Tensión y optimismo en el mercado latinoamericano del cerdo

Los grandes de Sudamérica están con dificultad, mientas que Chile y México mantienen un liderazgo en el crecimiento de las exportaciones.

Los ánimos aún no mejoran en Argentina y Brasil, las economías más grandes del sur del continente. Los precios pagados al productor todavía están por debajo del costo de producción y no hay signos de mejora. En Brasil, existen reportes de que las exportaciones están aumentando en las últimas semanas, sin embargo las cifras del primer semestre registraron una caída de un 19% del volumen de las exportaciones (65.280 t) totalizando sólo 278.300 toneladas exportadas en este periodo del año. Más grave aún es la caída en valor de estas exportaciones, que fue de un 30%, provocando un fuerte impacto en el PIB agropecuario. El impacto podría haber sido aún mayor pero países como China aumentaron sus importaciones, además Chile, Uruguay y Argentina aumentaron también de forma significativa. Será difícil para Brasil recuperar el ritmo que tuvo en 2017, ya que Rusia parece no querer más carne de cerdo brasileña, así que sólo le queda la esperanza de seguir exportando a países asiáticos y latinoamericanos.

En Argentina la mayoría de los productores están en situación de pérdidas económicas. Según lo que reportan los gremios hay productores que ya no pueden seguir en el negocio porque están perdiendo de 4 a 5 pesos por cada kilo de cerdo vivo ($0,15-$0,18 centavos de dólar por kilo). Un 2018 oscuro es el que está atravesando esta industria debido al aumento del precio del dólar, malas decisiones políticas por parte del gobierno y una baja cosecha de granos que conllevó por primera vez la importación de soja desde Estados Unidos.

En Colombia los precios están en el punto de equilibrio y las últimas cotizaciones han estado volátiles. Ha sido difícil que los precios registren la tendencia alcista que se espera en julio/agosto, pues en los últimos 4 años los precios del cerdo en Colombia repuntan a partir de este mes, entrando en una carrera alcista que dura hasta diciembre/enero. Se especula que las importaciones han aumentado en Colombia debido al bajo precio de la carne importada y a la eliminación de los aranceles aduaneros. Hasta el momento es incierto lo que va a suceder en Colombia pero si la carne de cerdo importada es más barata que la nacional, los consumidores privilegiarán aquella que sea más barata y será complicado vender la carne nacional, lo que conllevará las consecuencias que todos sabemos.

Gráfica 1. Evolución de las cotizaciones del cerdo en la bolsa de Jalisco. México
Gráfica 1. Evolución de las cotizaciones del cerdo en la bolsa de Jalisco. México

En México, el precio del cerdo en el mercado de Jalisco, uno de los más importantes del país, lleva una tendencia alcista que ha sido consecutiva en las últimas 7 semanas con un incremento acumulado de un 20%. Hasta la fecha, el precio del cerdo en México es uno de los más altos de Latinoamérica. El aumento de las exportaciones y la fuerte tensión con Estados Unidos están repercutiendo en una expansión muy fuerte del inventario mexicano.

En Chile el precio también tuvo dificultad para subir, al igual que en Colombia. El país austral tiene una tendencia alcista en el segundo semestre, la cual tardó en desencadenarse. Las últimas 4 semanas el precio ha escalado casi un 10% y se ha reportado que este 2018 las exportaciones se han incrementado un poco más del 10% en el primer semestre. Todo esto tiene de buen ánimo a los productores de cerdos y, si todo se mantiene, será el cuarto año consecutivo en que Chile tiene un mercado con beneficios muy altos.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags