación en proyectos de control y erradicación de enfermedades incluidas la antigua Lista de la OIE en países del Caribe y Centroamérica.
  • Participación en reuniones internacionales de expertos en materia de Sanidad Animal.
  • Elaboración de normativa jurídica relacionada con la Sanidad Animal.

Además de numerosas publicaciones realizadas, proyectos de investigación coordinados y conferencias y cursos impartidos, forma parte del Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i y miembro del Equipo Veterinario de Emergencia de la Unión Europea.

Curriculum actualizado: 09-ene-2013

Artículos