Lee este artículo en:

Subproducto de la vitamina B2 como sustituto rentable en la dieta de cerdos

Los subproductos de la vitamina B2 pueden ser un sustituto rentable para reemplazar parcialmente la harina de maíz y soja en cerdos en crecimiento.

Jueves 21 febrero 2019 (hace 6 meses 29 días)
me gusta

Los altos precios de la harina de maíz y soja han dado lugar a una demanda creciente de ingredientes alternativos para disminuir los costos de producción de la industria porcina. El subproducto de la vitamina B2 (VBP) podría ser un recurso alternativo rentable para reemplazar parcialmente la harina de maíz y soja, y podría ser a la vez una forma más económica de proporcionar un aporte extra de vitamina B2. El propósito del presente estudio fue evaluar los efectos del VBP en el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, perfil sanguíneo y calidad de la carne en cerdos. Se utilizaron un total de 140 cerdos (Landrace × Yorkshire) × Duroc con un peso corporal inicial promedio de 26,05 ± 1,32 kg en un ensayo de 16 semanas. Los cerdos se asignaron al azar a 1 de 4 tratamientos dietéticos (5 cerdos/corral y 7 réplicas/tratamiento). Los tratamientos dietéticos consistieron en 0, 1, 2 y 3% del subproducto vitamínico (CON, VBP1, VBP2 y VBP3, respectivamente). El ensayo se realizó utilizando un programa de alimentación de 3 fases (0 a 4, 4 a 8, 8 a 13 semanas).

La suplementación de niveles crecientes de VBP no dio lugar a diferencias significativas en el rendimiento del crecimiento y en la digestibilidad de los nutrientes entre los tratamientos durante todo el período experimental. Durante la fase 2, hubo una disminución lineal en la concentración de norepinefrina en sangre (1040,83, 983,68, 762,10 y 958,77 para CON, VBP1, VBP2 y VBP3, respectivamente) asociada con la inclusión de VBP en las dietas. Además, al final de la fase 3, se observó una disminución lineal en la evaluación sensorial del color de la carne (3,29, 3,44, 3,57 y 3,47 para CON, VBP1, VBP2 y VBP3, respectivamente). El porcentaje de carne magra (57,49%, 57,97%, 58,27% y 58,16%) se incrementó linealmente al aumentar los niveles crecientes de suplementación con VBP.

En conclusión, se observó que la suplementación dietética con niveles crecientes de subproducto de vitamina B2 puede disminuir simultáneamente los efectos negativos del estrés y mejorar el porcentaje de carne magra sin tener un impacto negativo en el rendimiento del crecimiento y en la digestibilidad de los nutrientes. Estos resultados muestran el potencial del subproducto de la vitamina B2 como un sustituto adecuado para reemplazar parcialmente la harina de maíz y soja en la nutrición de cerdos.

Shi, H., J. K. Kim, S. Serpunja, J. Hu, and I. H. Kim. Effects of the Inclusion of Vitamin B2 By-Product on Growth Performance, Blood Profiles and Meat Quality in Growing-Finishing Pigs. Journal of Animal Science 96 (2018): 44-44. https://doi.org/10.1093/jas/sky073.083

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags