2 comentarios

Situación del mercado en Brasil, Colombia, Chile y México

Surgen oportunidades y amenazas en los mercados de Latinoamérica debido a la incertidumbre sanitaria y económica.

Viernes 26 octubre 2018 (hace 11 meses 24 días)
4 me gusta

Adolfo Fontes de Rabobank Brasil, en una conferencia realizada en PorkExpo a finales de septiembre, presentó unas proyecciones económicas positivas para el mercado porcino de Brasil en 2019, periodo para el que se espera un aumento de las exportaciones. Esta información se corrobora con el último reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que estima un crecimiento del 3% en la producción y un 7% en las exportaciones de carne de cerdo. Brasil está a la expectativa de la evolución de la Peste Porcina Africana en China y Europa. Si la enfermedad entrara en algunos de los grandes países exportadores europeos, China tendría que buscar nuevos socios comerciales, entre los cuales podría estar Brasil, que comenzó a exportar a China a finales de 2015. Por otra parte, una noticia muy importante para el gigante de Sudamérica, fue la apertura del mercado indio para las exportaciones de carne de cerdo y sus derivados. La crisis de los últimos meses en Brasil ha servido para re-establecer estrategias de promoción de consumo interno y pensar en nuevos mercados para la exportación.

A inicios de octubre se declararon 4 brotes de Peste Porcina Clásica en Brasil, en el estado de Ceará, al noreste del país. Dicho estado se encuentra fuera de la zona declarada libre de esta enfermedad por la OIE. Es importante mencionar que esta situación no ha generado problemas al mercado brasileño ya que la zona donde se han declarado los brotes está a más de 500 km de la zona libre de la enfermedad.

Quien no tiene buenas noticias es el mercado porcino de Colombia, la última cotización del cerdo vivo estaba un 15,4% por debajo del precio registrado la misma semana del año pasado y la tendencia alcista, que es común en estas fechas, ha sido muy leve. Las importaciones de carne de cerdo procedente de Estados Unidos son uno de los determinantes del bajo precio actual. Las exportaciones desde Estados Unidos a Colombia son las que han registrado un mayor crecimiento y se prevé que el próximo año sigan aumentando.

En Chile, la Oficina de Estudios y Políticas Públicas (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, ha informado que la producción de carne cerdo ha aumentado un 8,9% en los primeros 7 meses del 2018. Por otra parte, las exportaciones se han elevado un 13,3% en el periodo de enero a agosto y por primera vez en los últimos 3 años, las importaciones han bajado.

Tabla 1. Producción, exportaciones, importaciones y consumo aparente de carne de cerdo en el mercado chileno.

2017 2018 Variación (%) 17/18
Producción (t) (ene-jul) 284.789 310.051 8,9%
Exportaciones (t) (ene-ago) 87.679 99.352 13,3%
Importaciones (t) (ene-ago) 48.430 46.081 - 4,9%
Consumo aparnte (kg/persona) 24,0 25,2 5,2%

La industria que más ha crecido en 2017 y que este año va por el mismo récord, es México ya que, según cifras de enero a agosto, se han producido 967.350 toneladas de carne de cerdo, un aumento de un 3,8% respecto al mismo periodo del año pasado. El consumo sigue creciendo, por lo que las importaciones han aumentado un 11,6% en el periodo de análisis y, a pesar de que aumentaron las tasas arancelarias a EEUU, las importaciones desde este país aún se mantienen en alza. Y por si no fuera poco, las estrategias de exportación de México siguen en alza y en el periodo de análisis se registró un aumento de un 4,7% en las ventas internacionales. Este año ha sido noticia en México la alta dependencia de proteína de cerdo desde el exterior, por lo que la industria se ha puesto firme para contrarrestar esto y el gremio más importante del país se está reuniendo con el Gobierno para establecer un plan estratégico de apoyo a las empresas porcinas de México para que puedan mejorar su competitividad y volumen de producción en los próximos 3/5 años.

ver más artículos relacionados con el artículo

Artículos

Fin del mimetismo: el suelo queda cerca02-nov-2018 hace 11 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
27-oct-2018lunitalunitaAsí es amigo, en Colombia las cosas están complicadas!
28-oct-2018Reinaldo Cub.Reinaldo Cub.Pues si amiga. Vamos a tener en Colombia meses compliacados y la unica opcion es mejorar la eficiencia de produccion.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags