Lee este artículo en:

Efecto de diferentes niveles de suplementación vitamínica en cerdas gestantes y lactantes y sus camadas

Una mayor suplementación vitamínica durante la gestación y lactación puede mejorar el rendimiento de los lechones en el destete.

16 febrero 2021

Las cerdas de líneas genéticas modernas son más precoces, productivas y, por tanto, pueden tener mayores requerimientos nutricionales. A pesar de que la precisión nutricional de las cerdas ha mejorado en los últimos años, actualmente todavía contamos con poca información sobre la influencia de las vitaminas en la producción porcina. La falta de conocimiento en este campo lleva al uso de niveles de vitaminas en la dieta superiores a los valores sugeridos por las tablas nutricionales. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del nivel de suplementación vitamínica en cerdas en gestación y lactación y sus camadas. Los parámetros evaluados fueron el rendimiento reproductivo y condición corporal de las cerdas y el rendimiento y perfil inmunológico de las camadas hasta el sacrificio. Para ello, el estudio se dividió en dos fases. En la primera fase, 104 cerdas se asignaron aleatoriamente en bloques según su paridad y recibieron uno de los dos tratamientos hasta los 21 días de lactación: control-estándar (niveles estándar de vitaminas) y prueba-elevada (niveles elevados de vitaminas). Cada cerda y su respectiva camada se consideraron una unidad experimental. Se realizó un seguimiento de la puntuación de la condición corporal, el grosor de la grasa dorsal y el rendimiento reproductivo de la cerda. En la segunda fase, 60 cerdos castrados y 60 primerizas de 21 días de edad se estudiaron hasta el sacrificio (164 días). Los lechones se asignaron aleatoriamente en bloques según su peso y sexo en un diseño factorial 2×2, con 10 corrales por tratamiento. Siguiendo los mismos tratamientos de la primera fase, se evaluó el rendimiento, la tasa de mortalidad y la respuesta inmune humoral de los lechones.

Como resultado, la suplementación con vitaminas no tuvo efectos positivos sobre los parámetros reproductivos o la condición corporal de las cerdas. Sin embargo, en la segunda fase, aquellos lechones cuyas madres fueron alimentadas con altos niveles de vitaminas mostraron un mayor rendimiento, manifestado en un mayor aumento de peso.

En conclusión, una mayor suplementación vitamínica de las cerdas durante la gestación y lactación no tuvo un efecto positivo sobre sus parámetros reproductivos o condición corporal, pero se observaron resultados beneficiosos en sus camadas en el destete.

Santos RKS, Novais AK, Borges DS, Alves JB, Dario JGN, Frederico G, Pierozan CR, Batista JP, Pereira M, Silva CA. Increased vitamin supplement to sows, piglets and finishers and the effect in productivity.  Animal. 2020; 14(1): 86-94. https://doi.org/10.1017/S1751731119001927

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados