3 comentarios

El contexto económico mundial y el porcino en Latinoamérica

Los aranceles anunciados por México, la repercusión del alza del precio del combustible en Brasil y las oportunidades para el sector porcino en Colombia y Paraguay.

Las últimas semanas han sido muy activas para el sector porcino de México. La razón fue el anuncio de subir los aranceles a la carne de cerdo y embutidos que provienen de Estados Unidos, debido a la declaración de D. Trump de subir los aranceles para el aluminio y acero mexicano. El gobierno mexicano está muy decidido a actuar y anunció que el 5 de julio comenzarán estas medidas si es que Estados Unidos no elimina los aranceles a los metales. El sector porcino de Estados Unidos anualmente exporta 800.000 toneladas de carne de cerdo por año a México, que representan el 33% de las exportaciones totales y el 10% de toda la carne de cerdo que se comercializa en el mundo. México aseguró que esta decisión no afectará a los productores de cerdo nacionales y mucho menos a los consumidores, pues levantó una cuota de 350.000 toneladas para que países de Latinoamérica y Europa provean de carne de cerdo.

El alza del dólar ha afectado significativamente a algunos países de Latinoamérica, ya explicamos en el comentario anterior la situación que sucedió en Argentina. En Brasil la subida de la moneda estadounidense generó un alza de los precios de los combustibles que declinó en una huelga de camioneros en gran parte del país, que complicó a diversos sectores económicos, entre ellos el agropecuario. Los gremios relacionados con la producción pecuaria tuvieron serios problemas, pues los animales se estaban quedando sin comida, los mataderos no tenían la suficiente cantidad de animales para sacrificar y además los alimentos no podían ser distribuidos a las ciudades. El precio de los combustibles en Brasil se elevó a valores que tuvo al sector de transporte con pérdidas económicas. Hoy la huelga se terminó, pero dejó al sector con una herida enorme. La semana pasada el precio del cerdo se elevó ya que existe una baja oferta de cerdos para sacrificio. A pesar de la subida de los precios, los productores aún tienen ingresos por debajo del costo de producción. Este año los precios del cerdo alcanzaron el nivel más bajo de los últimos 2 años (gráfica 1).

Gráfica 1. Evolución de las cotizaciones del cerdo en la bolsa de Santa Catarina. Brasil.
Gráfica 1. Evolución de las cotizaciones del cerdo en la bolsa de Santa Catarina. Brasil.

En la gráfica 2 se observa la marcada estacionalidad de precios en Colombia, a partir de julio comienza la carrera alcista que se mantiene hasta diciembre, momento en que se produce el mayor consumo de carne de cerdo ya que es muy común en las comidas de fin de año.

Gráfica 2. Evolución de las cotizaciones del cerdo en Colombia.
Gráfica 2. Evolución de las cotizaciones del cerdo en Colombia.

En los últimos días existieron muy buenas noticias para el sector porcino de Colombia, ya que una comitiva de profesionales del gremio PorkColombia viajó a China para reunirse con autoridades del mismo país para promover la exportación de carne de cerdo colombiana. En comentarios anteriores mencionamos que Colombia está ejecutando una estrategia comercial para enviar su carne de cerdo al mundo y así como avanzan las gestiones, es posible que muy pronto prepare su primer embarque a otro continente.

Para teminar, comentamos que una de las empresas más grandes de Europa, la española Vall Companys, está interesada en invertir en Paraguay. Este país de Sudamérica, tiene alrededor de 7 millones de habitantes y un inventario de 30.000 hembras. Anualmente produce 1 millón de cerdos, es autosuficiente en carne de cerdo y está habilitado para la exportación. Es el cuarto país exportador de soja en el mundo y se le considera como una de las zonas más aptas para producir carne de cerdo Sin duda que Paraguay es un país muy atractivo para la inversión extranjera, tiene buenas tierras y un estatus sanitario que le permite aumentar las exportaciones.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

lunitaVeterinario22-jun-2018 (hace 24 días)

Que buena explicación!! gracias!!!!

R. CubillosVeterinario28-jun-2018 (hace 18 días)

Gracias a ti por el comentario! Nos vemos en Cali!

Reinaldo Cubillos

www.globalpork.com

exelentecomentario gracias¡¡¡¡¡

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags